9 Ejemplos de carta informal

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Las cartas informales suelen ir dirigidas a familiares, amigos o gente con la que hay cierta confianza. Los motivos de su redacción son varios: felicitar, agradecer, pedir un favor o simplemente, mantener contacto social.

Lo que caracteriza a las cartas informales son un tono y un lenguaje coloquiales, lejos de formalidades y de fórmulas de cortesía elevadas. Se prefiere el y el vos ante el usted y se habla con confianza y distensión.

A continuación, presentamos diferentes ejemplos de cartas informales con diferentes motivos y extensión.

1. Ejemplo de carta informal corta (felicitación)

Las felicitaciones suelen ser cortas y directas, sin mucho adorno. En este ejemplo, el remitente felicita a un amigo por haber terminado los estudios.

Querido Luis,

Ya era hora, ¿eh? Estoy de broma :P. Quería felicitarte (por carta, que impresiona más) por tu título de licenciado. Espero que puedas dedicarte a tu área o, por lo menos, a algo que no sea muy diferente.

Tu hermano me dijo que a lo mejor intentas hacer carrera académica. Sea lo que sea, ¡mucho ánimo! De muevo, ¡enhorabuena y a seguir adelante!

Un fortísimo abrazo,

Diego

2. Ejemplo de carta informal para un familiar

El ámbito familiar es uno de los más comunes en la redacción de cartas informales. Al existir lazos familiares, no es necesario mantener un tono formal.

En este ejemplo, una señora le envía una carta a su hermana que vive en el extranjero.

Madrid, 20-10-1996

Querida Ana,

¿Cómo estás? Por aquí va todo bien, no nos podemos quejar. Espero que por ahí también vayan las cosas bien con tu marido y con la pequeña Julia. ¿Seis años ya? ¡Cómo pasa el tiempo! Seguro que ya es toda una mujer.

Por aquí no hay muchas novedades. Ya sabes, lo de siempre. Desde que te fuiste, no ha cambiado nada. ¡Ah, sí! Se me olvidaba... El primo Alberto se va a casar el próximo verano. Te llegará la invitación (le di tu teléfono y dirección), pero me dijo que te avisara si mantenía contacto contigo.

No conozco a la novia, pero dicen que es muy simpática. Bueno, espero que todo vaya bien por Chile, y a ver si puedo ahorrar un poquito para visitarte, que seguro que es un país precioso.

Escríbeme cuando puedas, que me hace mucha ilusión recibir cartas tuyas.

Un beso enorme,

Diana

3. Ejemplo de carta informal de agradecimiento

Es posible un agradecimiento con tono informal si hay confianza con el destinatario. En este ejemplo, una persona le agradece a un proveedor la ayuda prestada.

Estimado Carlos,

Te escribo esta carta para agradecerte la ayuda que me prestaste la semana pasada, cuando enviaste el pedido a pesar de no haber hecho todavía la transferencia.

Como sabes, debido a un error interno, no hicimos la transferencia a tiempo (se ejecutó un día después), pero el hecho de que nos enviaras el pedido demuestra las buenas relaciones que mantenemos.

Por lo tanto, nuestra empresa (y yo, personalmente) te agradecemos la confianza depositada en nosotros al tiempo que ofrecemos nuestra disposición para lo que necesites.

Mil gracias de nuevo.

Un abrazo,

María Jimeno

4. Ejemplo de carta informal de petición

Una petición puede formularse de varias maneras. Por ejemplo, si un alumno envía una carta de motivación al rector de su universidad, utiliza un tono formal. Si un amigo le escribe a otro para pedirle un favor o dinero, se adopta un tono informal. En el ejemplo, una apersona le pide a un amigo que le deje su casa un fin de semana.

Querido José,

¿Qué tal estás? Te escribo para pedirte un favor... ¿me dejas la casa de la sierra el último fin de semana de este mes? Ya sabes el motivo, me gustaría celebrar mi cumpleaños. ¡Qué pena que estés de viaje y que no puedas venir! Te prometo que lo celebraremos de nuevo cuando vuelvas.

Pero volviendo al asunto: me gustaría hacer una fiesta con el resto de los amigos (a la mayoría ya los conoces). Los que aún no conoces, son gente simpática y responsable. Además, te prometo que dejaremos todo limpio y, de paso, podremos hacer labores de mantenimiento como compensación del favor (limpiar las ventanas, poner aceite en las puertas, encerar el suelo, etc.

Por favor, dime algo en cuanto puedas. Si crees que es mucha responsabilidad, no te preocupes, me buscaré otra alternativa y tan amigos, como siempre.

Un gran abrazo,

Marta

5. Ejemplo de carta informal de invitación

Aunque muchas invitaciones formales se realizan a través de una tarjeta (invitación), las invitaciones informales se hacen de manera más directa, como por medio de una carta.

10/11/2022

Queridos Roberto y María,

¿Cómo estáis? ¿Hace frío por ahí? Jajajaja. Bueno, voy al grano, que si no, no acabo nunca (ya me conocéis).

Como ya sabéis, Rodolfo y yo nos hemos mudado (¡por fin!) a una casa más grande. Todavía estamos ultimando los detalles, como poner cuadros y otras cosas a nuestro gusto (¿veis? ya estoy dando rodeos). En fin: que queremos invitaros a pasar el fin de año con nosotros, aquí, en nuestra nueva casa.

Es algo informal: no hace falta corbata ni nada parecido. Estaréis vosotros y algunos amigos (creo que conocéis a varios), y será algo tranquilo. Por favor, respondedme lo antes posible. Más adelante os dirá la dirección.

Nada más (de momento). Espero que vengáis, que nos hace mucha ilusión estrenar la casa.

Besos,

Sofía y Rodolfo.

6. Ejemplo de carta informal de contacto social

Uno de los usos más comunes de carta informal es el de mantener un contacto social con amigos, familiares o conocidos. Estas cartas no suelen tener un tema definido, sino que el objetivo es contar sobre uno mismo e interesarse por el destinatario.

En este ejemplo, una persona escribe a una amiga para saber sobre ella.

14 de junio de 2001

Hola, Margarita,

¿Cómo estás? Ya hace tiempo que no sé nada de ti, más o menos un año. Pues nada, te escribo solo para saber de ti y cómo te van las cosas. He oído que estás trabajando de policía (¡qué interesante!). Espero que te guste y que detengas a muchos ladrones (jijijijijiji).

Por aquí todo está igual que siempre. A veces pienso que tenía que haber salido de la ciudad, como tú, y buscarme la vida fuera. Ya sabes que aquí no se vive mal, pero... ¡es todo tan aburrido! Siempre las mismas cosas y las mismas caras...

En fin. A ver si me animo a hacerte una visita, que ya va siendo hora. Y escríbeme de vez en cuando, que los sobres y los sellos tampoco son tan caros, eh (jajajaja, es broma, mujer).

Te echo de menos. Besos,

Susana

7. Ejemplo de carta informal de queja

Dependiente de la situación, una queja puede tener tintes formales e informales. En una queja informal, el remitente busca expresar su descontento de manera directa e incluso irónica.

En este ejemplo, una persona pone una carta en el tablón de anuncios del portal de su edificio para quejarse de los ruidos de un vecino.

12 de agosto de 2024

Estimados vecinos:

Soy Diego Laín, como ya sabéis, vecino del 6º A. Publico esta carta para quejarme de los molestos ruidos a los que nos somete constantemente el nuevo vecino (no sé cómo se llama) del 6ºB. Esto es una tortura a a la que se le debe poner fin.

Repasemos los hechos:

1. El pasado día 8, a este vecino (parece que soltero y sin hijos ni mascotas) le dio por mudarse a las seis de la mañana. Todavía tengo pesadillas con la cantidad de ruido que hizo y por cómo nos privó del sueño a mi familia y a mí.

2. Ese mismo día (parece que el hombre no duerme), empezó a hacer agujeros en las paredes... ¡A las 23:00! Me quejé y me dijo que pararía, pero no me hizo ni caso.

3. En los últimos días mi casa parece una discoteca. Estoy teletrabajando y se oye (no de fondo, sino como si lo tuviera encima) algo parecido a música. Nuevamente, me quejé, sin ningún resultado.

Solicito que la comunidad le ponga una sanción o me encargaré yo mismo de presentar una denuncia a la policía. No quiero meterme en trámites, pero si no se soluciona, tendré que clamar venganza por mi cuenta. En este caso, no me haré responsable por mis actos.

Tened un buen día (todos menos uno).

Diego (enfadado) Laín

8. Ejemplo de carta informal de despedida

Los motivos de una despedida pueden ser varios. En el siguiente ejemplo, un empleado deja su trabajo y escribe una carta sus compañeros para despedirse.

A todos los compañeros/as,

Después de nada más y nada menos que ¡15 años! trabajando en esta empresa, me ha llegado el momento de cambiar de aires.

En primer lugar, os agradezco la paciencia que habéis tenido conmigo. Sé que (a veces) puedo ser una persona difícil, sobre todo los lunes por la mañana jejeje.

En segundo lugar, quiero deciros que guardaré buenos recuerdos de todos vosotros: ha sido un placer estar a vuestro lado.

Y, para finalizar, me gustaría invitaros a tomar algo este fin de semana. Una cosa simple e informal, como... ¿una cena?

Os llevaré en mi corazón, sois fantásticos.

Abrazos y besos,

Gerardo

9. Ejemplo de carta informal dirigida a Papá Noel

Cuando se acercan las fechas navideñas, los niños le escriben una carta a Papá Noel (o a los Reyes Magos, depende del lugar). Estas cartas, cargadas de intención, tienen un lenguaje muy informal, característico de los niños.

Querido Papá Noel,

Te escribo para decirte que este año he sido muy bueno y he ayudado a mis padres en las tareas domésticas. También me he portado bien en clase y he hecho todos los deberes.

Como he sido bueno, quiero pedirte un tren eléctrico para que pueda jugar con mi hermana y con mis padres. Si es posible, quiero que sea de color verde. No me gusta el azul, pero si me lo traes amarillo no me importa.

Si te sobra espacio en el trineo también me puedes traer un peluche de un oso, ese grande que tanto me gusta.

Por favor, no lo entregues en otra casa, ¿vale?

Te prometo que me seguiré portando muy bien.

Andrés

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (19/11/2024). "9 Ejemplos de carta informal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-carta-informal/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés