Convivencia
Convivencia es acto de convivir. Es el acto de existir de forma respetuosa y necesita una pluralidad de personas.
En la vida del ser humano, desde que nacemos, es fundamental la socialización entre los individuos. Las áreas de psicología y medicina, afirman que es imprescindible la interacción con otros seres humanos para la salud mental y la integridad física de la persona y de quienes lo rodean. Es fundamental para lograr el equilibrio del individuo y su desarrollo personal, profesional y social.
La convivencia se puede llevar en diferentes ámbitos como: trabajo, hogar, espacios públicos, escuela, entre otros. Es importante tener en cuenta los siguientes valores: el respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros. Y las normas y códigos de comportamientos que sostienen una buena convivencia.
Cuando respetamos a los otros, nos respetamos a nosotros mismos y podemos exigir respeto. Debemos ser honestos en cualquier relación, pero sobre todo para convivir con los demás, porque ser honestos nos hace fiables. Del mismo modo, debemos ser tolerantes y solidarios en los momentos de dificultad.
Los problemas de convivencia pueden generar otros problemas y enfermedades mucho más graves. Algunos afectan la salud de aquellos que tienen vida en común, como la propia intolerancia entre personas, que a su vez puede generar en otro tipo de trastornos emocionales.
Vea también Pluralidad.
Convivencia social
La convivencia social es una coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Como, por ejemplo, cuando hablamos de las relaciones entre los dueños de los apartamentos de un edificio, o de un conjunto residencial de casas conjuntas.
En dichas relaciones debe existir un mínimo de respeto y consideración por los demás. Deben existir reglas de convivencia, respeto y consideración por aquellos que cohabitan con nosotros o con los que compartimos zonas en común, como es el caso de los vecinos en propiedad horizontal.
Convivencia escolar
La convivencia escolar está íntimamente ligada al proceso educativo. Es ahí donde una persona aprende a relacionarse con los demás, a respetar las ideas de otros, a expresarse en libertad.
Es uno de los primeros sitios donde se aprende a respetar a los demás, donde el aprendizaje de la convivencia se hace a diario con los propios compañeros de aulas, así como con los maestros y autoridades de la institución.
Vea también Normas de convivencia.
Cómo citar: Significados, Equipo (23/09/2024). "Convivencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/convivencia/ Consultado: