Disruptivo
La palabra disruptivo es un adjetivo que describe algo que provoca una interrupción o cambio significativo en el estado habitual de las cosas, ya sea en sistemas, comportamientos o tecnologías. Indica una ruptura brusca o algo que ocasiona un cambio determinante.
Destaca la importancia de los cambios drásticos y su capacidad de transformar de manera significativa las estructuras existentes en diversos contextos.
En ocasiones, los seres humanos poseen comportamientos disruptivos, que surgen como una forma de liberación de los impulsos agresivos con la finalidad de obtener un alivio en las tensiones y ansiedades.
Una conducta disruptiva es un comportamiento que se caracteriza por ser de mala educación, insolente, falta de cooperación, irrespetuoso, desobediente, agresivo, provocador, impulsivo, entre otros.
La conducta disruptiva se puede catalogar como un comportamiento negativo que provoca la desorganización de las actividades grupales y el irrespeto a sus compañeros que se encuentran interesados en prestar atención a la actividad.
Por otro lado, la innovación disruptiva es una innovación que se caracteriza por generar un cambio drástico, pudiendo ocasionar la desaparición de ciertos productos o servicios del mercado. Dicha expresión fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard.
Este término se relaciona con tecnología disruptiva, se puede observar como la aparición de los computadores ocasionó la desaparición de las máquinas de escribir, los videojuegos, Apple, Samsung.
En el ámbito de la física y electricidad, la descarga disruptiva se origina por la descarga brusca que se produce entre 2 conductores eléctricos que excede ciertos límites. La descarga disruptiva se manifiesta por medio de un chispazo con un ruido seco. El voltaje máximo que produce la descarga disruptiva lleva por nombre tensión disruptiva.
Vea también 10 ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo.
Comportamientos disruptivos
En psicología, los comportamientos disruptivos son aquellos que interrumpen la dinámica social o grupal. Pueden manifestarse en diferentes contextos y edades:
-
En niños pequeños: los berrinches, comunes entre 1 y 3 años, son ejemplos de comportamientos disruptivos. Estos pueden incluir llantos, ataques contra personas u objetos, o golpes en superficies. Generalmente, son expresiones de frustración o desilusión temporales.
-
En ambientes educativos: la conducta disruptiva se caracteriza por comportamientos irrespetuosos, desobedientes o provocadores que afectan la organización del grupo y dificultan el aprendizaje de otros. Suele estar relacionada con el deseo de llamar la atención y puede generar estrés en los educadores.
-
En aviación: un pasajero disruptivo es aquel cuya conducta altera o pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de un vuelo. Ejemplos incluyen desobedecer instrucciones de la tripulación, fumar a bordo o utilizar dispositivos electrónicos cuando está prohibido.
Ver también Paradigma.
Innovación y tecnología disruptiva
La innovación disruptiva se refiere a un cambio drástico que altera un mercado o sector, a menudo llevando a la desaparición de productos o servicios tradicionales.
Algunos ejemplos de innovación disruptiva son:
-
La introducción de los automóviles, que reemplazaron el uso de carruajes tirados por caballos.
-
El desarrollo de los smartphones, que integraron múltiples funcionalidades en un solo dispositivo, transformando la comunicación global.
-
La aparición de plataformas de streaming como Netflix, que desplazaron a los videoclubes tradicionales.
Aunque se asocia frecuentemente con la tecnología, la disrupción también puede darse en productos, negocios o incluso personas que transforman significativamente su ámbito. Por ejemplo, la máquina de coser revolucionó la industria textil.
Cómo citar: Significados, Equipo (07/01/2025). "Disruptivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/disruptivo/ Consultado: