Comparación
Comparación es observar las diferencias y las semejanzas entre dos elementos, sean personas, objetos, lugares o cosas. Comparar significa analizar una cosa al lado de otra.
Realizar una comparación pasa por establecer un elemento en común a partir del cual hacer el ejercicio, ya que no tiene sentido comparar cosas de diferente naturaleza.
Así, una comparación puede establecerse a partir de la observación de características físicas o visuales. Por ejemplo, comparar las diferencias y semejanzas entre dos perros de razas diferentes.
Se pueden comparar dos elementos, también, a partir de características psicológicas o subjetivas. Por ejemplo, la comparación del temperamento de dos personas.
También pueden compararse la solución de problemas o temas. Por ejemplo, cómo dos artistas solucionan la representación del tema del amor o de la muerte en una obra pictórica.
Comparación en gramática
Las comparaciones se hacen por intermediación del lenguaje. Desde el punto de vista de la gramática, existen diferentes grados de comparación: el positivo (ejemplo: “Juan está cansado”), el comparativo (“Juan está más cansado que María”) y el superlativo (“Juan está cansadísimo”).
Comparación en retórica
La comparación también es materia de la retórica, pues ellas ayudan a enriquecer el discurso tanto en términos de contenido como en términos estéticos.
Así, existen figuras como el símil. En el símil, se refuerza un significado a través de la comparación con un elemento semejante. Los términos cual y como son parte invariable del símil. Por ejemplo:
“El niño corre cual gacela en escape”.
“Tiene el corazón duro como una roca”.
Ver también:
Ejemplos de comparación
La casa estaba tan fría como un iglú.
Sus ojos eran tan azules como el cielo.
La ciudad por la noche era tan silenciosa como un cementerio, pero durante el día era tan ruidosa como un mercado.
El libro era tan entretenido como una película de acción.
La actitud de su hermano era tan amarga como el vinagre.
Estudios comparados
A finales del siglo XIX, gracias al nacimiento de la disciplina de la historia cultural, comenzaron a llevarse a cabo los primeros estudios comparados. Se trata de tipos de investigación, estudio y análisis de fenómenos culturales a partir de la comparación.
Así, al captar las diferencias culturales entre Occidente y otras culturas, aparecieron disciplinas como la mitología comparada, la religión comparada y la literatura comparada, cuyos enfoques han variado a lo largo del tiempo.
Cómo citar: Significados, Equipo (10/07/2024). "Comparación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comparacion/ Consultado: