Citoplasma
El citoplasma se encuentra debajo de la membrana de las células y que, a su vez, recubre el núcleo celular. Se trata de una de las partes esenciales de las células.
Se conforma básicamente por el citosol (agua, sales y proteínas que le otorgan una consistencia gelatinosa), el citoesqueleto (proteínas que le dan soporte a la célula) y de orgánulos u organelos (compartimentos de funciones especializadas).
El citoplasma en las células eucariotas (con núcleo celular definido), abarca todo lo que se encuentra dentro de la membrana citoplasmática y fuera de la envoltura nuclear.
En cambio, el citoplasma de las células procariotas (sin núcleo definido) es todo lo que se encuentra dentro de la célula, envuelta en la membrana plasmática.
Función del citoplasma
El citoplasma tiene tres funciones fundamentales, a saber:
- Soporte estructural: proporciona forma y soporte a la célula, gracias al citoesqueleto.
- Medio para reacciones bioquímicas: es el lugar donde se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas celulares.
- Almacenamiento de orgánulos y moléculas: alberga diversos orgánulos (como mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi) y moléculas (como enzimas, ATP) necesarios para las funciones celulares.
- Facilita el movimiento de sustancias: permite el transporte de moléculas y orgánulos dentro de la célula.
Vea también Función del citoplasma.
Partes del citoplasma
El citoplasma está, a su vez, dividido en tres partes fundamentales: matriz citoplasmática o citosol, citoesqueleto y orgánulos.
Matriz citoplasmática o citosol
Es la parte líquida del citoplasma, compuesta principalmente por agua, iones y diversas moléculas orgánicas. Se trata de la solución de aspecto gelatinoso, y se define como aquella sección que no está contenida en los orgánulos. Tiene como papel almacenar azúcares, aminoácidos, potasio y calcio, entre otras sustancias necesarias para la vida celular.
En el citosol, ocurren la mayoría de las reacciones metabólicas de las células, tanto procariotas (sin núcleo definido) como eucariotas (con núcleo celular). Algunas de estas reacciones metabólicas son la glucólisis y la síntesis de proteínas.
Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red que le da la forma a la célula por medio de una estructura de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos hechos de proteínas. Esta estructura participa de los procesos de ciclosis y mitosis. Cada tipo de filamento tiene funciones específicas:
- Microfilamentos: participan en la contracción muscular, la formación de pseudópodos y la división celular.
- Filamentos intermedios: proporcionan resistencia mecánica a la célula y ayudan a mantener su forma.
- Microtúbulos: participan en el transporte intracelular y constituyen los cilios y flagelos.
Orgánulos
Se trata de pequeños órganos contenidos en la matriz citoplasmática. Se dividen en membranosos y no membranosos. Son estructuras especializadas que llevan a cabo funciones específicas dentro de la célula. Algunos de los orgánulos más importantes son:
- Ribosomas: sintetizan proteínas.
- Retículo endoplasmático: participa en la síntesis de proteínas y lípidos.
- Aparato de Golgi: modifica, empaca y distribuye proteínas y lípidos.
- Mitocondrias: producen energía a través de la respiración celular.
- Cloroplastos: realizan la fotosíntesis en células vegetales.
- Lisosomas: degradan moléculas y orgánulos dañados.
- Vacuolas: almacenan agua, nutrientes y desechos.
Vea también: Partes de la célula, Célula eucariota y Núcleo celular
Cómo citar: Significados, Equipo (03/09/2024). "Citoplasma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citoplasma/ Consultado: