Cinismo (Filosofía)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El cinismo es una doctrina filosófica de la Antigua Grecia que sostenía que la virtud era el único camino posible a la felicidad, razón por la cual rechazaba las convenciones sociales y se acogía al ascetismo. Para los cínicos, la virtud se asociaba a la vida simple, la autosuficiencia y la independencia de las necesidades materiales.

Cierta percepción moderna de la doctrina filosófica caracteriza a los cínicos como personas que simplemente desprecian las convenciones y ciertos valores como la fama, el poder o la riqueza.

El concepto de cinismo ha evolucionado a lo largo de la historia. Hoy en día suele utilizarse de forma peyorativa para referirse a una persona que desconfía de la sinceridad y bondad de los demás.

La palabra cinismo, como tal, proviene del griego κυνισμός (kynismós), derivada de κύων (kyon), que significa ‘perro’, en alusión al modo de vivir de los filósofos cínicos.

Gozaban de gran libertad, cubrían sus necesidades básicas, pero descuidaban su higiene y su vestimenta y renegaban de los bienes y las riquezas. Carecían de familia y sustento, y se dedicaban a advertir la frivolidad y la corrupción de la sociedad en que vivían.

La doctrina de los cínicos considera que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates.

Antístenes, fundador de la escuela cínica sobre fondo castaño con adorno de una greca griega

Antístenes, filósofo fundador de la escuela cínica

Para Diógenes de Sinope, importante filósofo cínico, los ideales de vida debían ser la autosuficiencia (autarkeia), y la apatía (apatheia).

El cinismo fue una doctrina que gozó de cierto apogeo, especialmente durante la ascensión del Imperio romano, en el siglo I. Aunque en el siglo V estaba prácticamente desaparecida, el cristianismo primitivo adoptó muchas de sus ideas ascéticas.

El ascetismo cínico no era solo una negación de los placeres y una afirmación de la libertad interior y la autonomía. Los cínicos buscaban liberarse de las ataduras sociales y vivir de acuerdo con la naturaleza.

Principios fundamentales del cinismo

Virtud como bien supremo

Para los cínicos, la virtud era la única meta digna de ser perseguida en la vida. A diferencia de otras escuelas filosóficas, como los estoicos o los platónicos, los cínicos tenían una visión radical y práctica de la virtud, que implicaba vivir en armonía con la naturaleza y ser independiente de las influencias externas.

Rechazo de las convenciones sociales

Los cínicos pensaban que las normas y costumbres de su época, artificiales y corruptas, estaban diseñadas para manipular a las personas y alejarlas de la virtud. Cuestionaban la moralidad, la religión, las jerarquías sociales y las leyes. Empleaban la confrontación directa y el sarcasmo como herramientas para exponer la hipocresía de la sociedad.

Autosuficiencia y apatía

Los cínicos aspiraban a ser completamente autosuficientes, dependiendo únicamente de sí mismos para alcanzar la virtud y la felicidad, rechazando cualquier forma de dependencia de otros. Además, promovían la apatía como una imperturbabilidad o libertad frente a las pasiones y deseos externos.

Vida simple y natural

Creían que los seres humanos debían vivir de acuerdo con la naturaleza, es decir, de manera sencilla y sin lujos innecesarios. Los cínicos consideraban que la civilización y el lujo alejaban a las personas de su verdadera naturaleza, por lo que preferían un estilo de vida austero, muchas veces en la indigencia, pero pleno en virtud.

Pensadores de la escuela cínica

Antístenes, padre del cinismo

Antístenes nació en Atenas hacia el año 445 a.C. y fue uno de los discípulos más destacados de Sócrates. Sin embargo, su interpretación del legado socrático se apartó significativamente de la de Platón y Aristóteles.

Fundó la escuela cínica, enfatizando la importancia de la virtud y la autosuficiencia. Rechazaba la sofística y la búsqueda del placer, argumentando que la felicidad verdadera solo se encontraba en la virtud y la vida simple. Antístenes valoraba enormemente la palabra y la capacidad de hablar con claridad y precisión.

Diógenes de Sinope

Imagen creada con IA de un hombre de la Antigua Grecia viviendo dentro de una tinaja

Nacido alrededor del 412 a.C., es quizás el cínico más famoso. Viviendo en una tinaja y llevando una vida extremadamente simple, desafió las convenciones sociales de su época.

Diógenes llevó las ideas de Antístenes al extremo, viviendo en la pobreza voluntaria y despreciando las comodidades de la vida civilizada. Su carisma y sus ideas radicales lo convirtieron en un símbolo del cinismo que se extendió más allá de la Antigua Grecia.

Otros cínicos destacados

Crates de Tebas: conocido por su vida ascética y su matrimonio con Hiparquía.

Hiparquía: una de las primeras mujeres filósofas, conocida por su inteligencia y su compromiso con la filosofía cínica.

Mónimo de Siracusa: vivió en Siracusa y se hizo famoso por su sabiduría y su estilo de vida austero.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (13/08/2024). "Cinismo (Filosofía)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cinismo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés