Estoicismo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Estoicismo es una doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón.

Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría, prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.

El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influida por los cínicos y por Heráclito.

La escuela estoica fue fundada por Zenón de Citio hacia el año 301 a. de C. en Atenas. Acostumbraban reunirse en un pórtico de la ciudad, de lo cual derivó su nombre, que proviene del griego Στωϊκός (Stoikós), derivado de στοά (stoá), que significa ‘pórtico’.

Fue una de las escuelas filosóficas helénicas de mayor influencia. Su periodo de auge se registra entre el siglo III a. de C. y el II d. de C. Su debilitamiento coincidió con el auge del cristianismo.

En la doctrina estoica se reconocen tres fases:

  • una primera, encabezada por Zenón y Crisipo, denominada estoicismo antiguo;
  • la segunda, caracterizada por las contribuciones de Panecio y Posidonio, se conoce como estoicismo medio,
  • y finalmente, se encuentra el estoicismo nuevo, representado por figuras de la talla de Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

Vea también: Filosofía Griega, Hedonismo y Cinismo

Características del estoicismo

El estoicismo distingue entre lo que depende de nosotros y lo que no. Los estoicos buscaban la serenidad, aceptando lo que no pueden cambiar y concentrándose en cultivar las virtudes que sí están bajo su control.

La naturaleza es un modelo a seguir, ya que opera de manera ordenada y racional. Los estoicos buscaban vivir en armonía con la naturaleza, aceptando su curso y siguiendo sus leyes.

Los estoicos buscaban vivir una vida guiada por la razón, en lugar de dejarse llevar por las pasiones y los deseos irracionales. La razón práctica es la capacidad humana para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

La apatía estoica es la serenidad interior que surge de la aceptación racional de las cosas, es decir, los estoicos se enfocaban en aquello que está bajo su control.

Los estoicos se identificaban con la humanidad en su conjunto y buscaban una independencia interior que les permitiera encontrar la felicidad y la paz.

Representantes del estocismo

  • Zenón de Citio: fue el fundador del estoicismo, estableció los cimientos de esta escuela filosófica y definió muchos de sus conceptos clave.
  • Cleantes de Aso: sucesor de Zenón, se destacó por su obra "Himno a Zeus", una oración que refleja la visión estoica del cosmos y de la divinidad.
  • Crisipo de Solos: organizó y desarrolló la lógica estoica y elaboró una compleja cosmología.
  • Séneca el Joven: filósofo romano, tutor del emperador Nerón, cuyas cartas y ensayos ofrecen una visión práctica del estoicismo.
  • Epicteto: esclavo griego que se convirtió en un famoso filósofo estoico, conocido por sus enseñanzas sobre la aceptación y la virtud.
  • Marco Aurelio: Emperador romano y filósofo, autor de las "Meditaciones", un diario personal que refleja sus reflexiones sobre el estoicismo y el gobierno.

Ética estoica

La ética estoica es la faceta más conocida de esta escuela. Propone que la felicidad implica vivir conforme a nuestra naturaleza racional; que el único bien es la virtud y el único mal es el vicio y la conducta pasional e irracional.

Las pasiones que perturban la razón son contrarias al ideal estoico. Los bienes materiales o aspectos de la vida humana, como la salud o la enfermedad, el dolor o el placer, son indiferentes para el estoico y de allí proviene su fortaleza.

Todo esto tiene como objeto alcanzar la apatía, que es aceptación de los ideales ascéticos. En este sentido, es un sistema que se opone al hedonismo de Epicuro y al eudemonismo de Aristóteles.

Estoicismo, epicureísmo y escepticismo

El estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo son tres corrientes de pensamiento filosófico surgidas en la Antigua Grecia.

Tanto el estoicismo como del epicureísmo son doctrinas que se proponen alcanzar la felicidad. El primero a través del dominio de las pasiones que perturban la vida, y el segundo mediante el equilibrio de los placeres en función del bienestar del cuerpo y de la mente.

El escepticismo, en cambio, más que una doctrina, es una actitud o una corriente de pensamiento basada en la desconfianza o la duda hecha extensiva a todas las cosas, incluido el propio juicio del escéptico.

Cómo citar: Significados, Equipo (08/08/2024). "Estoicismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estoicismo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés