Cuadro sinóptico

Denise Alves
Revisado por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas para una mejor comprensión de temas y memorización de conceptos. Es una técnica de estudio o herramienta de aprendizaje que ayuda a visualizar y ordenar mejor la materia. Además, sirve también para mostrar rápidamente la jerarquía entre las ideas.

Cuadro sinóptico con ideas principales y secundarias

En un cuadro sinóptico, partimos de un tema o concepto principal. Después, se ordenan de mayor a menor importancia aquellas ideas que estén ligadas a dicho concepto. La información se desglosa poco a poco, extendiendo el esquema hasta llegar a ideas más secundarias o complementarias.

Es decir, un cuadro sinóptico expresa visualmente, en una estructura lógica y jerárquica, la información con diferentes niveles de categorías y las relaciones entre ellas.

Esta herramienta es útil en el ámbito educativo, ya que nos permite estudiar rápidamente algunos temas e identificar las ideas claves. Eso sí, los cuadros sinópticos se emplean en otros sectores como el empresarial, ya que la organización de ideas permite establecer rápidamente la jerarquía entre posiciones o los pasos a seguir en un proceso.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

cuadro sinóptico
Ejemplo de un cuadro sinóptico, un esquema horizontal de llaves.

Lo primero que se debe hacer para la creación de un cuadro sinóptico es tener un conocimiento general sobre el tema principal. Esto permitirá tener la información necesaria para entender cuáles son las ideas principales y cómo desglosarlas.

Después de identificar las ideas principales, tómate un tiempo para agrupar ideas secundarias y complementarias para cada una. Enfócate en una idea principal, y ordena todos los conceptos relacionados, ordenándolos de mayor a menor importancia. Sigue así hasta terminar con todas las ideas principales.

Una vez anotadas todas las ideas, inicia el cuadro sinóptico con el tema a tratar. A continuación, abre una llave o corchete y escribe las ideas principales. A partir de ahí, solo tienes que colocar las ideas secundarias y complementarias que estén relacionadas con cada concepto principal.

Aconsejamos estructurar la información en una misma dirección; por ejemplo, de izquierda a derecha. Esto te permitirá entender mejor la jerarquía entre ideas de un primer vistazo.

Finalmente, puedes escribir notas debajo de cada idea, pero sé breve: un objetivo de un cuadro sinóptico es presentar información de la forma más compacta posible.

Características y estructura de un cuadro sinóptico

  • El cuadro sinóptico expone la información de forma resumida. Su punto de partida es un tema, generalmente extenso, del que se extraen ideas concretas que ayudan a sintetizar la información.
  • Presenta los conceptos de forma organizada y por niveles. Estos niveles están integrados por las ideas principales, secundarias y complementarias.
  • La agrupación de ideas se realiza a través de llaves, corchetes, líneas y otros elementos gráficos que permiten relacionar los conceptos que pertenecen a un mismo nivel de la jerarquía.
  • Aparte de los elementos para agrupar ideas, en un cuadro sinóptico solo se usan palabras y no símbolos o dibujos. Esos recursos se usan más en otras herramientas como infografías o mapas mentales.
  • La estructura y ligereza de su contenido facilita el estudio y la asimilación de conocimientos.
  • La creación y utilización de cuadros sinópticos favorece la capacidad de clasificar y organizar la información de forma lógica.

En cuanto a la estructura del cuadro sinóptico, este se basa en la organización jerárquica y la coherencia, y puede variar en función del tipo de cuadro que estemos manejando. Habitualmente, su información se organiza de manera horizontal.

El detalle más importante es que un cuadro sinóptico siempre jerarquiza las ideas en una sola dirección. Por ejemplo, en un cuadro horizontal, las ideas se desglosarían de izquierda a derecha, con la idea principal a la izquierda del todo, y las complementarias a la derecha.

Función del cuadro sinóptico

La función principal del cuadro sinóptico es sintetizar información, es decir, reducir un tema muy desarrollado mediante la extracción de las ideas que lo integran. Por ello, es importante que el cuadro sinóptico presente la información de la manera más compacta posible, sin muchas palabras.

El cuadro sinóptico ayuda a ordenar y relacionar conceptos en función de su importancia, lo que permite una mejor asimilación y, por tanto, favorece el aprendizaje. Asimismo, el cuadro sinóptico nos permite tener una noción general de la estructura de un tema a simple vista, lo cual facilita la memoria visual.

Por último, el cuadro sinóptico sirve como herramienta de apoyo a docentes y estudiantes, con el objetivo de organizar conceptos y facilitar la enseñanza.

Vea también Esquema.

Tipos de cuadros sinópticos

Existen dos formas de clasificar los cuadros sinópticos:

  • Según el elemento gráfico utilizado para agrupar ideas: esquema de llaves, de corchetes o de flechas.
  • Según cómo se ordenen las ideas: esquema horizontal, vertical o radial.

Cuadro sinóptico o esquema de llaves

Esquema de llaves

En el cuadro sinóptico con llaves, nos servimos de las llaves para englobar ideas secundarias o complementarias. Cuando se enumeran varias ideas secundarias dentro de la llave de una idea principal, se suelen enmarcar en recuadros (como en la imagen), o señalizar mediante guiones o puntos.

En ocasiones, en este tipo de cuadros sinópticos podemos hallar una descripción breve debajo de cada idea.

Cuadro sinóptico o esquema de corchetes

Esquema de corchetes

El cuadro sinóptico con corchetes sirve para presentar ideas de una forma más jerárquica y estructurada. Se suelen usar pocas palabras para cada idea, lo que resulta en un esquema mucho más compacto.

Cuadro sinóptico o esquema de flechas

Esquema de flechas

El cuadro sinóptico con flechas se recomienda solamente a modo de apuntes o en un entorno más informal. Hay más libertad para relacionar conceptos entre sí y de ubicar las ideas secundarias y complementarias alrededor de la idea principal.

Cuadro sinóptico horizontal

Los cuadros sinópticos horizontales son uno de los recursos de síntesis y aprendizaje más utilizados. Los esquemas de este tipo ordenan siempre las ideas de la izquierda a la derecha, empezando por la principal y terminando con las complementarias.

Es un recurso muy popular, ya que es fácil de leer y comprender, como si estuviéramos leyendo cualquier texto de izquierda a derecha.

Cuadro sinóptico vertical

Mapa conceptual: un cuadro sinóptico vertical

Los cuadros sinópticos verticales organizan las ideas de arriba hacia abajo. Por ejemplo, podemos situando el tema a tratar arriba del todo, que luego se divide en sus ideas principales. Seguimos bajando, expandiendo el cuadro con los conceptos secundarios y complementarios.

Este tipo de recuadro se utiliza bastante a la hora de representar jerarquías en un grupo o empresa, pero también resulta útil para fines didácticos.

Cuadro sinóptico radial

Un cuadro sinóptico radial parte de una idea central que se desglosa en otras ideas más pequeñas conforme se alejan del concepto más importante. En concreto, las ideas secundarias serían las más próximas, mientras que las complementarias se deben ubicar más alejadas, de forma que quede clara la jerarquía entre los conceptos.

Diferencia entre cuadro sinóptico y mapa conceptual

Tanto el cuadro sinóptico como el mapa conceptual son herramientas que contribuyen al aprendizaje por medio de la organización de ideas y la representación gráfica de la información.

La diferencia principal entre ambos es la forma de representar las ideas. Un cuadro sinóptico se sirve principalmente de palabras, con pocos recursos gráficos. Además, es vital la jerarquía entre ideas, desde la más importante hasta las secundarias y complementarias.

En cambio, un mapa conceptual abarca tanto los cuadros sinópticos como otras formas de agrupación de ideas: mapas mentales, diagramas, infografías, etc. Es decir, los mapas conceptuales engloban todos aquellos recursos que utilizamos para presentar ideas tanto en escrito como empleando recursos visuales.

Otra diferencia es que el mapa conceptual no tiene por qué jerarquizar las ideas de mayor o menor. En un mapa mental, por ejemplo, la mayoría de ideas pueden relacionarse entre sí en un mismo nivel, sin establecer una jerarquía clara. Por lo tanto, en un mapa conceptual hay más libertad para ubicar las ideas en cualquier punto del esquema.

Vea también Mapa conceptual y Cómo hacer un mapa conceptual.

Otras herramientas de estudio

Mapa mental
Ejemplo de mapa mental.

Existen otros tipos de herramientas de estudio que también tienen como objetivo mejorar la comprensión. Algunos contenidos se diferencian por la forma en que se agrupan sus ideas y por el énfasis que se da a ciertos conceptos, informaciones o procesos.

Tres ejemplos de estas herramientas son:

  • Infografía: visualmente atractiva, se vale de gráficos, imágenes, ilustraciones y textos explicativos.
  • Mapa mental: se caracteriza por su asociación libre de forma radial en torno a un tema principal.
  • Diagrama: presenta varias formas enfatizando en el flujo de procesos junto con jerarquías, funciones y operaciones. El tipo de diagrama más conocido es el diagrama de flujo.

También te puede interesar Organizador gráfico, Mapa mental y Cuadro comparativo.

Referencias:

  • Cubela-González, J. M., & Ruíz-Ramírez, J. M. (2014). Enseñar estrategias para aprender en la formación de maestros y profesores. Maestro y Sociedad, 11(1), 89-97.
  • Mauleón Ramírez, M. D. P. (2020). Criterios para evaluar por competencias las estrategias de enseñanza-aprendizaje: resumen, ensayo y cuadro sinóptico. Decisiones de un colectivo docente.
  • Mamani Calizaya, E. E., & Chambi LLanos, T. C. (2016). El cuadro sinóptico y su influencia en el nivel de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de la ciudad de Puno–2015.
  • Velasco Zamudio, A. M. (2020). Estrategias para el mejoramiento de la composición escrita de los estudiantes del ciclo 3.2 del Liceo Femenino Mercedes Nariño.

Cómo citar: (23/01/2025). "Cuadro sinóptico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuadro-sinoptico/ Consultado:

Denise Alves
Revisado por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés