Energía

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La energía es la capacidad inherente que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, movimiento o cambio. En consecuencia, se produce una transformación en dichos cuerpos, ya sea modificando la configuración, posición o estado de los mismos.

En otras palabras, la energía es lo que mantiene en movimiento los cuerpos y las partículas de un sistema. Asimismo, es lo que permite que se den sucesos como la transferencia de calor, las reacciones químicas, el traslado de objetos o la generación de electricidad.

Explicación de los efectos de la energía: dos personas corriendo, agua hirviendo y luz solar incidiendo en paneles solares, generando electricidad

La unidad de medida de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el Joule o Julio (J), y se suele simbolizar con la letra E. Ahora, según el tipo de energía, se emplean otras unidades, como el vatio (W) para la energía eléctrica.

A grandes rasgos, la energía se puede clasificar en energía cinética y energía potencial. Por un lado, la energía cinética es la energía de los cuerpos y partículas en movimiento. Por el otro, la energía potencial es aquella almacenada en función de la posición o configuración del cuerpo o partícula. A raíz de estos dos tipos de energía, se dan otros como la gravitatoria, química, térmica o mecánica.

Características de la energía

La energía de un sistema no se crea ni se destruye, sino que se transforma en otros tipos de energías. Por ejemplo, la energía cinética y potencial de los electrones se transforma, en parte, en energía eléctrica, la cual aprovechamos para generar luz. A su vez, parte de la energía se transforma en térmica y otros tipos de energía.

El primer principio de la termodinámica establece que la energía total en un sistema aislado se mantiene invariable en el tiempo. Se puede transformar o transferirse en otros tipos de energía e incluso dividirse en varios, pero la energía total se mantiene constante.

Para producir energía, es preciso emplear otro tipo de energía o gastar recursos para ello. Podemos ejemplificar esto con los vehículos que funcionan con combustibles, pues es preciso quemar gasolina o diésel para generar energía mecánica.

Los seres humanos obtenemos energía gracias al oxígeno y los alimentos que ingerimos. Las células se sirven de los nutrientes para llevar a cabo todas las funciones vitales, lo que a su vez nos permite respirar, movernos, hablar y realizar todo tipo de actividades.

Tipos y ejemplos de energía

A raíz de los dos tipos de energía principales, la energía potencial y cinética, podemos hablar de otros tipos.

Energía potencial

Una maceta de flores blancas y pequeñas, rodeada de otras plantas
Las plantas trasforman la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis.

La energía potencial o energía almacenada es la energía que posee un cuerpo en función de su configuración o posición con respecto a otro. Es decir, la energía almacenada será mayor o menor en función a cuan lejos esté de otro cuerpo o campo de fuerza.

Algunos tipos de energía que toman la potencial como base son:

  • Energía gravitatoria: al levantar un objeto del suelo, este se aleja de la superficie terrestre. A su vez, el campo de fuerza gravitacional lo atrae hacia la Tierra. Por ello, el objeto posee una energía potencial almacenada que se transforma en energía cinética (en forma de caída) cuando lo soltamos.
  • Energía química: es un tipo de energía potencial almacenada que hace posible la unión entre los átomos, lo que conlleva la transformación de unos compuestos en otros. De este tipo de energía derivan las reacciones exotérmicas (como el metabolismo), y las endotérmicas (como la fotosíntesis).
  • Energía nuclear: se trata de la energía potencial almacenada en el núcleo del átomo que mantiene unida las partículas subatómicas, pero que al reaccionar transforma un átomo en otro diferente. La energía nuclear se puede obtener por fusión o fisión nuclear, y puede ser empleada obtener energía eléctrica o térmica, entre otras.

Energía cinética

Un coche blanco en proceso de rellenar la gasolina
Los vehículos se mueven a través de la transformación de la energía térmica en energía cinética.

La energía cinética es la energía que genera el movimiento de un cuerpo, y que a su vez se ve afectada por la masa y velocidad del mismo. Es un tipo de energía que se aprovecha en gran medida de los recursos naturales. Por ejemplo, el movimiento de las aguas se aprovecha para generar electricidad mediante energía mecánica y energía eléctrica.

Algunos tipos de energía que toman la energía cinética como base son:

  • Energía térmica: tiene que ver con el movimiento de las partículas que componen un cuerpo, lo que genera calor. Por ejemplo, cuando un cuerpo presenta una energía cinética interna muy alta, usualmente será un gas a una temperatura muy alta.
  • Energía electromagnética: la electricidad se genera a partir del movimiento y la oscilación de los electrones dentro de un circuito eléctrico. Gracias a los avances tecnológicos, podemos transformar la energía cinética de los electrones en electricidad, lo que nos permite utilizar microondas, altavoces, celulares, etc.
  • Energía mecánica: es la suma de la energía cinética y potencial, y da lugar cuando hay cambios de posición o configuración de un cuerpo. Algunos ejemplos son cargar y empujar objetos con nuestras manos, deformar una pieza de metal usando un martillo, o aprovechar el movimiento de los vientos para hacer mover las aspas de una turbina eólica.

Tipos de fuentes de energía natural

Turbina eólica en una zona verde y montañosa, en el atardecer
Turbina de la cual se puede obtener energía eólica a través del viento.

Las fuentes de energía natural son aquellas extraídas a través de recursos renovables o no renovables, o sea, energías obtenidas a través de elementos en la naturaleza. Algunos ejemplos son:

  • Energía solar: es aquella que se obtiene de la radiación del Sol sobre la Tierra, y que pasa por un proceso de transformación en energía eléctrica para su aprovechamiento. Es una energía limpia y renovable.
  • Energía eólica: es la energía obtenida a partir del viento que produce electricidad.
  • Energía hidráulica: es aquella que se obtiene a través de la fuerza de la caída o movimiento de cuerpos de agua. También llamada hidroenergía o energía hídrica, esta energía potencial del agua es transformada en electricidad a través de turbinas o molinos.
  • Energía geotérmica: es aquella que se extrae del calor interno de la Tierra, desde los subsuelos. Es considerada una de las energías más limpias renovables, ya que tiene un mínimo de impacto ambiental y paisajístico.

Se pueden distinguir las fuentes de energía renovables, como la energía eólica, la energía hidráulica, la energía solar; y las fuentes de energía no renovables, como el carbón, el gas natural, el petróleo, la energía atómica.

Vea también Tipos de energía y Calor.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (02/01/2025). "Energía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés