Cuaresma
La Cuaresma es un periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.
La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca.
El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza, precedido por los festejos del Carnaval, y su final tiene lugar el Jueves Santo.
En 2025, la Cuaresma da comienzo el miércoles 5 de marzo (Miércoles de Ceniza) y culmina el jueves 17 de abril, Jueves Santo.
La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
La finalidad de la Cuaresma es prepararse espiritualmente para recibir a Dios y para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librarnos de los pecados.
Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.
El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, es decir, el último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, para hacer referencia a la Pasión del Cristo.
Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días como recordatorio de los mismos días que Jesús pasó en el desierto.
El número 40 tiene mucha importancia, pues está asociado a la Cuaresma, dentro de los ritos judeocristianos. En la Biblia, el diluvio dura 40 días, 40 son los años del pueblo de Dios en el desierto, 40 los días de Moisés y Elías en la montaña, y 40 los días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su ministerio.
La Cuaresma es celebrada por toda la cristiandad, por los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas.
Ver también Semana Santa
Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es un día para recordar el fin de la propia mortalidad.
Se caracteriza por la imposición de las cenizas en la frente de los fieles, mientras el padre pronuncia las siguientes palabras, contempladas en el libro Génesis de la Biblia:
“Acuérdate, hombre, de que eres polvo, y en polvo te has de convertir” (3: 19).
La cruz de ceniza en la frente tiene un poderoso simbolismo, ya que representa el sentimiento de arrepentimiento por los pecados que se han cometido.
Vea también:
Origen de la Cuaresma
Su origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo y tiene varias influencias en su desarrollo.
El número 40 tiene una significativa presencia en la Biblia, como los 40 días y noches del Diluvio, los 40 años de peregrinación del pueblo de Israel en el desierto, y los 40 días de ayuno de Moisés y Elías.
En la Iglesia primitiva, la Cuaresma se desarrolló como un período de preparación para el bautismo de los catecúmenos (personas que se estaban preparando para convertirse al cristianismo). Durante la Cuaresma, los catecúmenos recibían instrucción religiosa y se preparaban espiritualmente para el bautismo, que se celebraba en la Vigilia Pascual.
A medida que la Iglesia se fue organizando y estableciendo normas litúrgicas, la Cuaresma se convirtió en un tiempo de ayuno y penitencia para todos los fieles, no solo para los catecúmenos.
Cuaresma de San Miguel
La Cuaresma de San Miguel es un período de 40 días que comienza el 15 de agosto y se extiende hasta el 29 de septiembre.
La Cuaresma de San Miguel fue creada por San Francisco de Asís en 1224, y es un período de ayuno y oración inspirado por el Arcángel Miguel.
San Francisco de Asís creía que el Arcángel Miguel tenía la función de salvar almas en el último minuto y también la capacidad de retirar las almas del purgatorio.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (01/02/2024). "Cuaresma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuaresma/ Consultado: