Conflicto
Un conflicto es una situación en la que se produce un choque por una incompatibilidad de intereses, necesidades o ideas entre dos o más partes. Este desacuerdo lleva a una tensión que necesita resolverse y puede producirse en contextos muy diferentes: una familia, un par de amigos, entre países, entre equipos o grupos diferentes, etc.
Los conflictos conducen a situaciones complejas, en las que pueden producirse diferentes escenarios. Entre los más comunes están:
- una disputa verbal entre las partes o discusión,
- una pelea, enfrentamiento armado o guerra, cuando se trata de resolver mediante la violencia,
- una negociación,
- la mediación de terceros, cuando intervienen jueces, psicólogos o personas neutrales,
- un problema o situación de compleja resolución.
Los conflictos muchas veces son inevitables (cuando la necesidad o el interés de una parte se contrapone con el de otra), pero no necesariamente son negativos. Pueden ser oportunidades para el crecimiento, de cambio o incluso de mejora si se manejan adecuadamente.
Sin embargo, si no se resuelven de manera constructiva, pueden generar consecuencias negativas como la violencia, la ruptura de relaciones o el estancamiento en la resolución de problemas.
Tanto la psicología como la sociología estudian los conflictos. La primera a nivel personal y la segunda cuando se trata de conflictos sociales.
Características de un conflicto
Choque de intereses: dos o más partes tienen necesidades, intereses, ideas o deseos diferentes sobre cualquier aspecto y surge el conflicto. Cada uno de ellos desea resolverlo a su favor mediante acciones que pueden ser pacíficas, pero también violentas.
Relación entre las partes: las partes involucradas en un conflicto tienen alguna relación. En ocasiones, dicha conexión es el motivo del conflicto. Por tanto, lo que se pone en juego en estos casos son los términos de la relación, que se espera se renueven al resolverse el conflicto.
Comunicaciones dificultosas: un conflicto suele ir unido a una comunicación defectuosa. Son precisamente los malentendidos y las interpretaciones incorrectas los que provocan la tensión entre las partes.
Lucha de poder: cada una de las partes busca controlar la situación o manejarla en su favor, por lo que se produce una lucha por el poder.
Dinámica exponencial: las dos partes chocan en algo relevante y esto les conduce a su vez a un nuevo choque. Esto hace aumentar la intensidad del conflicto.
Diferentes resoluciones: aunque los conflictos pueden ser destructivos, también pueden ser oportunidades para el cambio y el crecimiento. La resolución de un conflicto puede llevar a una mayor comprensión, nuevas soluciones y relaciones más fuertes.
Causas que pueden generar un conflicto
Existen muchas causas por las que pueden provocar un conflicto. Además, en la mayoría de ocasiones existen varias y no solo una. Entre las más comunes encontramos:
-
lucha por el poder o el control de una situación, espacio o recurso,
-
diferencias de objetivos o deseos entre las partes,
-
intereses incompatibles u opuestos,
-
diferencias ideológicas,
-
desigualdad entre las partes (económicas, de estatus, de autoridad, etc.)
-
falta de comunicación
-
competencia por los recursos, normalmente escasos,
-
diferencias culturales (lo que se conoce como choque cultural),
-
percepción de injusticia por una de las partes.
-
por dinero o intereses económicos
-
problemas o reivindicaciones históricas,
-
cambios sociales o de mentalidad colectiva, etc.
Vea también: Problema
Tipos de conflicto
Conflicto social
En diferentes disciplinas como la Sociología o las Ciencias Políticas, este término hace referencia a la lucha o enfrentamiento entre diferentes grupos sociales. Algo que sucede en todas las sociedades, pues siempre existen grupos con intereses contrapuestos.
Normalmente, la disputa se produce, por un lado, para conseguir poder, recursos o derechos y, por el otro lado, se lucha por mantener los privilegios. Ejemplos:
- Las movilizaciones sociales en la región de Aysén (Chile) en febrero de 2012, también conocidas como las protesta de Aysén.
- Las protestas del movimiento verde contra el cambio climático, lo que incluye diferentes acciones, entre ellas el llamado internacional Fridays for Future que busca concienciar del problema energético.
- El movimiento por los Derechos Civiles en EEUU, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX y que buscaba la igualdad de derechos al margen de la raza.
Conflicto Escolar
Se trata de una situación de desacuerdo dentro de una escuela o institución educativa, ya sea entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, o entre el personal educativo y los padres.
Estos conflictos pueden afectar el ambiente de aprendizaje y el bienestar de las personas involucradas, perjudicando física o psicológicamente el bienestar de los implicados y el ambiente general. Ejemplos:
- la falta de personal, o de recursos en un centro,
- problemas entre educadores y alumnos que pueden ser diversos y variados en ese ambiente escolar,
- problemas entre estudiantes, como son los casos de acoso escolar a un alumno o alumna.
Conflicto laboral
Se trata de cualquier conflicto en las relaciones laborales. Puede ser entre empleados, entre jefe y subordinados o incluso entre trabajadores y sindicatos, con los empresarios o la Patronal. En ocasiones, también se incluye al Gobierno.
Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salariales o aumento del número de horas de trabajo).
Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones o recogida de firmas. En ocasiones se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes. Ejemplos:
- Huelgas por aumento de salario.
- Despidos improcedentes.
- Acoso en el trabajo.
Conflicto político
Se trata siempre de una situación de confrontación, desacuerdo o lucha por el poder.
Esto se produce entre diferentes actores políticos, como partidos, grupos de interés, gobiernos, o incluso entre países, debido a divergencias en sus ideologías, intereses, objetivos, o interpretaciones de políticas y leyes.
La lucha por el control del gobierno, de instituciones clave, o de la toma de decisiones políticas puede generar conflictos entre diferentes partidos o grupos políticos. Ejemplos:
- Caso Watergate, que terminó conla presidencia de Richard Nixón en EEUU y que se fraguó como una lucha de poder entre los dos principales partidos políticos de este país.
- Las reivindicaciones independentistas en España, que mantienen en tensión política a dos regiones (Cataluña y País Vasco) con el gobierno español.
- El Brexit, o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que provocó tensiones políticas no solo dentro de este país, sino en toda Europa.
Conflicto bélico o armado
Un conflicto bélico o armado es un enfrentamiento en el que dos o más grupos armados luchan violentamente. También se suele utilizar la palabra guerra.
Se trata de un conflicto entre grupos sociales, regiones o países que busca resolverse mediante la violencia. Por lo general se da entre naciones, estados, organizaciones militares, o facciones dentro de un mismo país. Estos enfrentamientos se caracterizan por el uso de la fuerza militar, oficial o extraoficial. Ejemplos:
- La Primera y Segunda Guerra Mundial, que enfrentó a un grupo de naciones contra otro en dos ocasiones a lo largo del siglo XX y dejó millones de muertos, principalmente en Europa. (1914-1918) pero también en otras partes del mundo.
- La guerra de Secesión de Estados Unidos que sumió al país en un conflicto armado interno. (1861-1865)
- La guerra de las Galias, librada por Julio César contra los pueblos que habitaban la actual Francia (58-50 a.C.)
Conflicto de Intereses
Es una situación en la que una de las partes se encuentra influenciada por un interés personal, económico o de cualquier clase que le impide ser imparcial.
Durante una actuación o decisión en su ámbito laboral que afecta su integridad en el ejercicio de sus funciones. Ejemplos:
Un Juez que conoce una caso de asesinato cometido por un familiar directo o indirecto, lo cual puede afectar su imparcialidad al momento de tomar su decisión.
Conflicto Moral
Es aquello que nos afecta internamente por verse abocado a realizar algún acto o acción que va contra nuestro sentido de la moral es tomado por la sociedad y los demás como negativo. Esta acción puede ser penada o no por el ordenamiento jurídico, por ejemplo:
Esto surge cuando una persona o grupo enfrenta una decisión difícil entre dos o más principios éticos o valores que parecen estar en oposición. Ejemplos:
- Decir o no la verdad en un juicio cuando se sabe que ésta hará daño a un ser querido. De hecho, algunos códigos penales permiten no declarar cuando el testigo está demasiado implicado emocionalmente con el acusado.
- Verse obligado a hacer algo en contra de los valores morales propios, como ir a la guerra o participar en conflictos armados. De ahí que algunos países contemplen la "objeción de conciencia" en estos casos.
- Seguir las normas religiosas cuando estas chocan con las leyes o viceversa.
Conflicto Cognitivo
Es un fenómeno psicológico que ocurre cuando existe choque de ideas o concepciones contradictorias en una persona. Puede dar lugar a confusión mental o problemas psicológicos.
Esto genera un desequilibrio cognitivo que causa en la persona la necesidad de respuestas más amplias o específicas, que resuelvan la contradicción percibida. Ejemplos:
- Un estudiante, ante una contradicción entre lo que ya se aprendió (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos sobre el mismo tema o concepto.
- Una persona que abandona sus creencias religiosas al encontrar grietas en su antigua fe.
- Una persona que no ha decidido si romper o no su matrimonio, pues tiene dudas sobre sus propios sentimientos y emociones.
Conflicto Familiar
Todo conflicto que surge en el seno de una familia, bien en sentido nuclear (familia que convive) o sentido amplio (familia biológica).
La familia es una de las instituciones más importantes y más antiguas de la sociedad. Cuando nos encontramos con problemas en ese núcleo, de tipo económico, de estabilidad, de vivienda, de ausencia de padres, etc., estamos ante un conflicto familiar. Si estos conflictos se repiten de manera indiscriminada en un país o territorio, pueden afectar a toda la sociedad. Ejemplos:
- Dos hijos que luchan por hacerse con un cuarto independiente en una casa donde hay poco espacio.
- Discusiones por quién debe realizar las tareas del hogar.
- Tensiones por la herencia de bienes a la muerte de un familiar.
Ver también: Discusión
Cómo citar: Significados, Equipo (29/08/2024). "Conflicto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conflicto/ Consultado: