Doctrina
Doctrina es el conjunto de principios, enseñanzas o instrucciones que se consideran como válidas y que pertenecen a una escuela que puede ser literaria, filosófica, política, militar o al dogma de una religión.
La doctrina se relaciona con la disciplina y con todo lo que sea objeto de enseñanza. Sea a través de la educación, la predicación, de la opinión de personas reconocidas o con autoridad, de la literatura e, incluso, por medio de las religiones.
Asimismo, la doctrina parte de la posibilidad de contar con una validez universal. Sin embargo, esto es casi imposible a causa de las diferencias culturales y religiosas que existen en la gran diversidad de grupos sociales que conforman la humanidad.
El término doctrina guarda cierta relación con el concepto de adoctrinamiento. Este último ha adquirido connotaciones peyorativas por hacer referencia a la enseñanza de creencias que se consideran ciertas sin ser previamente cuestionadas por quienes las aprenden.
De allí que, el adoctrinamiento sea el proceso de reeducación impuesto, por ejemplo, en los países con regímenes totalitarios o en algunos estudios religiosos.
Características de una doctrina
Una doctrina se caracteriza por ser sistemática, por tener autoridad, por seguir unas normas, por su dogmatismo, su capacidad de persuasión. Presentan adaptabilidad, universalidad y fundamentación.
- La doctrina suele estar respaldada por autoridades reconocidas, como eruditos, líderes o instituciones o textos sagrados.
- Forma un sistema de ideas coherente e interconectado. Se presenta de manera organizada y coherente, con principios que forman un sistema lógico.
- Las doctrinas se basan en fundamentos teóricos que justifican sus principios. Estos pueden ser filosóficos, teológicos, empíricos, etc.
- A menudo proporciona pautas para el comportamiento y el pensamiento, normas de conducta que son obligatorias para sus adherentes.
- Las doctrinas suelen ser dogmáticas, con principios considerados verdades indiscutibles, y buscan persuadir a las personas de su validez a través de la enseñanza y la difusión.
- Puede evolucionar con el paso del tiempo y a medida que surgen nuevas ideas y perspectivas. Muestran adaptabilidad para mantenerse relevantes frente a posibles cambios sociales.
- Pueden tener una pretensión de universalidad, pudiéndose aplicar a todas las personas y en cualquier contexto.
Ver también Dogma y Eclecticismo
Tipos de doctrina
Doctrina literaria: engloba los principios, estilos y movimientos literarios que guían la expresión creativa. Ejemplos de este tipo serían el Romanticismo, Realismo, Modernismo, Posmodernismo.
Doctrina filosófica: se refiere a los conceptos y teorías filosóficas fundamentales que forman la base de la investigación filosófica. Dentro de las doctrinas filosóficas podemos mencionar Platonismo, Aristotelismo, Estoicismo o el Existencialismo.
Doctrina política: implica las ideologías, principios y estrategias que dan forma a los sistemas políticos. Algunos ejemplos de doctrina política serían el Comunismo, el Liberalismo o el Nacionalismo.
Doctrina militar: se trata de los principios y tácticas que guían las operaciones de carácter militar.
Doctrina religiosa: abarca las creencias, enseñanzas y prácticas religiosas que definen una fe particular.
Cómo citar: Significados, Equipo (26/06/2024). "Doctrina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/doctrina/ Consultado: