Círculo cromático
Un círculo cromático (o rueda de color) es una representación de los colores visibles por el ojo humano. Al ser una manera eficiente de mostrar los distintos colores con sus contrastes, hace que sea una herramienta importante para hacer combinaciones de color.
La forma de representar los colores en círculo no es reciente: desde el siglo XV existen maneras semejantes organizados en formas geométricas como rectángulos o hexágonos, además de en círculos.
En el círculo cromático los colores no aparecen de manera aleatoria, sino que obedecen a un orden jerárquico. Al respecto, encontramos colores primarios (que no son fruto de mezclas), colores secundarios (resultado de la mezcla de dos primarios) y colores terciarios (mezcla de un primario y un secundario).
Ponemos como ejemplo un círculo cromático tradicional:
Los colores primarios aparecen de la siguiente manera:
Los secundarios también obedecen la misma disposición de triángulo equilátero, pero en distinto lugar:
Los colores terciarios están dispuestos en forma de hexágono:
Modelos de color
Se distinguen tres modelos de color: RYB, RGB y CMYK, cada uno con sus primarios y secundarios.
Modelo tradicional o RYB
Su nombre se debe a las iniciales en inglés de sus tres colores primarios: rojo, amarillo y azul (red, yellow y blue, respectivamente). Este modelo es en el que se basan los pigmentos y es sustractivo: su mezcla genera colores más oscuros.
En círculo cromático, es habitual que presenten entre seis y doce colores. Los tres primarios y los tres secundarios son los siguientes:
- Colores primarios: rojo, amarillo y azul (en inglés, red, yellow y blue, respectivamente).
- Colores secundarios: naranja, verde y morado.
Otra representación habitual del círculo cromático RYB solo muestra los colores primarios y secundarios: seis en total.
Modelo RGB
Es un modelo aditivo, ya que su suma da lugar a colores más claros. En este sentido, el blanco, el color más claro y luminoso, es la suma de todos ellos.
- Colores primarios: rojo, verde y azul (red, green y blue, respectivamete).
- Colores secundarios: amarillo, magenta y cian.
Modelo CMYK
Es un modelo sustractivo y su suma da lugar al color negro. Al igual que los anteriores, su nombre se debe a las iniciales en inglés de sus colores más el negro: cian, magenta, yellow + key.
- Colores primarios: cian, magenta y amarillo.
- Colores secundarios: rojo, verde y azul.
Combinaciones de colores en el círculo cromático
El círculo cromático es utilizado como herramienta en las artes visuales para lograr armonías de colores que logren un efecto deseado. En este sentido, existen varios métodos para hacer combinaciones:
- Armonía monocromática: usa varias tonalidades de un mismo color, como azul claro, azul, azul oscuro, etc.
- Armonía análoga: combina colores próximos en el círculo cromático, como el amarillo y el naranja o el verde y el azul.
- Armonía complementaria: usa colores que se encuentran en posiciones opuestas dentro del círculo cromático, como el naranja y violeta.
- Armonía de tres colores: utiliza tres colores equidistantes en la rueda cromática, como si formaran un triángulo equilátero, como amarillo, azul y rojo.
También puede ver:
- Significado de los colores
- Psicología del color
- Teoría del color
- Colores primarios, secundarios y terciarios
- Colores primarios
- Colores secundarios
- Significado del color azul
Cómo citar: Significados, Equipo (12/07/2023). "Círculo cromático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/circulo-cromatico/ Consultado: