Cromosomas
Los cromosomas son filamentos o anillos condensados de ADN y proteínas que solo aparecen durante el proceso de la división celular. Su función principal es compactar la información genética del ADN a duplicar, transportarla y protegerla ante agentes externos durante todo el proceso.
Un cromosoma contiene desde cientos a miles de genes. En las células eucariotas, aquellas con núcleo definido, los cromosomas son alargados y se encuentran en el núcleo. En el caso de las células procariotas o sin núcleo definido (como las bacterias), estos se presentan como anillos circulares cerrados.
Durante el proceso de la división celular, el ADN se duplica, formando así dos copias de la información genética encapsulada y protegida por proteínas, dando lugar a las cromátidas hermanas. Al conjunto de ambas cromátidas, unidas en un punto común llamado centrómero, se le llama cromosoma.
Tras finalizar la división celular, las células hijas contienen los mismos cromosomas que las células madre. Por lo tanto, el cromosoma permite que la información del ADN sea conservada y repartida equitativamente entre las células hijas. Es diferente con las células sexuales, pues solo contienen la mitad de la información genética de las células madre.
Cada especie posee una cantidad definida de cromosomas. Los seres humanos, por ejemplo, tenemos 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas. Otros seres vivos suelen tener una cantidad distinta, como las ratas (21 pares), los gorilas (24 pares) o los perros (39 pares).
A grandes rasgos, los cromosomas humanos se dividen en:
- cromosomas sexuales, denominados X e Y que determinan el sexo biológico; y
- cromosomas no sexuales, que son los 44 cromosomas restantes, denominados también como autosomas, que definen el resto de nuestras características.
Partes de los cromosomas
El cromosoma es la forma en que el ADN se compacta, empaqueta y prepara para entrar en la división celular. Contiene las siguientes partes:
- Cromátida: es cada uno del par idéntico de cromosomas cuando el ADN ha sido duplicado, que luego pasarán a ser el material genético de las células hijas. Al par de cromosomas iguales también se le conoce como cromátidas hermanas.
- Centrómero: es el punto de unión entre ambas cromátidas hermanas, dando lugar a los brazos de los cromosomas, y que puede estar ubicado en distintas posiciones del par.
- Brazos del cromosoma: es cada uno de los lados del cromosoma que surge a partir del centrómero. Es habitual que los cromosomas contengan brazos pequeños, llamados brazos P, y brazos grandes, denominados brazos Q.
- Telómero: está formado por secuencias repetidas de ADN que protege los extremos de los cromosomas y mantiene su estabilidad estructural, facilitando así la replicación de la información genética.
Cuando los cromosomas dejan de estar compactados y empaquetados, se les llama cromatina. Ahí se destacan los nucleosomas, una unidad estructural formada por más de un centenar de pares de bases de ADN, enrollados en ocho histonas.
Las histonas, de carga positiva, son proteínas básicas que se unen a porciones del ADN, de carga negativa. Asimismo, la cromatina posee otras proteínas estructurales que, junto a las histonas, permiten que el material genético permanezca ordenado.
Tipos de cromosomas
Los cromosomas se clasifican generalmente de dos formas. Por un lado, existe la división entre cromosomas sexuales o no sexuales, llamados homólogos. Por el otro lado, según la posición del centrómero, los cromosomas reciben un nombre u otro.
Cromosomas homólogos
Los cromosomas homólogos son aquellos que forman un par diploide, o sea, un par de cromosomas del mismo tipo y forma en la célula. A este tipo de cromosomas también se les llama autosomas o cromosomas somáticos.
Es en estos cromosomas donde se ubican la mayoría genes que se expresan en forma de características distintivas de cada ser. Detalles como el color de los ojos o de la piel, la forma de la cara o la estatura surgen, en parte, de genes en cromosomas homólogos.
En el ser humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, mientras que el par 23 pertenece a los cromosomas sexuales X e Y. Los cromosomas homólogos se duplican en su totalidad durante un tipo de división celular conocida como mitosis.
Vea también Mitosis.
Cromosomas sexuales
Los cromosomas sexuales, denominados X e Y, determinan el sexo biológico, así como las características propias de cada sexo. Estos cromosomas tienen un solo cromosoma homólogo por ser células haploides.
La formación de los cromosomas sexuales pasa por un proceso distinto, conocido como meiosis. En este caso, a partir de una célula madre surgen cuatro células hijas con solo un juego de cromosomas, formando así los gametos. Para volver a formar el par de cromosomas, es necesario combinar dos gametos; por ejemplo, un espermatozoide y un óvulo.
En el ser humano, el sexo biológico femenino surge de la combinación de dos cromosomas X (XX), mientras que el masculino de la combinación de un cromosoma X y otro Y (XY).
Vea también Meiosis.
Clasificación de los cromosomas según la posición del centrómero
El centrómero secciona las cromátidas de un cromosoma en dos partes que llamadas brazos. Según la longitud de los brazos y la posición del centrómero, podemos hablar de diferentes cromosomas:
- Metacéntricos: cuando los brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro.
- Submetacéntricos: el centrómero está levemente apartado hacia un lado, dando dos brazos algo desiguales.
- Telocéntricos: el centrómero está próximo de un extremo, dando dos brazos muy desiguales.
- Acrocéntricos: el centrómero está en un extremo, por lo que solo hay brazos largos.
Vea también:
Cómo citar: Rhoton, Stephen (23/10/2024). "Cromosomas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromosoma/ Consultado: