Economía
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Analiza cómo se utilizan los recursos limitados para producir bienes que cubran las necesidades de la sociedad.
El objetivo es entender cómo la economía afecta el bienestar de la sociedad y cómo se puede mejorar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.
Esta disciplina trata de explicar las relaciones entre los agentes económicos (individuos, empresas y gobiernos), poniendo atención a los problemas existentes y sus posibles soluciones.
La economía observa la relación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas, puesto que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes.
La investigación de los principales problemas económicos y la toma de decisiones se basan en cuatro preguntas fundamentales sobre la producción:
- ¿Qué producir?
- ¿Cuándo producir?
- ¿Cuánto producir?
- ¿Para quién producir?
La economía se ocupa de la actividad económica a todos los niveles (local, nacional, internacional, etc.) y del crecimiento económico de la sociedad, analizando aquellos factores que afectan a la productividad, como por ejemplo, la tecnología, la innovación o la inversión.
Además, trata de los diferentes sistemas económicos, es decir, la manera en que cada sociedad organiza y regula su economía. Uno de los sistemas económicos más populares es el capitalismo, pero existen otros sistemas como el centralizado o el mixto.
La palabra economía proviene del griego οἰκονομία (oikonomía), unión de los términos οἶκος (oíkos), que significa ‘casa’, νόμος (nómos), ‘norma’.
Vea también:
Ramas de la Economía
Microeconomía
La microeconomía se enfoca en estudiar cómo afectan las decisiones económicas de los individuos y empresas a los mercados, y cómo se determinan los precios y las cantidades producidas y consumidas.
Centra su atención en la libertad de elección y en el comportamiento de los agentes económicos, ambos factores de gran importancia a la hora de hallar un equilibrio económico general.
Es una rama fundamental de la economía que proporciona herramientas y conocimientos importantes para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.
Macroeconomía
La macroeconomía es una rama de la economía que se enfoca en el estudio de la actividad económica en su conjunto, a nivel agregado. Se centra en las magnitudes económicas globales, como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo o los ciclos económicos.
Su objetivo es determinar las condiciones necesarias para el desarrollo y el equilibrio del sistema económico. Analizar las relaciones entre los diferentes sectores económicos y la forma en que afectan a la economía global.
Sistemas económicos
Economía de mercado
Es un tipo de economía basado en las interacciones entre la oferta y la demanda de un mercado libre. El consumidor tiene un papel fundamental en la toma de decisiones. La libertad de precios y de competencia son aspectos clave, así como la libertad de decisión empresarial. Todo ello se apoya en la propiedad privada de los medios de producción.
Un ejemplo de sistema económico basado en este tipo de economía es el capitalismo.
Economía planificada
La distribución de bienes y servicios es gestionada por el Estado. Es un sistema de planificación central en el que la autoridad es quien toma las decisiones teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, realizando un control sobre los precios y sobre las remuneraciones. Este sistema se apoya en la propiedad colectiva de los medios de producción.
Ejemplo de esta clase de economía es el socialismo, un sistema económico centralizado.
Economía mixta
Como economía mixtas e conoce el sistema económico que combina elementos de la economía planificada y de la economía de mercado libre.
Se trata de una economía de mercado basada en la libertad e iniciativa privadas, que permite ciertas intervenciones del Estado para establecer unas garantías mínimas a todos los ciudadanos.
Coexisten la propiedad privada del capitalismo y la propiedad pública del socialismo, según surjan las necesidades.
Tipos de economía según las actividades en el mercado
Economía formal
La economía formal se refiere a las actividades económicas que se llevan a cabo dentro de los límites legales y se registran en las estadísticas oficiales, como el Producto Interno Bruto (PIB).
En este tipo de economía, las empresas se constituyen de manera legal y cumplen con las regulaciones gubernamentales, como el pago de impuestos, el cumplimiento de las leyes laborales y las normas de seguridad.
Economía informal o sumergida
La economía informal o economía sumergida comprende las actividades económicas, de intercambio de bienes y servicios, que se ocultan para evadir impuestos o controles administrativos.
Es practicada al margen de los controles legales y tributarios y comprende actividades no declaradas al fisco. Algunos ejemplos comunes de economía informal son el trabajo doméstico o la venta ambulante.
En todos los países del mundo, en mayor o menor proporción, existe la economía informal. Pese a que suponga un daño económico al sistema tributario, en ocasiones representa una fuente de ingresos para personas que no tienen acceso a trabajos regulados.
Economía subterránea
La economía subterránea, también conocida como mercado negro, es aquella que está constituida por un intercambio de bienes, productos o servicios clandestino o ilegal. Son actividades económicas delictivas, como el tráfico de armas, sustancias prohibidas, seres humanos o blanqueo de capitales.
No se encuentra sujeta a ninguna normativa legal, de modo que suele violar las disposiciones impuestas por el gobierno.
Economía política
El concepto de economía política surgió en el siglo XVII para referirse a las relaciones de producción entre las tres principales clases sociales del momento: burgueses, terratenientes y proletarios.
A diferencia de la fisiocracia, donde la tierra es el origen de la riqueza, la economía política proponía que el trabajo era la fuente real del valor, de lo cual se desprendía la teoría del valor-trabajo.
El concepto de economía política fue dejado de lado en el siglo XIX, reemplazado por el de economía, que privilegiaba un enfoque matemático.
Vea también:
Referencias:
- Rossetti J. P. (1979). Introducción a la economía: enfoque latinoamericano (1a. ed.). México: Harla.
- Zambrano, S. P. C. (2010). El estado, la constitución y la economía de mercado. Via Inveniendi et iudicandi, 5(1), 1-44.
Cómo citar: Significados, Equipo (05/05/2023). "Economía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/economia/ Consultado: