Gnoseología
La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y su naturaleza.
Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales, aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares.
Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.
El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer).
Etimológicamente, la palabra gnoseología del griego “gnosis” (γνωσις), que significa “conocimiento o facultad de conocer”, y “logos” (λόγος), que expresa “doctrina, teoría, razonamiento o discurso”.
Gnoseología y epistemología
A veces, se confunde con epistemología, que es también una teoría del conocimiento. Pero se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, leyes e hipótesis relacionadas.
Ver también Epistemología y Metafísica
Gnoseología y escepticismo
El escepticismo es una corriente filosófica que niega la posibilidad humana del conocimiento verdadero, y considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia.
El escepticismo es opuesto al dogmatismo, ya que su filosofía es dudar de todo, bien sea en el ámbito de la religión, valores sociales, o cualquier dogma.
Vea también Escepticismo.
Esta corriente fue fundada por Pirrón de Elis en el siglo III a.C, y Timón de Fliunte en la Antigua Grecia, y ha tenido enorme influencia en pensadores de la Modernidad.
Gnoseología jurídica
La gnoseología jurídica es la rama de Filosofía que estudia el conocimiento jurídico, ubicado en el Derecho. Analiza el derecho en el ámbito cultural, y otros temas que forman parte del pénsum académico del derecho. Como fuentes de derecho, estructura de las normas que forman el ordenamiento jurídico de un país, y todos los demás temas que se relaciona con el derecho en específico.
Sujeto en gnoseología
El sujeto cognoscente es quien realiza el acto del conocimiento. Como tal, el sujeto cognoscente es aquel que se involucra con la realidad para adquirir conocimiento que le permita desenvolver en su contorno social.
No obstante, existen diferentes apreciaciones con respecto a este punto. El constructivismo considera que el ser humano genera su propia realidad. Immanuel Kant afirma que el individuo solo conoce la verdad como tal, un fenómeno de ella.
Por último, Platón establece en el mundo de las ideas dos vertientes: en referencia a las imágenes de los objetos, indica que el individuo se llega a ellas a través de la memoria e imaginación. En cuanto, a los objetos sensibles, solo posee una sombra de la verdad.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (12/06/2024). "Gnoseología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gnoseologia/ Consultado: