Qué es un Globo Terráqueo
El globo terráqueo es un modelo tridimensional a escala del planeta Tierra, utilizado en el ámbito de la Cartografía. Representa de manera esférica la forma y superficie terrestre, mostrando la disposición de los continentes y océanos.
Aunque existen registros de globos terráqueos desde el siglo II a.C., el primer globo que representó las tierras del llamado “Nuevo Mundo” (América) fue realizado en 1507 por el geógrafo alemán Martin Waldseemüller.
La principal función del globo terráqueo es representar el planeta Tierra. Se emplea como herramienta didáctica en la enseñanza de la Geografía, así como con fines científicos, lúdicos y ornamentales.
Etimológicamente, el término proviene del latín: globus (‘globo’) y terráqueo, que a su vez deriva de terra (‘tierra’) y aqua (‘agua’).
Características del globo terráqueo
- Es una representación tridimensional y esférica de la Tierra.
- Muestra los continentes y océanos, y puede incluir divisiones políticas, topografía terrestre, marítima o ambas.
- Incluye líneas imaginarias como los meridianos y paralelos, que permiten ubicar puntos en el mapa mediante latitud y longitud.
- Suele montarse sobre un soporte inclinado, que emula la inclinación de la Tierra respecto al Sol y facilita la visualización del movimiento de rotación.
Globo terráqueo y planisferio
El globo terráqueo es una representación esférica de la Tierra. En cambio, un planisferio es una representación plana o bidimensional de la superficie terrestre. Existe también el planisferio celeste, que muestra una representación de las estrellas y constelaciones.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (16/12/2024). "Qué es un Globo Terráqueo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globo-terraqueo/ Consultado: