Geología
La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, historia y evolución de la Tierra.
Esta disciplina abarca desde los procesos que ocurren en el interior del planeta hasta aquellos que modelan su superficie:
- estudia la morfología exterior e interior del globo terrestre
- analiza la naturaleza de las materias que lo componen y su formación;
- observa los cambios o alteraciones que estas ha experimentado desde su origen, y la colocación que tienen en su actual estado.
Para ello, la geología se divide en diversas ramas, como la mineralogía, la paleontología, la hidrogeología, la vulcanología, la sismología, la geomorfología, la sedimentología, entre muchas otras.
Tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas, desde la exploración de recursos naturales hasta la evaluación de riesgos geológicos y la mitigación de desastres naturales.
El término geología es de origen griego γῆ /guê/ o geo que significa “tierra” y -λογία /-loguía/ o logos que expresa “estudio”. La palabra geología fue empleada por primera vez por Jean-André Deluc en el año 1778 y, en el año 1779, fue incluida como un término por Horace-Bénédict de Saussure.
Uno de los avances más importantes en la geología del siglo XX fue la teoría de las placas tectónicas y laestimación de la edad del planeta.
Esta teoría consiguió explicar la dinámica de la superficie terrestre a través del movimiento de grandes fragmentos de litosfera llamados placas tectónicas.
Dichas placas se desplazan lentamente sobre el manto terrestre, provocando fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas y la formación de montañas y océanos.
Vea también: Litosfera y Sismo.
Ramas de la geología
Existen muchas otras ramas de la geología, cada una con su propio enfoque y objeto de estudio.
Mineralogía: estudia la composición, estructura y propiedades de los minerales.
Paleontología: investiga la vida pasada en la Tierra a través del estudio de fósiles, seres orgánicos cuyos restos o vestigios se encuentran fosilizados.
Hidrogeología: consiste en examinar el origen, formación y propiedades de las aguas subterráneas. Así como su interacción con el suelo y las rocas, su distribución, movimiento y calidad.
Vulcanología: estudia los volcanes y su formación, las erupciones volcánicas y los productos que se derivan de estas.
Sismología: ciencia que observa los terremotos y propagación de las ondas sísmicas que se forma en el interior y en la superficie terrestre.
Petrología: investiga el origen, composición y textura de las rocas.
Sedimentología: analiza los sedimentos y las rocas sedimentarias, así como los procesos de sedimentación.
Estratigrafía: estudia la disposición de las rocas sedimentarias y su relación temporal.
Geomorfología: se enfoca en el estudio de las formas del relieve terrestre y los procesos que las originan.
Geofísica: es la aplicación de los principios de la física para estudiar la Tierra, como la sismología, la gravimetría y el magnetismo.
Tectónica: analiza los procesos de deformación de la corteza terrestre y la dinámica de las placas tectónicas.
Geoquímica: aplica principios químicos para estudiar la composición de la Tierra y los procesos geológicos.
Geología estructural: analiza las deformaciones de las rocas y las estructuras geológicas.
Geología económica: se enfoca en la exploración y explotación de recursos minerales y energéticos.
Geoquímica ambiental: estudia la interacción entre los procesos geológicos y el medio ambiente.
Geología histórica
La geología histórica es una ciencia que se encarga del estudio de la tierra desde que se originó hasta hoy. Para esto se auxilia de ramas como la paleontología y la estratigrafía, disciplina que se encarga del estudio e interpretación de las rocas. Aunque otras disciplinas como la geoquímica, la geofísica y la sedimentología contribuyen en esta labor de reconstruir la historia de la Tierra.
La geología histórica es diferente a la geocronología. El objetivo de la geología histórica es ordenar en el tiempo los fenómenos geológicos desde el pasado hasta la actualidad. En cambio, la geocronología proporciona las fechas absolutas de estos eventos. Ambas disciplinas se complementan para construir una cronología detallada de la historia de nuestro planeta.
En referencia a los estudios realizados por la geología histórica, la tierra se divide en diferentes períodos: Arqueozoica, Proterozoica, Paleozoica, Mesozoica, y Cenozoica.
Estas divisiones están basadas en grandes eventos geológicos y biológicos, y se subdividen en otras épocas y edades menores.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (04/09/2024). "Geología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geologia/ Consultado: