Cromatina

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La cromatina es una sustancia de las células eucariotas compuesta por una combinación de proteínas llamadas histonas, ADN y ARN. Fue descubierta y nombrada como tal por Walther Flemming, en 1879.

La función de la cromatina es darle forma al cromosoma para que este se integre al núcleo de la célula. Gracias a su estructura y la presencia de histonas, la cromatina mantiene el ADN ordenado y accesible para su transcripción, replicación, reparación o recombinación. Asimismo, la cromatina también puede plegarse para facilitar el transporte del material genético.

La cromatina modifica su forma a lo largo de las etapas del ciclo celular, generando diversos niveles de compactación. La mayoría de la cromatina posee una forma laxa, descondensada, formando hilos alargados dentro del núcleo celular. A esta forma se le denomina "collar de perlas".

Cromatina
Niveles de compactación de la cromatina.

En el siguiente nivel de compactación, la estructura se transforma en un "solenoide", en el que la cromatina se enrolla en forma de espiral. Esto sucede sobre todo en el proceso de la división celular, aunque depende del tipo de cromatina.

Tras adoptar la forma de solenoide, la cromatina puede plegarse aún más con la ayuda de histonas y otras proteínas, tomando el aspecto del cromosoma tal y como lo conocemos.

Estructura de la cromatina

Una cromatina se compone principalmente de nucleosomas y ADN espaciador.

La estructura básica de la cromatina.

El nucleosoma es la unidad estructural básica de la cromatina, y fue descubierto en 1974 por Don y Ada Olins. Posee una forma de disco de 11 nanómetros de diámetro, y se compone de:

  • Ocho histonas: son unas proteínas estructurales de carga positiva, ricas en los aminoácidos arginina y lisina. En concreto, las histonas implicadas son parejas de H2A, H2B, H3 y H4, y cumplen la función de facilitar la compactación del ADN para integrarse en el núcleo celular.
  • ADN: es el responsable de brindar información genética a la célula, vital para el desarrollo, mantenimiento y crecimiento del organismo. Presenta carga negativa, y se enrolla alrededor de las ocho histonas del nucleosoma. En cada nucleosoma hay aproximadamente entre 140 y 150 pares de bases nitrogenadas.

El ADN espaciador no es más que una porción del ADN que no se transcribe. En su lugar, su función es mantener conectado el ADN, y otorgar flexibilidad a la cromatina. Suele estar compuesto entre 20 y 80 pares de bases nitrogenadas.

Cabe mencionar que, cuando la cromatina se condensa, lo hace con ayuda de otro tipo de histona, llamada histona H1. Esta se ubica en cada nucleosoma, uniéndose al ADN espaciador y asistiendo en el plegado de la cromatina.

Vea también ADN.

Tipos de cromatina

Existen dos tipos de cromatina, según la función que tienen y su forma: eucromatina y heterocromatina.

Eucromatina

La eucromatina se encuentra principalmente en el centro del núcleo celular. Es donde se halla la mayoría de los genes activos de nuestro ADN, y contiene el material genético que se transcribe de ADN a ARN durante la división celular.

La eucromatina es un tipo de cromatina en el que la condensación es menor. Debido a ello, es activa, lo que permite el acceso al código genético del ADN para su transcripción o el desarrollo, mantenimiento y crecimiento celular.

En este caso, los nucleosomas están más separados entre sí, facilitando la lectura del código genético. No obstante, la eucromatina puede volverse inactiva temporalmente al plegarse en sí misma por acción de la histona H1. Esta forma que adopta, llamada solenoide, da lugar en una de las fases de la división celular.

Heterocromatina

En la heterocromatina, los nucleosomas están más condensados y enrollados entre sí, formando una especie de bulto. El ADN permanece inactivo, ya que este proceso de condensación no le permite codificar el material genético ni ser leído para muchos de los procesos celulares.

La heterocromatina se ubica principalmente en la periferia del núcleo celular, teniendo un papel en la estructura del mismo. A su vez, podemos hablar de dos tipos de heterocromatina:

  1. La heterocromatina constitutiva, que posee una función estructural y apenas participa en la transcripción del ADN, pues es donde se localizan la mayoría de genes que no se expresan.
  2. La heterocromatina facultativa, que cumple una función estructural, pero también puede descondensarse y ser transcrito durante la división celular.

Ver también:

Referencias

  • Arents, G., Burlingame, R. W., Wang, B.-C., Love, W. E. y Moudrianakis, E. N. (1991) The nucleosomal core histone octamer at 3.1 Å resolution: A tripartite protein assembly and a left-handed superhelix. Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A. 88, 10148-10152.
  • Luger, K., Mäder, A. W., Richmond, R.K., Sargent, D. F. y Richmond, T. J. (1997) Crystal structure of the nucleosome core particle at 2.8 Å resolution. Nature 389, 251-260.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (25/10/2024). "Cromatina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromatina/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés