Dualidad
La dualidad es la propiedad o el carácter de lo que es doble o contiene en sí dos naturalezas, dos sustancias o dos principios, por ejemplo. La dualidad también tiene significados diferentes en la economía, la física, las matemáticas y la filosofía.
Dualidad Económica
En economía existe el principio de la dualidad económica en todas las empresas consideradas como actividad económica. La empresa, por un lado, posee recursos, bienes, obligaciones y / o derechos desde un punto de vista contable. Pero desde un punto jurídico la empresa no posee nada, ya que todo lo que tiene se lo debe a sus propietarios, accionistas o terceros.
Para mantener el equilibrio financiero, la empresa, por el principio de dualidad, debe mantener lo que se tiene igual a lo que debe.
Dualidad onda-partícula
En la física, la dualidad onda-partícula es también llamada dualidad onda-corpúsculo. Una propiedad física de dimensiones atómicas, propiedades que poseen todos los entes físicos, todos se comportan como partículas y como ondas, siendo una de las teorías más famosas la ecuación de onda de Erwin Schrödinger (1887 - 1961).
Las diferencias entre onda y partícula son, que una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, mientras que una onda se extiende en el espacio, caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula. Hay una fórmula que relaciona la longitud de onda con el movimiento lineal de una partícula. Por lo tanto, una partícula se comporta como una onda dependiendo de su masa y también la onda se comporta como una partícula.
Dualidad en Matemática
En el contexto de las matemáticas, la dualidad posee numerosos significados, y se ha manifestado en casi todas las áreas de las matemáticas.
Por ejemplo, la dualidad está presente también en la programación lineal, un tema de la investigación operativa, en el área de la matemática. En programación lineal, dualidad significa que existe otro problema de PL asociado con cada problema de PL, que se designa como problema dual (D). En esta relación con el problema dual, el problema original se designa como problema primario (P).
Dualismo
El dualismo es un concepto de la filosofía y la teología, que se basa en dos realidades o dos principios supremos. Son independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo (dualismo teológico).
También son las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo (dualismo filosófico).
Por ejemplo, la materia y el espíritu, límite e ilimitado, par e impar, amistad y odio que lleva al principio de incertidumbre.
Desde el punto de vista de la doctrina católica o cristiana, aunque exista Dios y Satanás, no existe dualismo porque no tienen el mismo poder. Dios es único, infinito y Omnipotente, y, por tanto, todo ha sido creado por Él y todo lo que existe es bueno.
Ver también Yin-Yang
Cómo citar: Significados, Equipo (04/06/2024). "Dualidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dualidad/ Consultado: