División con decimales
Una división con decimales es una operación matemática que consiste en repartir en partes iguales números que están formados de una parte entera y otra parte decimal, ambas separadas por un punto o una coma, también llamada decimal.
Podemos encontrar deferentes combinaciones:
- dividendo decimal y divisor entero
4,50 ÷ 2 = 2,25 - dividendo entero y divisor decimal
5 ÷ 1,25 = 4 - dividendo y divisor son números decimales
3,3 ÷ 1,1 = 3
Dependiendo del caso, el cociente puede ser un número decimal o un número entero.
Cómo dividir con decimales en el dividendo
Esta división se realiza como una división entre números enteros, solo debemos prestar atención para colocar la coma decimal en el sitio correcto.
- Comenzamos buscando un número que, multiplicado por el divisor, dé como resultado la cifra tomada del dividendo o una aproximada (2x2=4). Anotamos el producto de dicha multiplicación debajo de la cifra del dividendo. Restaremos ambas cifras (4-4=0) y anotamos la diferencia (0) debajo y separada por una línea horizontal.
- Después bajaremos la siguiente cifra (5). Si, como sucede en el ejemplo, este número está a la derecha de la coma, estamos ante una cifra decimal y es el momento de colocar la coma en el cociente. Procedemos a buscar un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé esta cifra o una aproximación (2x2=4). Anotamos debajo el producto y restamos ambos números (5-4=1). La diferencia queda anotada (1) y separada por una línea horizontal.
- Cuando ya no tenemos más cifras en el dividendo, se colocarán ceros hasta completar el resultado. Una vez colocado (10), buscamos el número que multiplicado por el divisor nos acerque a esta nueva cifra (5x2=10). Anotamos el resultado debajo y restamos, anotando la diferencia separada por la línea horizontal (10-10=0). Esta división es exacta porque ha dejado un resto de 0.
Cómo dividir con decimales en el divisor
Para resolver este tipo de división lo esencial es convertir el divisor decimal en un número entero. Para ello eliminamos la coma y añadimos al dividendo el mismo número de ceros que cifras decimales tenga el divisor.
- Lo primero para dividir 5 ÷ 1,25 es quitar la coma al divisor y añadimos tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. En este caso añadiremos dos ceros al dividendo, quedando 500 ÷ 125.
- Necesitamos un número que, al multiplicarlo por el divisor, dé como resultado o se aproxime al dividendo. Anotamos el resultado de la multiplicación (4x125=500) debajo del dividendo, restamos y separamos la diferencia (0) con una línea horizontal. Esta división es exacta porque da como resto 0.
Cómo dividir con decimales en dividendo y divisor
Es necesario convertir el divisor en un número entero. La supresión de la coma del divisor se compensa desplazando la coma del dividendo tantos lugares como cifras decimales tuviese el divisor (por ejemplo, 3,3 ÷ 1,1 pasa a ser 33 ÷ 11), la coma se desplaza un solo lugar.
- Eliminamos la coma del divisor y desplazamos la coma del dividendo hacia la derecha, tantos lugares como cifras decimales tenga el divisor. En 3,3 ÷ 1,1 suprimimos la coma del divisor y desplazamos la del dividendo un lugar hacia la derecha, obteniendo 33 ÷ 11.
- Buscamos el número que multiplicado por el divisor de como resultado o nos aproxime al dividendo. Anotamos el resultado (3x11=33) debajo del dividendo, restamos y anotamos la diferencia separada con una línea horizontal. La división es exacta porque su resto es 0.
Si no hubiese cifras suficientes en el dividendo, añadiremos ceros hasta equiparar el número de decimales del divisor (por ejemplo, 25,4 ÷ 3,826 pasará a ser 25400 ÷ 3826). Como solo había una cifra después de la coma del dividendo y necesitábamos desplazar tres lugares, hemos añadido dos ceros para compensar.
Ver también:
Cómo citar: (20/04/2024). "División con decimales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/division-con-decimales/ Consultado: