Qué es una Computadora

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Generalmente, está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática, con o sin la intervención del usuario.

Las computadoras son comunes tanto en el ámbito laboral como personal. Estas máquinas nos permiten guardar y extraer información, comunicarnos con otras personas o automatizar procesos para completar tareas rápidamente, entre otras cosas.

Un joven utilizando una computadora de escritorio y dos computadoras portátiles

Para que una computadora sea considerada como tal, ha de poseer alguna unidad de procesamiento, como el microprocesador. El tamaño puede variar, pues ello dependerá de los componentes y materiales empleados, y de la finalidad de la computadora. Por ejemplo, los PC de escritorio, portátiles, cajeros automáticos y celulares son todos computadoras.

Una computadora funciona gracias a la existencia de circuitos integrados en sus componentes, así como otros elementos de apoyo que permiten la comunicación entre dichos componentes. No obstante, para utilizar la computadora, es necesario que exista algún tipo de programación que se sirva de dichos circuitos para llevar a cabo operaciones lógicas.

Partes de una computadora

Las partes claves que hay en una computadora

Las computadoras constan de dos elementos básicos que precisa tener para funcionar, siendo estos el hardware y el software.

El hardware es el conjunto de componentes físicos de una computadora. Su calidad y prestaciones determinarán la cantidad de operaciones y tareas que la computadora puede realizar cada segundo. Por ejemplo, con un microprocesador puntero podremos navegar por Internet y emplear varios programas a la vez sin que el rendimiento se vea resentido.

El hardware de una computadora suele contener las siguientes partes:

  • Microprocesador: es la unidad central de procesamiento, esencial en toda computadora para llevar a cabo procesos.
  • Tarjeta madre o placa madre: es un elemento al que se conectan los componentes que constituyen una computadora.
  • Memoria RAM: sirve para almacenar datos a corto plazo, y es donde se cargan todas las instrucciones que se ejecutan en la computadora.
  • Memoria ROM: se trata de un medio de almacenamiento que solo permite la lectura de información.
  • Discos duros y SSD: son dispositivos de almacenamiento donde podemos guardar, leer y extraer información.
  • Tarjeta gráfica o placa de vídeo: es un elemento enfocado en el procesado de elementos gráficos en el software de una computadora o videojuegos.
  • Fuente de alimentación o de poder: suministra la energía necesaria para que la computadora funcione.
  • Torre de la computadora: es la caja que contiene y protege el resto del hardware anteriormente mencionado.
  • Periféricos: son elementos auxiliares que facilitan la entrada o salida de datos, como los monitores, teclados, ratones o altavoces. Se dividen en dispositivos de entrada y salida.

Vea también Hardware, Dispositivos de entrada y Dispositivos de salida.

El software de una computadora comprende aquellos programas, aplicaciones y procesos programados por un individuo. Su finalidad es la de facilitar al usuario la realización de tareas concretas, como calcular datos, elaborar documentos escritos, chatear con otras personas, diseñar modelos o gráficos, etc.

El rendimiento del software dependerá de las exigencias del programa o aplicación, y de la capacidad de la computadora. Por ejemplo, una computadora personal de hace dos décadas lo tendrá difícil para rendir bien corriendo programas actuales.

Algunos ejemplos de software son:

  • Windows, un sistema operativo que nos permite usar la computadora de forma intuitiva.
  • Word, un programa popular para redactar documentos.
  • Edge o Chrome, dos navegadores web que nos dan acceso a páginas en Internet.
  • Zoom, una aplicación para realizar videollamadas.
  • Photoshop, muy útil para el diseño gráfico y retocar imágenes.

Vea también Software.

Historia de la computadora

La computadora tiene su origen en dispositivos que permiten realizar cálculos de forma mecánica como el ábaco y la pascalina. No obstante, la computadora, tal y como la conocemos, tiene sus raíces en inventos y avances tecnológicos durante el siglo XIX y XX.

Charles Babbage inventa en 1882 la llamada 'máquina diferencial' y posteriormente diseña la 'máquina analítica' cuyos elementos como la memoria, el flujo de entrada y el procesador influyeron en posteriores computadoras más avanzadas. La MARK I, basada en dispositivos electromagnéticos, supuso también un hito en este campo.

Durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron grandes avances en el desarrollo de las computadoras, llegando a un público masivo y con la capacidad de realizar múltiples operaciones. Algunos destaques fueron la invención de la máquina de Turing en 1936 por Alan Turing, o la presentación del primer microprocesador comercial por Intel, en 1971.

Un modelo antiguo de una computadora de escritorio
Un modelo antiguo de una computadora de escritorio.

Más adelante, hubo una serie de inventos y avances que extendieron el uso de computadoras, como la creación de MS-DOS en 1982, el primer sistema operativo de Microsoft. Desde entonces, las computadoras se han vuelto más accesibles y han pasado a formar parte de nuestro día a día en forma de PC, portátiles, tabletas, smartphones y otros dispositivos.

Tipos de computadoras

Dependiendo del tamaño, las prestaciones y la finalidad de una computadora, podemos hallar distintos tipos como:

  • Computadora de escritorio: es un tipo de computadora personal que, por sus dimensiones y características, se utiliza en una ubicación fija, habitualmente sobre una mesa de trabajo (para uso doméstico o laboral).
  • Mini computadora o mini PC: es una computadora de escritorio con tamaño reducido y formado por componentes fabricados especialmente para este modelo.
  • Computadora portátil: es una computadora pequeña y compacta que incluye tanto una pantalla y teclado, o solo una pantalla táctil, como las tabletas o la mayoría de teléfonos inteligentes.
  • Supercomputadora: se trata de una máquina de gran tamaño cuya función es realizar una gran cantidad de operaciones o procesar muchos datos cada segundo en tareas específicas.
  • Servidor: es una computadora con funciones específicas que suele servir para alojar sitios web, aplicaciones o partidas multijugador en videojuegos; almacenar y compartir datos; guardar, enviar y redirigir correos electrónicos; proporcionar servicios de seguridad; etc.
  • Computadora central o mainframe: es un tipo de computadora usado en grandes organizaciones para el procesamiento de datos masivo.

Vea también Sistema operativo y Computación.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (21/10/2024). "Qué es una Computadora". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/computadora/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
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