Consideración
Consideración es prestar atención profunda y reflexiva a algo o a alguien, valorando su importancia y actuando en consecuencia. Esto implica un análisis cuidadoso, tener respeto y empatía. Se manifiesta en la capacidad de tomar decisiones responsables, de adoptar comportamientos éticos y actitudes compasivas.
Consideración se refiere a la reflexión que conlleva tomar una decisión sobre un asunto determinado. Pero también es la actitud de respeto y atención de una persona hacia otra persona. Consideración es una apelación al sentido común, la empatía y la misericordia.
La consideración siempre implica un trato, respuesta o acción meditada previamente según las circunstancias de un contexto. Es decir, implica pensar antes de actuar para hacerlo con coherencia, o pensar para corregir un curso errado de los hechos.
Ver también Respeto, Cortesía.
Consideración como valor
La consideración como valor es el aprecio y respeto hacia las personas, es saber responder a sus necesidades. Una persona considerada se caracteriza por tolerar las opiniones diferentes, respetar los pensamientos y sentimientos de los otros individuos.
Así, quien tiene consideración siempre es capaz de tener un gesto de amabilidad con otra persona, sin importar sus diferencias sociales.
Vea también Valores.
Ejemplos de consideración
Escucha activa: prestar atención a lo que dicen los demás sin interrumpir, mostrando interés en sus palabras y sentimientos.
Comunicación asertiva: expresar ideas y opiniones de manera clara, respetuosa y sin agredir a los demás.
Empatía y comprensión: ponerse en el lugar de los demás para comprender su punto de vista y necesidades.
Atención a los detalles: estar atentos a los pequeños gestos y acciones que pueden marcar la diferencia para los demás.
Actos de bondad: ofrecer ayuda desinteresada a aquellos que la necesitan, sin esperar nada a cambio.
Cómo citar: Significados, Equipo (27/06/2024). "Consideración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consideracion/ Consultado: