Cuerpos geométricos

Rafael C. Asth
Revisado por Rafael C. Asth
Profesor de Matemática y Física

Descubre qué son los cuerpos geométricos, las características que los definen, cómo se clasifican y sus nombres con dibujos que ilustran cada uno.

Cinco ejemplos de cuerpos geométricos: el cubo, la esfera, el cilindro, el prisma pentagonal y la pirámide.

Los cuerpos geométricos son figuras geométricas caracterizadas por ocupar un espacio en el medio en el que se encuentran. Estas figuras están delimitadas por las tres dimensiones, concretamente la altura, anchura y profundidad.

Cada cuerpo geométrico contiene al menos una cara, pero también suelen presentar aristas y vértices:

  • Caras: son las superficies planas o curvas que rodean el cuerpo geométrico y que se interceptan entre sí. Tienen dos dimensiones, altura y anchura, y suelen estar delimitadas por aristas.
  • Aristas: son líneas que sirven a modo de intersección entre dos caras del cuerpo geométrico. Solo poseen una dimensión.
  • Vértices: son aquellos puntos del cuerpo donde se interceptan 3 o más aristas.

Estos cuerpos presentan un volumen y superficie definidos, con un tamaño finito. Por ello, podemos calcular tanto el volumen como el área del cuerpo geométrico, el cual es la suma de todas las caras que conforman la figura.

A su vez, las caras de los cuerpos geométricos suelen ser figuras geométricas, como triángulos equiláteros, cuadrados, rectángulos o pentágonos. En algunos casos, el cuerpo posee una simetría sobre un eje, como es el caso del cubo o la esfera.

Clasificación y nombres de los cuerpos geométricos

Según la forma y tamaño de las caras, los cuerpos geométricos se pueden clasificar en poliedros regulares, poliedros irregulares o cuerpos redondos.

Poliedros regulares

Los cinco poliedros regulares, resaltados en colores distintos sobre un fondo azul claro.

Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son planas y de igual forma y tamaño. Además, los ángulos que describen las aristas contiguas son iguales. Estos son: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro.

Tetraedro: también conocido como pirámide triangular, es un poliedro con 4 caras que tienen forma de triángulos equiláteros. Contiene 6 aristas y 4 vértices.

Cubo: también conocido como hexaedro, es una figura de 6 caras cuadradas. Posee 12 aristas y 8 vértices.

Octaedro: es un poliedro compuesto de 8 caras que son triángulos equiláteros. Presenta 12 aristas y 6 vértices.

Dodecaedro: es un poliedro que presenta 12 caras en forma de pentágonos de igual tamaño. Contiene 30 aristas y 20 vértices.

Icosaedro: es un poliedro compuesto por 20 caras que también son triángulos equiláteros. La figura presenta 30 aristas y 12 vértices.

Poliedros irregulares

Tres poliedros irregulares de diferentes colores sobre un fondo verde claro.

Los poliedros irregulares son aquellos que presentan caras de diferentes tamaños y formas, y por ello los ángulos varían. Algunos ejemplos son el prisma, la pirámide o la pirámide truncada.

Prisma: es un poliedro irregular compuesto por caras que son polígonos regulares, pero de diferente tamaño. La base puede ser un triángulo, cuadrado, pentágono o tener un mayor número de aristas.

  • Prisma triangular: tiene 5 caras, 9 aristas y 6 vértices.
  • Prisma cuadrangular o rectangular: tiene 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.
  • Prisma pentagonal: tiene 7 caras, 15 aristas y 10 vértices.

Pirámide: es una figura de base poligonal, y cuyas caras laterales, siempre triángulos, conectan en un mismo vértice llamado ápice. La base puede tener un número variado de aristas, como un cuadrado o pentágono, lo que a su vez varía el número de caras que presenta la pirámide.

  • Pirámide cuadrangular: tiene 5 caras, 8 aristas y 5 vértices.
  • Pirámide pentagonal: tiene 6 caras, 10 aristas y 6 vértices.
  • Pirámide hexagonal: tiene 7 caras, 12 aristas y 7 vértices.

Pirámide truncada: es una pirámide que contiene dos caras paralelas, siendo la base aquella de mayor tamaño. En este caso, las caras son trapecios, en vez de triángulos. Por ejemplo, una pirámide cuadrangular truncada contiene 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.

Cuerpos geométricos redondos

Cinco ejemplos de cuerpos geométricos redondos, con diferentes colores y sobre un fondo amarillo claro.

También denominados superficies de revolución, los cuerpos geométricos redondos son aquellos que presentan caras y aristas curvas. Otra característica distintiva es que, al girar alrededor de un eje, mantienen siempre la misma forma.

Ejemplos de estos cuerpos geométricos son la esfera, el cono, el cono truncado, el cilindro y el toroide.

Esfera: es un cuerpo que contiene un número infinito de puntos equidistantes con respecto al centro de la figura. Otra forma de describir la esfera es que solo presenta una cara curva que rodea todo el cuerpo, sin aristas ni vértices.

Cono: es un cuerpo redondo con una base circular, en el que todos los puntos del círculo conectan a un mismo punto llamado ápice. Se puede decir que posee una arista circular, una cara lateral curvada y un vértice (el ápice).

Cono truncado: es lo mismo que un cono, pero con dos caras circulares paralelas, siendo la base la más grande. En este caso, el cono posee dos aristas circulares y no tiene vértices.

Cilindro: es un cuerpo de base circular que posee dos bases circulares, dos aristas circulares y una cara lateral curvada, y no presenta vértices.

Toroide: es un cuerpo geométrico en el que un cilindro curvado conecta ambas bases tras circular alrededor de un eje, formando un agujero en el centro en forma de círculo.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (05/12/2024). "Cuerpos geométricos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuerpos-geometricos/ Consultado:

Rafael C. Asth
Revisado por Rafael C. Asth
Profesor de Matemáticas, licenciado en Estadística y posgraduado en Enseñanza de Matemáticas y Física. Ha sido profesor desde 2006 y crea contenidos educativos en línea desde 2021.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés