Discriminación
La discriminación se refiere a la exclusión o al trato desigual hacia una persona o grupo de personas por sus características físicas, religión, pensamiento político, género, edad, o cualquier tipo de discapacidad.
Esto acarrea la negación de los derechos y las oportunidades que deberían tener para desarrollarse y tener una vida digna.
La palabra 'discriminación' proviene del latín discriminare, cuyo significado era "distinguir al separar". Luego tomó el significado que tiene actualmente: el de separar y diferenciar injustamente a las personas.
La discriminación puede tomar muchas formas, como la exclusión social, la negación de servicios o trabajos, el acoso, e incluso la violencia recibida por individuos en función de su condición socioeconómica o cualquiera otra de sus características.
Toda acción discriminatoria afecta la vida de las personas, pues deteriora su estima. Esto termina por tener impactos perjudiciales para la sociedad.
Las características de la discriminación varían en gran medida de acuerdo con el contexto social y con sus manifestaciones específicas en determinadas sociedades. No obstante, entre esas características suelen presentarse:
- Tratos desiguales: algunos individuos o clases sociales son tratados de modo desfavorable en comparación con otros.
- Segregación: es la separación de comunidades, que se hace de manera consciente o inconsciente. Esto trae como resultado que haya colectividades marginadas y con servicios públicos de menor calidad.
- Prejuicios y estereotipazión: los prejuicios se basan en ideas preconcebidas que obstruyen la convivencia social. Los estereotipos generalizan y simplifican las características de un grupo, lo que lleva a actitudes negativas hacia las personas pertenecientes a este.
- Violencia y maltrato: en casos extremos, la discriminación lleva a actos de violencia física, verbal o psicológica en contra de las personas que son objeto de abusos. Esto tiene un impacto significativo en la salud física y mental de los perjudicados.
10 tipos de discriminación
La discriminación conlleva tratos inmerecidos. Entre los más propensos a sufrir discriminación están los discapacitados, niños y niñas, indígenas, embarazadas, personas LGBTQ+, migrantes y refugiados.
En este sentido, existen distintos tipos de discriminación, entre los que podemos mencionar:
Discriminación racial o étnica: la raza no es un concepto ni biológica ni antropológicamente válido entre los seres humanos. Pensar que hay grupos superiores a otros supone prejuicios y opiniones erróneas acerca de las personas.
Discriminación de género o sexual: se debe al despojo de derechos o la violencia ejercida en contra de una persona por su género u orientación sexual.
Discriminación por edad: especialmente dirigida a los niños y niñas que sufren por abusos de poder de los adultos. También es sufrida por adultos mayores cuando son despreciados por la sociedad.
Discriminación por nacionalidad: es la que va en contra de los migrantes o extranjeros que deben soportar prejuicios. Es un trato que muchas veces se refleja en la exclusión y en la intolerancia de las autoridades de los países receptores de la población migrante.
Discriminación religiosa: cuando se juzga y se crítica sin razones legítimas las prácticas y costumbres religiosas de grupos minoritarios en una sociedad.
Discriminación política: censura dirigida a la ideología de individuos o colectivos marginados.
Discriminación por posición social: el trato desigual por la clase social o el estatus económico de las personas.
Discriminación por embarazo: se ejerce, normalmente en silencio, al negar contrataciones laborales a mujeres embarazadas o que quieren tener hijos. También sucede cuando a las mujeres en estado se les niegan los beneficios de un contrato.
Discriminación por discapacidad: es la que afecta a las personas con discapacidades físicas, por ejemplo, las de movilidad. Se ve cuando hay exclusión de actividades o del uso de servicios porque la sociedad no ha contemplado como incluir a las personas con necesidades especiales.
Discriminación hacia pueblos indígenas: en diversos países de América, miembros de pueblos indígenas enfrentan estigmatización y estereotipos negativos, por lo que se les margina y a veces se les priva de sus derechos.
Te puede interesar:
Causas de la discriminación
Las causas de la discriminación son diversas. Entre las principales está la falta de conocimiento sobre otras culturas e identidades. Esta carencia de conocimiento puede provocar temor y rechazo hacia las personas diferentes, que son vistas como otros.
Otra causa de la discriminación se genera cuando ciertos grupos sociales sienten que pueden perder privilegios. Algunas familias o clases sociales que han gozado de favoritismos especiales repudian la igualdad de oportunidades porque ven en ello una amenaza a su posición social.
Por último, también las normas culturales no flexibles pueden causar tratos discriminatorios. Hay prejuicios que tienen raíces en la educación familiar y en el entorno social que influyen en cómo unos individuos pueden sentir aversión, antipatía, rechazo y hasta odio hacia otras personas que siguen un estilo de vida distinto.
Vea también:
Discriminación social
La discriminación social se produce cuando una persona es tratada como inferior. Por ejemplo, por pertenecer a una clase social diferente. En conformidad con el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948:
"todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la Ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".
Con los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho varios esfuerzos para erradicar la discriminación en las sociedades de los países miembros.
En México, el Consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) es un ejemplo para erradicar este mal. Además, en 2003 se creó la "Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación". Esta defiende a los discriminados cuando se demuestra que existen conductas contra el ejercicio de un derecho en razón de las características de las personas.
Discriminación positiva
La discriminación positiva fue diseñada en algunas sociedades para tomar acciones con el fin de combatir las consecuencias de la discriminación recibida por ciertos grupos sociales. Las medidas positivas procuran garantizar un buen trato y brindar oportunidades a las comunidades históricamente excluidas.
Ejemplo de esto es el ofrecimiento de becas de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos. Dar empleo a personas que tienen un tipo de discapacidad, pero que aun así pueden realizar diversas tareas, entre otras acciones positivas.
Vea también: Tipos de discriminación
Cómo citar: Significados, Equipo (03/10/2024). "Discriminación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/discriminacion/ Consultado: