Equidad de Género
Qué es la equidad de género:
La equidad de género es un conjunto de ideas sobre el trato justo e imparcial entre diferentes géneros.
Esto significa tratar de reducir la diferencia de género, buscando justicia en relación a los roles sociales, oportunidades y valoración entre hombres y mujeres (y otros géneros).
La discriminación hacia las mujeres es una realidad, ya que se considera que su papel en la sociedad es diferente al de los hombres. Mientras que el género masculino es visto como el que tiene capacidad para trabajar y proveer. Para ellas, la dedicación al hogar y a la familia es importante.
Sin embargo, al igual que los hombres, las mujeres tienen capacidades y habilidades para el ámbito económico, político y social.
El objetivo de la equidad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y trato, teniendo en cuenta las características particulares de cada persona.
No se trata, por tanto, de eliminar las diferencias, sino de valorarlas y darles un tratamiento equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.
La equidad de género se relaciona, de esta manera, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad. Finalmente, la igualdad de género significa dar a cada uno lo que merece, dejando de lado la discriminación contra hombres o mujeres (y otros géneros).
Al ser base de la justicia social, permite el desarrollo de una sociedad justa, equilibrada, donde predominen los Derechos Humanos.
Diferencia entre equidad de género e igualdad
Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, equidad e igualdad de género son expresiones que pueden referirse a conceptos diferentes.
La igualdad de género aborda la igualdad entre hombres y mujeres en varias áreas de la vida, como la igualdad de derechos y oportunidades, tratándolos como seres iguales y sin interpretar las diferencias que pueden existir entre los géneros.
En cambio, la equidad de género ve a hombres y mujeres como equivalentes; también aboga por la igualdad de derechos y oportunidades, pero sin dejar de reconocer y validar las diferencias entre los géneros.
Ejemplos de equidad de género
El concepto de igualdad de género es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, la cultura, la educación y el trabajo.
Algunos ejemplos más concretos podrían ser, por ejemplo, en un contexto familiar, la distribución de las tareas domésticas sin considerar aspectos de género.
En el ámbito de la política, por ejemplo, en la mayoría de los países el poder político está en manos de los hombres. En algunas democracias se reconoce que esta situación no es equilibrada, por lo que se han introducido medidas como listas electorales conjuntas.
Equidad de género en la escuela
Dentro de los establecimientos educativos, el desarrollo de la igualdad de género es significativo. Es muy importante que los docentes creen un ambiente de igualdad, entendiendo la diferencia entre niños y niñas, pero ubicándoos como equivalentes.
Así como enseñar a niños y jóvenes sobre igualdad mediante la realización de actividades donde todos participen, con las mismas oportunidades, y aprendan a ser tolerantes.
La escuela juega un papel fundamental precisamente porque permite la creación de generaciones más conscientes de estos problemas y dedicadas a erradicarlos.
Equidad de género en el trabajo
En ciertos países la igualdad de género es un tema avanzado con la implementación de políticas públicas para erradicar el problema en el trabajo. Islandia es un buen ejemplo de igualdad de género, pero incluso allí sigue habiendo desigualdad.
En países de otros continentes, como América Latina y África, este progreso se ha producido más lentamente.
La desigualdad de género en el trabajo se puede ver más fácilmente a través de la brecha salarial, en la que los hombres ganan más desempeñando las mismas funciones.
Pero existen otros problemas de desigualdad, como la distribución desigual del trabajo, el acoso a las mujeres y a la comunidad LGBTQIA+ y la negación de oportunidades laborales, por vergüenza, estado civil, tener hijos, entre otros.
Equidad de género en la política
En lo que respecta a política, las mujeres han sido discriminadas durante siglos. En muchos lugares no pudieron votar ni participar en las elecciones electorales del país.
Con la lucha de las propias mujeres y de organizaciones que apoyan la igualdad de género lograron, poco a poco, llegar al ámbito político. Ser consideradas a la hora de tomar decisiones relevantes para el avance del país.
Un paso hacia la igualdad de género en la política de América Latina en los últimos años fue la presidencia de Cristina Kirchner en Argentina, con Piedad Córdoba, senadora en Colombia, Arely, la ex titular de la Fiscalía General de la República Federal de México, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, entre otros.
A pesar de los avances, el entorno político sigue siendo predominantemente masculino, incluso en países o regiones donde la mayoría de la población son mujeres.
Equidad de género en México
Aunque en México tradicionalmente es fuerte la desigualdad en relación a género, es destacable el trabajo de diferentes personas y organizaciones que luchan por lograr la igualdad de género.
En las últimas décadas, algunos logros han sido los derechos alcanzados en materia de acceso a la educación de niñas, jóvenes y mujeres adultas. Por ejemplo, a través de programas de alfabetización y talleres de capacitación y especialización. Así como un gran aumento en la participación política de las mujeres.
Sin embargo, aún persisten algunos problemas graves, como la violencia de género y el feminicidio.
Cómo citar: (08/11/2023). "Equidad de Género". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equidad-de-genero/ Consultado: