Qué es la clorofila
La clorofila es el pigmento fotosintético por excelencia. Otorga el color verde presente en las plantas y son las moléculas responsables de la transformación de la energía lumínica a energía química, en el proceso llamado fotosíntesis.
La palabra clorofila proviene del griego “χλωρος” o “chloros” que significa "verde", y “φύλλον” o “fýlon” que expresa "hoja".
Se conoce como clorofila como las moléculas orgánicas de los cloroplastos, característicos de las células vegetales. Este pigmento vegetal es la que permite las reacciones fotoquímicas necesarias para la fotosíntesis.
La clorofila es descubierta por primera vez por los químicos Pelletier y Canventou, quienes en el año 1817 lograron separarlo de las hojas de las plantas.
Estructura de la clorofila
La clorofila cuenta en la estructura de sus moléculas un anillo de porfirina que contiene magnesio y su función es absorber la luz y, una cadena hidrófoba de fitol que mantiene la clorofila incluida en la membrana fotosintética.
Debido a su estructura molecular, la clorofila a través del proceso de fotosíntesis permite convertir la energía inorgánica (dióxido de carbono y agua) en energía orgánica (hidratos de carbono) debido a que es el receptor de la energía luminosa en dicho proceso.
La clorofila es uno de los pigmentos fotosintéticos presentes en las plantas. Los pigmentos que otorgan los colores que no pertenecen al verde, se encuentran en los cromoplastos como, por ejemplo, los carotenoides.
Tipos de clorofila
En biología, se diferencian diferentes tipos de clorofila:
- La clorofila A se encuentra presente en los centros de acción de as células vegetales, encargadas de las reacciones fotoquímicas durante la fotosíntesis.
- La clorofila B funciona como antena receptora de la energía de los fotones que luego transfiere a la clorofila A.
- La clorofila C está presente en los cloroplastos de las algas pardas, las diatomeas y los haptófitos, y
- La clorofila D se halla únicamente en las algas rojas y en una cianobacteria conocida como acaryochloris marina.
Clorofila y cloroplastos
La clorofila se localiza en los cloroplastos de las células vegetales. Los cloroplastos son orgánulos presentes en el estroma de la célula vegetal y en su interior se encuentran varias monedas de tilacoides llamados grana. La clorofila se encuentra dentro de las membranas de los tilacoides.
Tanto la clorofila como los cloroplastos son elementos característicos de las células vegetales y son los que hacen posible la fotosíntesis.
Beneficios de la clorofila
La clorofila ayuda a oxigenar la sangre y, por ende desintoxicar nuestro organismo. Asimismo, la clorofila ayuda al sistema digestivo para desintegrar los cálculos de oxalato cálcico con el fin de eliminar el exceso de ácido y es un efectivo antinflamatorio.
La clorofila ayuda a reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como, fortalece el sistema inmunológico. No obstante, combate el mal aliento producido por el tabaco, alcohol y otros alimentos.
Para poder disfrutar de todos los beneficios que proporciona la clorofila se debe de consumir la misma, a través de la ingesta de vegetales como: lechuga, espinaca, acelga, berro, entre otros; bebidas verdes lo que se conoce como green drinks oo, consumirla como suplemento, en forma de clorofila líquida.
Cómo citar: Significados, Equipo (01/10/2018). "Qué es la clorofila". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clorofila/ Consultado: