Función Apelativa (o conativa)
La función apelativa o conativa es un tipo de función del lenguaje empleada con el propósito de llamar la atención de un receptor para obtener de su parte una respuesta o inducir una reacción.
Forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson, junto a la función referencial, función fática, función emotiva o expresiva, función poética y función metalingüística.
Recibe el calificativo de “apelativa” en tanto que el emisor apela a un receptor, es decir, recurre a una persona esperando de ella capacidad de reacción o de respuesta frente a una determinada situación o cuestión.
Por ejemplo, cuando una persona dirige a otra una pregunta por la que espera una respuesta, se habla de función apelativa.
La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el modo imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de las interrogaciones, las exhortaciones, las órdenes, las instrucciones; las amenazas, las peticiones, etc., son apelativas.
Algunos ejemplos podrían ser:
- “José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?”;
- “¡Deténgase o disparo!”;
- “Lea todo el examen antes de responder”;
- “Te ruego que lo pienses mejor”,
- “¿Cuándo llegaste?”, etc.
Ya que su propósito es provocar una respuesta o reacción, la función apelativa es usada exhaustivamente por los medios masivos de comunicación, especialmente en la publicidad y la propaganda. Por ejemplo, las consignas “Compra paracetamol” o “Vota por el partido Nuevo Mundo” son frases con función apelativa, que se ciñen a la forma imperativa.
Vea también:
- Funciones del lenguaje
- Función expresiva o emotiva
- Función referencial
- Función poética
- Función fática
- Función Metalingüística
- Medios de comunicación
Cómo citar: Imaginario, Andrea (19/08/2019). "Función Apelativa (o conativa)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/funcion-apelativa/ Consultado: