Elasticidad

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La elasticidad es una propiedad fundamental de la materia que se define como la capacidad de un cuerpo de deformarse ante la acción de una fuerza externa y recuperar su forma original cuando dicha fuerza cesa. Esta propiedad está íntimamente relacionada con la cohesión interna del material, es decir, con las fuerzas que mantienen unidas a sus partículas.

manos estilarndo una goma elástica desde los extremos

La elasticidad se aplica en todo tipo de cuerpos u objetos, como en la elasticidad muscular, que es la capacidad de un músculo de estirarse y volver a su forma original sin sufrir daños. O la de un elástico que cuando se deja de ejercer fuerza sobre él vuelve a su forma original.

En términos físicos, la elasticidad se caracteriza por la reversibilidad de la deformación, lo que significa que el material no sufre daños permanentes al ser deformado. La magnitud de la deformación depende de la fuerza aplicada y de las propiedades específicas del material. Sin embargo, existe un límite elástico, que es la máxima fuerza que puede soportar el material sin sufrir deformaciones permanentes.

Tipos de elasticidad

Existen diferentes tipos de elasticidad, dependiendo del tipo de deformación que experimente el material:

Elasticidad lineal: se produce cuando la deformación es proporcional a la fuerza aplicada, es decir, si se duplica la fuerza, la deformación también se duplica. Este tipo de elasticidad se observa en materiales como los metales en su rango elástico.

Elasticidad no lineal: se produce cuando la deformación no es proporcional a la fuerza aplicada. Este tipo de elasticidad se observa en materiales como la goma y algunos polímeros.

Elasticidad anisótropa: se produce cuando las propiedades elásticas del material varían según la dirección de la deformación. Este tipo de elasticidad se observa en algunos cristales.

Vea también: Flexibilidad y Deformación.

Ejemplos de elasticidad

  • La elasticidad está presente en una gran variedad de materiales y objetos de nuestro entorno cotidiano.
  • Los músculos son capaces de estirarse y contraerse gracias a la elasticidad de las proteínas contráctiles que los componen.
  • Las bandas elásticas están fabricadas con materiales elásticos, como el caucho, que les permiten deformarse y recuperar su forma original.
  • Las pelotas de goma, fútbol o baloncesto son elásticas, lo que les permite rebotar al ser golpeadas.
  • Los puentes están diseñados para soportar grandes cargas sin deformarse excesivamente gracias a la elasticidad de los materiales utilizados en su construcción, como el acero y el hormigón.

Elasticidad en Economía

La elasticidad en economía se refiere a la influencia de un factor económico (como oferta, demanda o ingreso) con respecto al comportamiento de otro factor económico.

La elasticidad en economía se aplica al área específica de la microeconomía y se refiere al comportamiento de las demandas, ofertas e ingresos con respecto a los bienes, servicios, productores y consumidores.

La elasticidad de la demanda se refiere a la cantidad demandada con respecto a la variación del precio del servicio o bien. La elasticidad de la demanda es la sensibilidad del consumidor con respecto a la compra de un bien o servicio en particular cuando este cambia de precio.

Los factores que determinan la elasticidad del precio de la demanda son:

  • La existencia o no de sustitutos,
  • La importancia del bien o servicio dentro del presupuesto del consumidor y
  • El tiempo que el consumidor dispone para ajustarse al ritmo de compras.

La elasticidad cruzada de la demanda también se refiere a la sensibilidad del consumidor con respecto a la compra de un bien o servicio sustituto o complementario cuando estos precios varían. Cuando el bien o servicio es un sustituto se llama elasticidad cruzada positiva y cuando es un bien o servicio complementario se llama elasticidad cruzada negativa.

La elasticidad del ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad con respecto a la demanda de un bien ante el cambio del ingreso del consumidor. O sea, si el consumidor seguirá demandando el bien o el servicio a pesar de un aumento o disminución de su ingreso o presupuesto de compras.

La elasticidad de la oferta es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida (oferta) ante la variación del precio de un bien o servicio. Los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta son:

  • La sustitución de los recursos: mientras más posibilidades tenga un productor de sustituir sus recursos mayor será la elasticidad de la oferta.
  • El horizonte temporal: mientras mayor sea el plazo mayor será la elasticidad de la oferta y viceversa.

Cómo citar: Significados, Equipo (06/06/2024). "Elasticidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/elasticidad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés