Cuerpo Humano
El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano”.
La estructura física está compuesta por tres partes principales: la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores.
El cuerpo humano está compuesto por elementos químicos como el oxígeno, el calcio, el nitrógeno y el hidrógeno, vitales para su funcionamiento.
A través de diferentes ramas de las ciencias de la salud como la anatomía, la biología, la fisiología y la antropometría, se ha dado a conocer qué es el cuerpo humano, cómo está conformado y cómo funciona.
Debemos conocer cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona. De esta forma podremos entender por qué nuestro cuerpo cambia y por qué debemos cuidarlo a través de una alimentación balanceada y la actividad física.
Niveles de organización del cuerpo humano
En el cuerpo humano se registran diversos niveles de organización, al igual que en otros seres vivos. Estos niveles comienzan por la estructura mínima de formación que son las células.
Las células, al multiplicarse, generan tejidos. Estos, a su vez, generan cada uno de los órganos del cuerpo, entre los que hay que contar también a los huesos, los músculos y la piel.
Los órganos se agrupan de acuerdo a sus funciones y constituyen sistemas. La interrelación de estos sistemas entre sí es lo que da forma definitiva al organismo, es decir, al cuerpo humano.
Sistemas del cuerpo
Los órganos del cuerpo humano están diseñados para cumplir diferentes funciones independientes o interrelacionadas. Son vitales para que las personas puedan vivir; de ahí la importancia de cuidar el organismo para tener un cuerpo sano y vida saludable.
Sistema circulatorio: es responsable de conectar todos los sistemas y mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno y las hormonas a través de todo el cuerpo. Está conformado por el corazón, las venas, las arterias y los vasos sanguíneos.
Sistema digestivo: es donde se lleva a cabo el proceso de digestión de los alimentos, en el cual se descomponen y absorben los nutrientes necesarios para el organismo.
Sistema nervioso: está compuesto por dos sistemas conectados. Por un lado, está el sistema central, formado por el cerebro y la médula espinal; por el otro, el sistema periférico, formado por los nervios que enlazan las partes del cuerpo con el sistema nervioso central.
Ver también Los 5 sentidos.
Sistema óseo: comprende los huesos y articulaciones que los unen. Protege los órganos internos del cuerpo humano y le da armazón al mismo.
Sistema respiratorio: permite inhalar oxígeno y expulsar dióxido de carbono mediante la respiración. En este proceso se transporta el oxígeno a través de la sangre y lo distribuye por las células del cuerpo.
Sistema muscular: agrupa los músculos por medio de los cuales se lleva a cabo el movimiento del cuerpo. También protege los huesos y algunos órganos.
Sistema locomotor: comprende tanto el sistema óseo como el muscular, y es aquel sistema que nos permite mover el cuerpo, desplazarnos, sostener esfuerzos, aplicar fuerzas e interactuar con el entorno.
Sistema excretor: es el sistema encargado de que el cuerpo expulse los desechos una vez realizado el proceso de digestión en el cual se extraen los nutrientes de los alimentos.
Sistema endocrino: está conformado por ocho glándulas principales que secretan hormonas en la sangre y que regulan el metabolismo, las funciones sexuales y el crecimiento.
Sistema reproductor: permite la reproducción humana y es diferente en los hombres y las mujeres. El sistema reproductor de los hombres está compuesto por los testículos y el pene. En las mujeres está compuesto por los ovarios, el útero y la vagina.
Vea también Aparato reproductor femenino y Aparato reproductor masculino.
También te puede interesar:
Cómo citar: Significados, Equipo (14/12/2023). "Cuerpo Humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuerpo-humano/ Consultado: