Destinatario
El destinatario es la persona o entidad a quien va destinada o dirigida una cosa, que puede ser una llamada, una carta, un discurso o un envío.
En una carta, por ejemplo, el destinatario es aquel a quien va dirigida la carta. Esto es manifiesto tanto en el texto de la carta, encabezada por el nombre del destinatario, como en el sobre, donde se coloca el nombre y dirección del destinatario centrados en la parte frontal.
El destinatario puede ser una persona, pero también una empresa o una institución a la cual nos dirigimos por razones diversas y siempre estableciendo una comunicación.
El destinatario siempre debe especificarse en el correo (tanto postal como electrónico), así como en envíos de documentos o mercancías pues, de lo contrario, la entrega no será posible.
Vea también Qué es una Carta y Carta Formal
Destinatario lírico o poético
En el ámbito del análisis literario, se habla de destinatario lírico o poético en referencia al receptor interno a quien se dirige el poema. Este destinatario puede ser una persona específica, un grupo de personas, una entidad abstracta, o incluso el mismo poeta.
El uso del destinatario poético permite al poeta establecer una conexión emocional o intelectual con su audiencia, creando una experiencia poética única.
Puede expresar sentimientos, reflexiones o mensajes de manera más personalizada, involucrando al lector en una experiencia íntima y sugerente. La interpretación del destinatario poético a menudo depende de la perspectiva y la sensibilidad del lector.
Por ejemplo, en el poema “En paz” de Amado Nervo, la destinataria poética es la Vida. A ella se dirige en tono de gratitud la voz poética: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida”.
Ver también: Poema
Destinatario y remitente
En el ámbito de la correspondencia, podemos diferenciar de manera clara el destinatario del remitente. El destinatario es la persona a la que se envía una carta o paquete, mientras que el remitente es la persona que hace el envío.
En los sobres postales, por ejemplo, se coloca cada uno en lugares diferentes para evitar confusiones. El destinatario va en el frente, centrado, mientras que el remitente se escribe en el reverso o, en su defecto, en la esquina superior izquierda, en la zona frontal.
Vea también Partes de una carta.
Destinatario en logística
El destinatario en logística puede ser tanto un destinatario final, como un consumidor que ha realizado una compra, o un destinatario intermedio, como una empresa que recibirá los productos para su posterior distribución.
La información del destinatario incluye su nombre, dirección y otros detalles relevantes. Es fundamental en la gestión logística para coordinar el transporte, realizar entregas exitosas y mantener la trazabilidad de los envíos a lo largo de la cadena de suministro.
Suele ser el punto final de la cadena de suministro, y su identificación y dirección son cruciales para garantizar que la entrega se realice de manera precisa y eficiente.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (16/02/2024). "Destinatario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/destinatario/ Consultado: