Contaminación

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Qué es la Contaminación:

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Esto también se conoce como contaminación ambiental.

En ese sentido, la contaminación reduce la calidad de los suelos, aguas y aire de nuestro planeta. Si se acumula, la contaminación ocasiona efectos graves como la destrucción de los ecosistemas y la desaparición de especies.

También se denomina contaminación la alteración en una sustancia o un producto, como un alimento o una muestra. Un ejemplo de ello son las muestras científicas. Si no se manipulan bien, pueden contaminarse y hay que sustituirlas por muestras nuevas.

Contaminación también significa contagio o transmisión de una enfermedad. Es decir, cuando una persona se enferma, hay riesgo de extender la enfermedad, contaminando la población con la infección.

La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo, contaminatiōnis. A su vez, estas palabras se derivan del verbo contamināre, que significa ‘corromper, ensuciar o alterar por el contacto’.

Tipos de contaminación

Existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del medio en el que se introduzcan las sustancias nocivas, o el ámbito en que se produzcan las alteraciones.

Contaminación ambiental

Dos animales paseando por un montón de basura vertido cerca del camino hacia la playa, que contamina el entorno
La acumulación de residuos es uno de los principales causantes de la contaminación del suelo.

La contaminación ambiental es aquella producida por el ser humano y que afecta negativamente al medio ambiente. Esta se puede distinguir en diferentes tipos, como:

  • Contaminación del agua: también conocida como contaminación hídrica, se da cuando se echan al agua agentes contaminantes de tipo físico, químico o biológico. Los causantes habituales son las aguas negras o residuales, y el vertido indiscriminado de basura en los ríos, costas y océanos. A raíz de esto, se reduce la calidad del agua y puede perder su potabilidad.
  • Contaminación del aire: también conocida como contaminación atmosférica, sucede debido a la emisión de gases tóxicos. La actividad industrial, el tráfico de vehículos, y el uso de pesticidas y aerosoles son los causantes principales. La acumulación de gases tóxicos incide negativamente en la salud del ser humano, causando problemas respiratorios y cardiovasculares, además de reducir la visibilidad y contribuir al calentamiento global.
  • Contaminación del suelo y subsuelo: con la acumulación descontrolada de basura en el ambiente, los suelos pierden su calidad y, con el tiempo, su fertilidad. También se considera contaminación del suelo cuando se alteran sus propiedades, ya sea trabajándolo de manera incorrecta o introduciendo minerales y otros elementos sin ningún control. Los pesticidas y abonos químicos también ocasionan este tipo de contaminación.
  • Contaminación visual y lumínica: la cantidad de elementos visuales y luz que tenemos hoy en día, sobre todo durante la noche, impacta negativamente en el ambiente. La contaminación tanto visual como lumínica puede interferir en la vida nocturna de la fauna, ocasionar distracciones y desorientar.
  • Contaminación acústica: el exceso de ruido ocasiona efectos adversos en la salud y bienestar en las personas, ocasionando pérdida auditiva, problemas mentales y alteraciones en el ciclo de sueño. Las consecuencias de esta contaminación van más allá de los seres humanos, pues también afecta al comportamiento de la fauna. Esta contaminación se da principalmente en las zonas urbanizadas debido al tráfico de vehículos, obras de construcción y grandes eventos.

Contaminación de productos

La contaminación de productos se da cuando estos contienen elementos o sustancias ajenas a los mismos. Un ejemplo de esto es si tenemos un bote de pintura blanca que contiene trazas de pintura de otro color. Deja de ser un bote de pintura blanca en su forma pura, así que se considera producto contaminado.

Dentro de este tipo está la contaminación alimentaria. Si se procesan, se lavan o se almacenan incorrectamente, los alimentos pueden contener ingredientes o proporciones incorrectas. Las compañías han de seguir una serie de regulaciones para poner en venta los alimentos. De lo contrario, es posible que la comida contenga sustancias dañinas para el ser humano o expiren antes de lo esperado.

Contaminación genética

La contaminación genética sucede cuando hay una alteración en la genética de una especie o se combinan varias especies de forma deliberada. Está ligada a la contaminación ambiental, ya que puede suceder en los campos de cultivo y en la naturaleza.

Un ejemplo de contaminación genética son los transgénicos. La idea detrás de los transgénicos es modificar la genética introduciendo genes de otra especie. Si no se controla bien esta práctica, puede afectar no solo a dicha especie, sino a otras. Eso sí, realizar esta práctica no siempre es negativo, pues puede servir para que una especie subsista ante cambios en condiciones ambientales.

Contaminación microbiológica

Una científica protegida en un traje, manipulando seis muestras con diferentes grados de contaminación.
La contaminación microbiológica puede dejar inutilizadas algunas muestras.

La contaminación microbiológica es el crecimiento descontrolado o inesperado de microorganismos, y afecta a muchos ámbitos. Por ejemplo, las muestras mal manipuladas o transportadas pueden terminar contaminadas por la presencia de microorganismos. Por ese motivo, la esterilización del ambiente y de los utensilios es vital.

También es habitual en la industria alimentaria. Alimentos mal procesados o almacenados son un medio ideal para el crecimiento microbiológico. Asimismo, este tipo de contaminación está presente en todo lo que no esté bien tratado: aguas residuales, suelos contaminados, entornos afectados por la contaminación radiactiva, etc.

Contaminación por contagio

Esta forma de contaminación se relaciona con el contagio de enfermedades y virus. Una persona enferma tiene potencial de infectar a otras, dependiendo de la naturaleza de la enfermedad o virus. Es por ello que se recomienda tomar precauciones e incluso aislarse de los demás por una temporada, para no agravar la situación.

En el caso de los animales, la contaminación por infección puede repercutir en la industria alimentaria. El cuidado de los animales en la ganadería, así como su monitoreo, son esenciales para que las enfermedades no se propaguen.

Cuando una enfermedad se extiende, si no se actúa con prontitud, los alimentos producidos por el sector ganadero pueden quedar contaminados. Por esa razón, a veces se retiran temporalmente algunas carnes, pescados o productos lácteos.

Contaminación natural

Un volcán en erupción durante el anochecer, desprendiendo gases y un río de lava
Los volcanes desprenden gases tóxicos, lava y ceniza, contaminando el entorno.

La contaminación natural es aquella que se da sin la intervención humana. Un ejemplo de ello son las erupciones volcánicas. Cuando un volcán se vuelve activo y estalla, desprende gases tóxicos, ceniza y lava que contamina todo el entorno. Si la potencia de la erupción es muy alta, el ambiente sufre consecuencias por una larga temporada.

Los fenómenos meteorológicos como huracanes, monzones, terremotos y tsunamis también pueden contribuir a la contaminación. Aunque no son contaminantes de por sí, pueden esparcir restos de edificios y residuos por todo el ambiente. Las consecuencias son más pronunciadas en lugares urbanizados.

Por último, los incendios provocados por el calor pueden quemar hectáreas y arrasar con la vegetación, lo que influye en la calidad del suelo, agua y aire de la zona.

Vea también:

Cómo citar: Rhoton, Stephen (09/10/2023). "Contaminación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contaminacion/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés