Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es la manera de comunicarse sin usar el lenguaje hablado ni escrito. No utiliza signos lingüísticos, sino que recurre a otro tipo de medios para establecer una comunicación, como hacer determinados gestos, la distancia física, o la emisión de algunos sonidos.
No siempre sustituye a la comunicación verbal, sino que sirve de apoyo o refuerzo en la expresión de emociones o estados. Mover la cabeza indica negación y puede sustituir a la palabra «no», pero también puede acompañarla para reforzar la negación.
Aunque existen elementos universales, la comunicación no verbal puede ser muy diferente de una cultura a otra: el comportamiento social no es el mismo en todas ellas. Por ejemplo, mover arriba y abajo la cabeza significa afirmación en algunas culturas, pero en otras (como en Bulgaria) significa negación.
Se identifican cuatro tipos de comunicación no verbal, según el medio utilizado: kinésica, proxémica, cronémica y paralingüística.
Kinésica
Entendemos por «kinesia» a los movimientos y posturas del cuerpo. Siendo así, la comunicación kinésica es la que se realiza mediante gestos y movimientos del cuerpo: el lenguaje corporal.
Los gestos y movimientos pueden ser faciales (solo de la cara) o del resto del cuerpo (cabeza, brazos, etc.).
Tanto gestos como movimientos pueden combinarse entre sí para poner más énfasis: llevarse las manos a la cabeza mientras se levantan las cejas refuerza la idea de asombro.
A este tipo de lenguaje no verbal pertenecen:
- Levantar las cejas
- Fruncir el ceño
- Levantar los brazos
- Agitar las manos
- Enseñar los dientes
- Levantar el pulgar
- Asentir o negar con la cabeza
- Encogerse de hombros
- Señalar con el dedo
- Guiñar un ojo
Proxémica
Se trata del uso del espacio y de las distancias físicas por parte de quienes están interactuando. Hay culturas en donde la cercanía entre las personas es natural, mientras que en otras es habitual que haya una mayor distancia.
Por ejemplo, si en un autobús hay un único pasajero y entra otro y se sienta justo a su lado, se puede considerar una invasión del espacio personal.
Al respecto, el antropólogo Edward T. Hall definió cuatro tipos de distancias interpersonales:
- Distancia íntima: 0 a 60 centímetros
- Distancia personal: 6 0 a 120 centímetros
- Distancia social: 120 a 300 centímetros
- Distancia pública: más de 300 centímetros
Cronémica
La cronémica es la gestión y uso del tiempo. En algunas culturas, por ejemplo, se tolera que una persona llegue un poco tarde a una cita o reunión: son minutos de cortesía. En otras, sin embargo, la impuntualidad es una falta de respeto.
Dentro de la cronémica, aparte de la puntualidad/impuntualidad, encontramos:
- La duración de determinados eventos sociales
- El tiempo utilizado en comer y otras actividades cotidianas
- Considerar apropiado o no realizar varias tareas a la vez
- La duración de un abrazo o estrechamiento de manos
Paralingüística
Este tipo de comunicación no verbal recurre a los sonidos, pero sin usar el lenguaje. Es decir: los sonidos que se emiten no tienen significado, sino que son expresivos, como ¡Ay! cuando se siente dolor.
En la paralingüística entran las interjecciones y onomatopeyas que expresan alegría, dolor, asco, sorpresa, se llama o se manda callar a alguien:
- Eh
- Mmmm
- Huy
- Jajajaja
- Puaj
- Oh
- Chssss
También le puede interesar:
BIBLIOGRAFÍA
Cestero Mancera, Ana M. (1998). Estudios de comunicación no verbal. Madrid. Edinumen.
Escandell Vidal, M. Victoria. (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid. Akal.
Yule, George. (2007). El lenguaje. Madrid. Akal
Cómo citar: Muriel, Tomás (11/10/2024). "Comunicación no verbal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunicacion-no-verbal/ Consultado: