Edad Moderna
Se entiende por Edad Moderna el período que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII de la historia universal, en el cual se conformaron los valores de la modernidad. Supuso la transformación paulatina del orden tradicional (conocido como Antiguo Régimen) en un orden moderno.
Tiene su inicio en la era de los descubrimientos, que implicó el reordenamiento de las relaciones económicas del mundo bajo el control de la civilización occidental. Se trata, por tanto, del primer período de la historia en la que todo el mundo se articula en una sola narrativa histórica.
La Edad Moderna sucede a la Edad Media. Se propone superar el dogmatismo religioso de este período y pretende dar lugar a una era regida por el pensamiento racional.
Los valores modernos parten del humanismo antropocéntrico renacentista, aunque no se detuvieron allí. Esta corriente comprendía al ser humano como el centro de interés de la vida y el conocimiento, en oposición al humanismo teocéntrico.
La Edad Moderna llega a su punto álgido con la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII. Y culmina con la revolución francesa, acaecida en 1789, en un ambiente movilizado por las ideas del Iluminismo o Ilustración.
Inicio de la Edad Moderna
Desde finales del siglo XV, se producen una serie de acontecimientos que dieron lugar a un cambio de paradigma social en toda Europa. Se trata de transformaciones políticas, desarrollos tecnológicos, descubrimientos y avances científicos y culturales muy significativos, que terminaron por transformar la sociedad occidental.
Uno de los más importantes y el hito con el que se "inaugura" históricamente la Edad Moderna, es el descubrimiento de América.
El viaje de Cristóbal Colón en 1492, que llevó al descubrimiento de América, abrió un nuevo capítulo en la historia de la exploración y el comercio global. Esto llevó al contacto entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo y al intercambio de bienes, tecnología y culturas.
Además, el Renacimiento, como movimiento cultural y artístico que se desarrolló durante los siglos XIV al XVII en Europa, tuvo también una gran influencia. Este provocó un renovado interés por el mundo clásico y colocó al ser humano en el centro de la exploración artística y científica.
Por su parte, la Reforma Protestante tuvo también un impacto en las formas de vida de buena parte de Europa. Mientras que la invención de la Imprenta de tipos móviles en 1440 revolucionó culturalmente el continente.
Ver también Edades de la Historia.
Características de la Edad Moderna
La vida en la Edad Moderna estaba marcada por el estamento social al que pertenecía cada individuo. Los estratos sociales eran poco flexibles, por lo que el nacimiento condicionaba a menudo el lugar y la posición que se ocupaba en la sociedad.
En general existían tres cuatro clases sociales bien diferenciadas:
La nobleza: ocupaba espacios privilegiados en las monarquías absolutas que se instauraron en Europa durante estos siglos.
La burguesía: muy incipiente los primeros siglos, fue creciendo paulatinamente hasta tomar un papel muy activo a finales del periodo.
El clero: gozaba de privilegios propios de su condición y de buenas relaciones con la nobleza.
El campesinado y la clase trabajadora: se trataba de los estratos más bajos de la sociedad. Dependientes económicamente del campo y en muchos casos de grandes latifundistas, estaban obligados a pagar fuertes tributos y acudir a la guerra, si era necesario.
En las ciencias
El conocimiento científico jugó un papel protagónico en la Edad Moderna. Permitió develar los misterios de la naturaleza e intervenir en ella de un modo diferente, además de cuestionar la visión teocéntrica del mundo.
En la primera parte de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes hallazgos científicos: desde la física hasta la astronomía, pasando por el desarrollo técnico.
Uno de los más importantes es la invención de la imprenta, que no solo permitió la multiplicación del conocimiento, sino que tuvo un impacto en muchísimos campos. De hecho, es considerado uno de los grandes hitos de la historia.
Fue inventada por Johannes Gutenberg en la década de 1440 en Alemania. Permitió la producción masiva de libros y otros documentos, lo que transformó radicalmente la forma en que la información se transmitía y preservaba.
Entre los más importantes a nivel astronómico están:
- La teoría heliocéntrica de Copérnico
- La concepción de la Tierra como esférica en lugar de plana
- La descripción de las órbitas elípticas de los planetas según Kepler, entre muchísimos otros.
En la política
Las formas de ordenamiento político cambiaron. Las monarquías autoritarias, los marquesados, condados, ducados y principados, adquirieron nuevas modalidades durante este período, según los países y sus condiciones históricas.
Muchos de estos pequeños reinos se unieron bajo un solo mando, dando lugar a monarquías absolutas. En ellas, el poder no solo recaía en el rey (o reina), sino que este era apoyado por la Iglesia, siendo en muchas ocasiones "ungido y elegido por Dios" o incluso el representante de Dios en la Tierra. Este último fue el caso de Inglaterra, donde nació el anglicanismo, de la mano de Enrique VIII.
Las monarquías absolutas terminaron también derivando en la concepción del Estado nacional moderno.
En general, los modelos que se desarrollaron durante la modernidad fueron el absolutismo, el despotismo ilustrado y en su periodo final, el republicanismo. Estas expresiones derivaron finalmente en una concepción vital para la modernidad que alcanza nuestra era: el Estado nacional con separación de poderes.
En la economía
Desde el punto de vista económico, la Edad Moderna supuso la transformación definitiva del esquema feudal. Un esquema que ya empezaba a transformarse a finales de la Edad Media con el nacimiento de la burguesía.
Así, en la Edad Moderna se registraron y convivieron diferentes modelos económicos:
- Protocapitalismo
- Esclavismo
- Colonialismo
- Mercantilismo
- Capitalismo moderno
En el arte
La Edad Moderna es responsable de la noción del arte como la conocemos. Nace entonces la idea del artista (genio) opuesta a la de artesano, y la idea del objeto de arte como valioso en sí mismo (autonomía del arte), opuesto a la artesanía.
Esta época inicia con el arte del Renacimiento, al que le siguen el Manierismo, el Barroco y el Rococó. Sin embargo, a partir del siglo XVIII comienzan los ismos, es decir, los movimientos artísticos que nacen asociados a programas, tales como el neoclacisismo y el romanticismo.
Es a estos movimientos y a los sucedáneos a los que se les considera plenamente "modernos" en términos artísticos.
En la filosofía
Son propios de la Edad Moderna los siguientes movimientos filosóficos:
- Racionalismo: con autores como Descartes, Spinoza, Malebranche.
- Idealismo transcendental, de Immanuel Kant.
- Empirismo: con Locke, Hume y Berkeley como principales autores.
- Ilustración: donde destacan Voltaire, Diderot, Rousseau
Hacia el siglo XVIII apareció por primera vez la estética como disciplina autónoma de conocimiento filosófico.
Fin de la Edad Moderna
La revolución francesa y su lema de "igualdad, fraternidad y libertad" llevó por primera vez a la promulgación de los derechos del hombre y cambia la perspectiva política de las naciones.
Poco a poco, la Edad Moderna fue generando nuevos valores en la sociedad, como la idea del progreso, indisolublemente ligada al orden científico, tecnológico (industrial) y económico.
A esto se sumó la independencia de las colonias americanas. Las primeras en independizarse fueron las de América del norte, influidas por las ideas ilustradas que atravesaban el Atlántico.
Además, la Revolución Industrial cambió la economía y la sociedad de forma significativa. La mecanización de la producción, el crecimiento de las ciudades y el aumento del número de trabajadores en fábricas y otros sectores industriales, modificó el tejido social para siempre. Y con él la mentalidad moderna, dando lugar al periodo histórico conocido como Edad Contemporánea.
Ver también:
Cómo citar: Imaginario, Andrea (29/01/2024). "Edad Moderna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-moderna/ Consultado: