Estrella de David
La estrella de David es un emblema compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos formando una estrella de 6 puntas o hexagrama. Tiene un profundo significado en el judaísmo y es un símbolo identitario de la comunidad judía.
Antes de ser popularizado como estrella de David, la estrella de seis picos se conocía como el sello de Salomón o de Khatam Suleiman para los musulmanes o de Jatam Sholomo para los judíos.
Estrella de David en la Biblia y su origen
Se le atribuye al rey David quien, según la Biblia, es el primer rey puesto por Dios en la Tierra. David es quien enfrentó al gigante Goliat tornándose en un rey guerrero y conquistador de tierras.
Según recogen las Escrituras Sagradas, el hijo del rey David, el que será conocido posteriormente como rey Salomón, grabó la lucha entre David y Goliat en su anillo como un hexagrama simbólico de esa energía y lucha entre el cielo y la tierra. Es por eso que antiguamente se le llamaba sello de Salomón y se popularizó posteriormente como estrella de David por los judíos.
Ver también Judaísmo.
Simbología de la Estrella de David
La estrella de David simboliza, de manera general, la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra. Representa la unidad de Dios, ya que los dos triángulos superpuestos simbolizan la relación entre Dios y la humanidad, así como la unión de diferentes aspectos de la vida.
Además, el hexagrama se ha utilizado históricamente en la cultura judía como un símbolo de protección. También como símbolo alquímico (emblema del fuego y el agua) e incluso como un elemento decorativo.
Vea también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (27/10/2023). "Estrella de David". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estrella-de-david/ Consultado: