Ficha bibliográfica
Una ficha bibliográfica es una papeleta rectangular en la que se anotan los datos esenciales de un libro u otras referencias. Así, estas fichas sirven para organizar la información de las fuentes: libros, revistas, monografías o cualquier otro tipo de documento que utilicemos durante un proceso de investigación.
Las bibliotecas, hemerotecas y archivos también hacen uso de las fichas bibliográficas, guardadas y ordenadas en "ficheros de catálogo", con el fin de mantener los registros de las obras que albergan. De este modo, tanto los estudiantes como los investigadores pueden conocer cuáles fuentes están disponibles en el lugar.
En las bibliotecas, las fichas bibliográficas permiten la identificación, localización y recuperación de textos. En los trabajos de investigación, las fichas facilitan la elaboración de la bibliografía que sustenta el escrito o producto de una investigación.
A continuación, te mostramos cómo son las fichas bibliográficas:
Qué datos lleva una ficha bibliográfica
Como se percibe en la imagen, las fichas bibliográficas incluyen:
- El apellido y nombre (o iniciales) de los autores.
- El año de la publicación del texto o la obra referida.
- El título del libro u obra consultada.
- El lugar de publicación, generalmente es la ciudad dónde fue impresa, aunque se puede incluir el país también.
- La editorial que estuvo a cargo de la publicación.
- El número de páginas del libro, artículo, documento u obra referida.
El modo en que se estructura la información en las fichas bibliográficas puede tener pequeñas variaciones de acuerdo con el formato que utilicemos.
Aparte del formato tradicional, visto en la imagen de arriba, existen formatos como al APA (establecido por la American Psicological Association) y el MLA (seguido por la Modern Language Association), ambos populares en el mundo académico.
Cómo hacer una ficha bibliográfica en formato APA 7 (Ejemplo)
Harvey, A. M.
(2020)
En Torno al Discurso: Contribuciones de América Latina
Ediciones UC
Primera edición
370 páginas
Si deseas hacer la ficha de manera digital, puedes abrir tu procesador de texto (Word Office, Google Docs, etc.). Vas a la pestaña de disposición y le das tamaño de ficha bibliográfica a la hoja. Este suele ser de 12, 5 centímetros de ancho y 7,5 centímetros de alto.
Si cuentas con papeletas o cartulinas tradicionales, anotas los datos directamente: apellido de autor e iniciales del nombre, año de la edición, título del libro, número de edición (si ha tenido más de una), editorial y número de páginas del libro.
Ejemplo:
Cómo hacer una ficha en formato MLA (Ejemplo)
Harvey Arellano, Ana M.
En Torno al Discurso: Contribuciones de América Latina
Santiago de Chile
Ediciones UC.
2020
Impreso- 370 páginas
Para elaborar la ficha en formato MLA seguimos el mismo procedimiento. La variación está en la disposición de la información en la papeleta. En este caso incluiremos: apellidos y nombres del autor, título de la obra, ciudad donde fue impresa, editorial, año y, finalmente, si la obra es tangible o digital.
Usaremos la misma obra de Otto Schumman para ilustrar el ejemplo:
Ver también:
Fichas hemerográficas y de fuentes digitales (Ejemplos)
Cada vez es más común que hagamos consultas a fuentes distintas de los libros impresos tradicionales. Cuando la información que deseamos catalogar se halla en revistas, diarios o cualquier otro tipo de publicación periódica, nos referimos a fuentes hemerográficas.
A continuación te presentamos ejemplos de distintos tipos de fichas hemerográficas.
1. Ficha referida a un artículo de revista académica impreso
2. Ficha de un artículo de revista académica digital
3. Ficha de un artículo en un periódico
Diferencia entre ficha bibliográfica y ficha de trabajo
Las fichas de trabajo son las papeletas que usamos para anotar información destacada mientras estudiamos o estamos inmersos en una investigación. En este sentido, las fichas de trabajo sirven para organizar la información que obtenemos de los textos. Mientras que las fichas bibliográficas mantienen solo los datos técnicos y editoriales de las fuentes.
Las fichas de trabajo, también llamadas fichas de estudio o fichas de lectura, se pueden subdividir en:
- Fichas de citas: cuando tomamos notas literales de fragmentos de un libro.
- Fichas de resumen: cuando escribimos notas que nos ayudan a recordar las ideas principales de un texto, o para comentar aspectos que encontramos interesantes.
- Fichas de índice o de referencias cruzadas: cuando utilizamos las papeletas para indicar y sistematizar las fuentes que tratan acerca de temas que tienen conexión.
Ejemplo de una ficha de cita textual.
Vea también:
Cómo citar: Arellano, Frank (24/10/2023). "Ficha bibliográfica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ficha-bibliografica/ Consultado: