Qué es el Clima
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Es también la media de las condiciones atmosféricas que se dan a lo largo de varias décadas. Por ello, el clima abarca un marco temporal mayor al tiempo meteorológico, el cual se centra en los cambios diarios y de corto plazo.
Las condiciones atmosféricas se relacionan con elementos y factores como la temperatura, precipitaciones, latitud o altitud, entre otros. Dependiendo de estos elementos y factores, el clima varía de región en región.
Un ejemplo es el clima del Amazonas, caracterizado por tener temperaturas altas y una gran cantidad de lluvia. Este clima dista mucho del de otros lugares como el desierto del Sáhara, bastante seco y con amplia variación de temperatura, o los polos de la Tierra, que poseen un clima frío y seco.
El clima impacta al ser humano, así como la fauna y flora de cada región. Algunos vegetales crecerán con mayor o menor facilidad según el clima, y cada animal se desenvuelve mejor en condiciones climáticas diferentes. Por esa razón, el clima es vital para entender el comportamiento de los animales y realizar actividades agrícolas.
Por último, el clima es producto de la interacción entre diferentes capas de la Tierra y el sol. La atmósfera, hidrósfera, litósfera, criósfera y biósfera interactúan constantemente entre sí y con la radiación solar, dando lugar a cambios de temperatura, precipitaciones y cambios de presión.
Tipos de clima principales
Hay diferentes formas de clasificar los climas en la Tierra según elementos y factores como la temperatura y precipitaciones. Una de las clasificaciones más extendidas y usadas es la clasificación climática de Köppen-Geiger.
Tomando en cuenta la clasificación climática de Köppen-Geiger, los tipos de clima principales son:
- Grupo A - Clima tropical: característica de zonas húmedas con gran cantidad de precipitaciones y por presentar temperaturas medias mayores a 18 °C durante todo el año. Hay subcategorías como el clima ecuatorial lluvioso, el monzónico o el de sabana.
- Grupo B - Clima seco: es un tipo caracterizado por la poca cantidad de precipitaciones anuales. Según el grado de aridez, el clima puede ser estepario o desértico, y según la temperatura, puede ser clima cálido o frío.
- Grupo C - Clima templado: es un tipo de clima que se encuentra entre el tropical y seco. Según la temperatura media en verano, el clima puede ser subtropical, templado o frío. Si tomamos las precipitaciones como baremo, el clima puede ser verano seco, invierno seco o húmedo.
- Grupo D - Clima continental o frío: se identifican como tales por la amplitud térmica, es decir, por la gran variedad de temperatura a lo largo del año. En este tipo de clima hay una tendencia de presentar temperaturas muy bajas, usualmente inferiores a -3 °C.
- Grupo E - Clima polar: es el clima existente en los polos norte y sur, así como en los picos del Himalaya y el interior de Groenlandia. Este clima se caracteriza por las temperaturas muy frías y un ambiente seco. A su vez, este tipo se divide en clima de tundra y clima de hielos perpetuos.
Elementos del clima
Los elementos principales que componen el clima de una zona son la temperatura, las precipitaciones, la humedad, la presión atmosférica y los vientos.
La temperatura
La energía de la radiación solar que incide en la Tierra calienta el aire de la atmósfera en mayor o menor medida. Este calentamiento en el ambiente se traduce en subidas de temperatura, y depende de la insolación e inclinación de la radiación solar respecto a la superficie.
La temperatura máxima y mínima, así como la media a lo largo de los años, es uno de los elementos claves en el clima de una región. Por ejemplo, las zonas con temperatura media anual superior a 18 °C serán de clima cálido. Si la temperatura media anual es inferior a 18 °C, el clima será frío.
Las precipitaciones
El ciclo hidrológico es una parte fundamental del clima. Con el paso del tiempo, el vapor de agua que hay en la atmósfera condesa y cae en forma de precipitaciones. Estas precipitaciones pueden ser lluvia, granizo, graupel o granizo blando, y nieve.
La cantidad de precipitaciones determina qué tipo de clima tendrá una zona. Por ejemplo, una región que reciba bastantes precipitaciones a lo largo de los años tendrá un clima tropical. En cambio, un país donde apenas llueva tendrá un clima seco.
La humedad
La humedad es el vapor de agua acumulada en la atmósfera, y afecta al clima en varios sentidos. Por ejemplo, una humedad alta estabiliza la temperatura del lugar, reduciendo la variación de temperatura. En zonas frías, la humedad se presenta en forma de niebla, neblina, rocío o escarcha. En este sentido, este elemento también afecta a la visibilidad.
La cantidad de humedad que admite una región depende principalmente de la temperatura. A mayor temperatura, mayor humedad puede haber. Además, en temperaturas altas, el agua de los ríos, lagos, pantanos y mar se evapora, humidificando el ambiente. Es por eso que las zonas costeras son más húmedas que las continentales.
La presión atmosférica y los vientos
La presión atmosférica varía según la cantidad de masa de aire que hay en una zona concreta. Los cambios de presión atmosférica en diferentes puntos del planeta son un factor clave, ya que es como se generan los vientos. Mientras mayor sea la variación, más fuertes serán los vientos.
Tanto la temperatura como la altitud influyen en la presión atmosférica. Por un lado, si por ejemplo incide mucha radiación solar en una región, calentando así el ambiente, la presión aumentará. Por el otro lado, la presión atmosférica es inversamente proporcional a la altitud. A mayor altitud, menor presión atmosférica habrá.
Factores que afectan al clima
Hay diversos factores que influyen en el clima de una región. Estos factores, también llamados factores modificadores de clima, son:
- La altitud, pues las zonas cercanas al nivel del mar están a una temperatura y presión atmosférica mayores en comparación con lugares más altos. Por lo tanto, un país con gran variedad en altitud presentará diferentes tipos de clima según la región.
- La latitud, es decir, la distancia en dirección norte o sur respecto al ecuador de la Tierra. Este factor afecta principalmente a la temperatura. Por ejemplo, en las regiones tropicales, la radiación solar incide directamente con apenas variación, lo que se traduce en temperaturas constantemente altas. En otras regiones, la variación es mayor, con grandes cambios en temperatura. No obstante, en los polos, las temperaturas son bajas, ya que a esas latitudes hay menor incidencia de radiación solar.
- El relieve, puesto que bloquea y redirige los vientos fríos, y reduce la incidencia de la radiación solar. Las montañas, cordilleras, mesetas y demás accidentes geográficos, así como su orientación, provocan que algunas zonas sean más frías y húmedas que otras.
- Las corrientes oceánicas, encargadas de mover masas de agua en grandes cantidades. Las corrientes permiten que las aguas frías y calientes se desplacen y sean mezcladas. Este movimiento, junto con el cambio de temperatura y variación en presión atmosférica, afecta en gran medida al clima. De hecho, las corrientes oceánicas son gran parte de la razón por la que algunas zonas reciben huracanes y monzones, mientras que otras no.
- La distancia respecto al mar, lo que afecta en gran medida a la humedad y al rango de temperaturas. Las zonas cerca de la costa poseen un clima templado, con temperaturas más estables y mayor humedad. En cambio, zonas alejadas de cuerpos de agua tienden a tener un clima más seco y con gran variación de temperatura.
Vea también Hidrografía y Viento.
Beck, H.E., Zimmermann, N.E., McVicar, T.R., Vergopolan, N., Berg, A., Wood, E.F. (2018) Present and future Köppen-Geiger climate classification maps at 1-km resolution. Scientific Data. 5:180214. DOI: 10.1038/sdata.2018.214
Cómo citar: Rhoton, Stephen (05/07/2023). "Qué es el Clima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clima/ Consultado: