Diagrama de Flujo
El diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de todos los pasos que consta un proceso. Este esquema visual muestra la sucesión cronológica de las operaciones que componen un sistema. En este sentido, todos los pasos y acciones del proceso se encuentran interrelacionadas para conducir a un resultado específico.
A grandes rasgos, un diagrama de flujo consta de figuras geométricas que identifican distintos tipos de pasos y acciones. Por ejemplo, una elipse alargada suele marcar el inicio o final del proceso. Otras figuras comunes son el rectángulo, que ilustra una acción; el rombo, que representa una decisión; y las flechas, que determinan la dirección del flujo.
El diagrama de flujo sirve, principalmente, para ilustrar algoritmos en informática o procesos industriales. Este tipo de diagrama está ligado a la tecnología, pues ayuda a mostrar qué función cumple cada máquina, o los pasos que se realizan en una rutina programada.
Otros ámbitos en los que se usan los diagramas de flujo es en la economía y psicología. También es útil para visualizar y hacer seguimiento de proyectos, de apoyo para la toma de decisiones o para identificar cuellos de botella en un proceso.
Tipos de diagrama de flujo
De acuerdo con su disposición en el plano y su función informativa, existen cuatro tipos de diagramas de flujo: vertical, horizontal, panorámico y arquitectónico.
Diagrama de flujo vertical
El diagrama de flujo vertical describe una secuencia de acciones en dirección descendente. Puede haber ramificaciones laterales, pero la mayoría del flujo debe presentar los pasos de forma que todo el proceso se despliegue hacia abajo.
Diagrama de flujo horizontal
El diagrama de flujo horizontal muestra una secuencia de operaciones que comienza en el lado izquierdo del gráfico y termina en el lado derecho. Similar al diagrama de flujo vertical, el horizontal también puede tener ramificaciones en dirección ascendente o descendente.
Ver también Horizontal y Vertical
Diagrama de flujo panorámico
Es un tipo de diagrama de flujo que contiene, en un solo plano, todas las secuencias de acciones que consta en un proceso. Aquí hablamos de un nivel de complejidad mayor, combinando flujos en sentido vertical y horizontal. También se pueden representar acciones simultáneas en paralelo u otros procesos relacionados.
El diagrama de flujo panorámico es usado en todo proceso en el que haya un gran número de pasos, decisiones, subprocesos y entradas/salidas de datos.
Diagrama de flujo arquitectónico
El diagrama de flujo arquitectónico incluye el dibujo del espacio físico donde se desarrollará la sucesión de operaciones. Algunos ejemplos son realizar un diagrama de flujo sobre el plano de un circuito eléctrico, o al planificar la posición de reactores y sensores en un plano industrial.
Símbolos comunes en el diagrama de flujo
Los símbolos son iconos gráficos cuya función es indicar la naturaleza de las acciones y pasos que suceden en un proceso.
Abajo compartimos el significado de cada símbolo del diagrama de flujo:
- Inicio o fin: el óvalo o elipse se emplea para indicar el inicio y final del diagrama.
- Paso, etapa o actividad: el rectángulo posee información relativa al tipo de actividad que se realiza.
- Decisión: el rombo formula una pregunta o decisión a tomar. Usualmente, de esta figura surgen dos líneas de flujo, una cuando la respuesta es "SÍ", y otra si la respuesta es "NO".
- Entrada o salida de datos: el rectángulo en cursiva se utiliza para mostrar cuándo se introducen o envían datos en el proceso.
- Terminal: el rectángulo redondeado tiene una función similar al de Inicio/Fin, pero sirve para ilustrar el inicio o final de un subproceso.
- Flecha: se utiliza para indicar el sentido de las acciones y la conexión entre los pasos.
- Comentarios y anotaciones: la línea (sin flecha) y rectángulo abierto sirven para anotar comentario relacionado con un paso del diagrama.
- Proceso predefinido: el doble rectángulo sirve para incluir un proceso o subproceso ya definido en otra parte, ya sea dentro o fuera del diagrama.
- Preparación: el hexágono alargado ilustra un paso de preparación o inicialización de otro paso posterior.
- Operación manual: es un símbolo que indica una operación que debe activarse manualmente.
- Entrada manual: es un símbolo que indica una entrada de datos que se introduce de forma manual.
- Documento: este símbolo se usa cuando se imprime o guarda un documento con información del proceso. En ocasiones, se utiliza tres de estos símbolos de forma intercalada para mostrar que se guardan varios documentos.
- Archivo temporal: el triángulo indica que se trata de un archivo que se guarda temporalmente.
- Archivo permanente: el triángulo inverso indica que se trata de un archivo que permanece durante el resto del proceso.
- Retraso: el símbolo que mezcla el rectángulo con una elipse ilustra que, antes de realizar el siguiente paso, hay un retraso o demora en el proceso.
- Conector on-page: el círculo funciona como conector entre dos puntos del diagrama de flujo. Este símbolo se utiliza como mínimo en parejas, con letras que identifican la conexión entre los puntos. Es útil para diagramas de flujo complejos, pues puedes ahorrar flechas.
- Conector off-page: es un símbolo con una función similar al anterior, pero para conectar con otros diagramas de flujo.
Además de estos símbolos, existen bastantes más que se emplean en diferentes ámbitos, pero no son tan comunes.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (02/08/2024). "Diagrama de Flujo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diagrama-de-flujo/ Consultado: