Cine
El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
Para la realización de películas cinematográficas es necesaria la concurrencia de muchas capacidades y disciplinas, tanto a nivel técnico, como creativo y financiero. Entre ellas el montaje, la fotografía, la dirección, la escritura de guiones, la operación de cámaras, el sonido, la producción, etc. Y para todo ello es necesario un equipo de trabajo.
El cine suele ser dividido en géneros, según ciertas características y similitudes entre las películas. Para ello se tienen en cuenta el estilo, el tema tratado, la intencionalidad de la película, el público al que va dirigida, la forma de producción (como en el caso del cine de animación).
Es a partir de estos criterios que podemos hablar de cine: comercial, policíaco, de acción, de ciencia ficción, romántico, documental, experimental, entre otros.
El cine, como arte, es la forma en que las sociedades se narran sus historias, problemas, coyunturas o circunstancias a través del discurso audiovisual. El cine es el reflejo del tiempo en que vivimos, de nuestras preocupaciones y nuestros anhelos a nivel personal o colectivo.
Por otra parte, como cine también nos referimos a la industria cinematográfica, que es la que se encarga de explotar, como actividad económica, todo lo que envuelve al cine: la producción, distribución y exhibición de películas.
De esta manera, la producción cinematográfica pasa por varias etapas:
- Guionización,
- desarrollo de "storytelling",
- preproducción,
- rodaje,
- posproducción y
- distribución y reproducción.
Características del cine
El cine es una de las principales formas de expresión artística de nuestro tiempo, tanto por su repercusión e impacto social, como por su presencia en todo el mundo y se caracteriza por una serie de rasgos que lo hacen único.
Entre otros, destacan los siguientes:
Imagen en movimiento.Es quizá la característica que mejor distingue al cine y la que le da su nombre. El cine funciona a través de la secuencia de fotogramas por segundo, lo cual crea una ilusión de movimiento, permitiendo la narración visual de historias.
La mayoría de las películas se graban a 24 fotogramas por segundo, lo cual permite la recreación de movimiento con altas cotas de realismo.
Arte multidisciplinar. Se trata de un arte multidisciplinar, pues engloba numerosas disciplinas. Desde la escenografía al vestuario, pasando por la actuación y la interpretación por parte de los actores (cuando los hay) hasta el sonido, la música o la creación de efectos especiales.
Por todo ello en el cine destaca la figura del director, la persona encargada de coordinar todas estas artes para que funcionen al servicio de un mismo objetivo: la película.
Producción de masas. El cine ha sido siempre creado para ser reproducido al mayor número de espectadores posible. Por eso se dice que es uno de los principales medios de comunicación de masas.
Tiene un fuerte impacto social y cultural.
En este sentido es un creador de cultura de vocación universal, más allá de su lugar de origen, atravesando fronteras siempre que la tecnología se lo permite.
Realismo. El cine busca el "realismo visual", más allá del género al que se enfoque. Es decir, busca generar en el espectador la idea de que la historia que está presenciando es tan real como la que éste observa en el mundo real. Algo que lo diferencia del teatro y que requiere de actuaciones donde priman la recreación de emociones humanas lo más certeramente posible.
En el caso del cine de animación el realismo es menos importante, aunque las nuevas tecnologías también apuntan hacia la recreación de movimientos y gestos con altas dosis de "realidad".
Innovación tecnológica.La tecnología ha sido inseparable del cine desde sus orígenes. Y los grandes cambios de la historia del cine han llegado precisamente a través de innovaciones tecnológicas.
De la mano de estas innovaciones se pudo sincronizar el sonido y la imagen, introducir color, o crear imágenes en 3 dimensiones, una de las últimas tecnologías en modificar la industria.
Actualmente la inclusión de imágenes creadas mediante Inteligencia Artificial permite nuevas formas cinematográficas, cuyos límites están todavía por explorarse.
Amplía tus conocimientos sobre Bellas Artes y Los 20 Tipos de Arte que existen.
Historia del cine
El cine nació a finales del siglo XIX y ha evolucionado significativamente a lo largo de más de un siglo. Algunos de sus hitos más importantes fueron la incorporación de sonido a la proyección de imágenes en movimiento, la introducción del color o la animación.
Actualmente se ha desarrollado, además, el cine digital y el cine 3D y 4D.
Origen del cine
El origen del cine nos lleva a los años 90 del siglo XIX. En aquel momento tanto los hermanos Lumière en Francia, como el francés Prince en Inglaterra o el inventor Thomas Edison se encontraban trabajando en la reproducción de imágenes en movimiento a través de apartados como el el Kinetoscopio, un dispositivo para visualizar cortos cinematográficos.
Se suele recordar la fecha del 22 de marzo de 1895 como el día en que se proyectó públicamente la primera película de la historia: "la salida de los obreros de la fábrica Lumière". Ocurrió en el Gran Café de París ante un público que quedó atónito y la proyección duró 46 segundos.
Los hermanos Lumière proyectaron en función pública también otras escenas de la vida cotidiana de su tiempo: la demolición de un muro, la llegada de un tren o la partida de un barco.
Aunque 7 años antes Prince (y posteriormente Edison) habían conseguido también reproducir imágenes en movimiento, pero de forma privada.
Las dos primeras décadas: el cine mudo
A partir de estas primeras proyecciones y hasta la década de 1920 el cine el cine fue dando sus primeros grandes pasos.
La popularidad del cine se extendió rápidamente por todo el mundo. Se establecieron estudios de cine en varios países, y surgieron cineastas destacados en lugares como Italia, Alemania y Rusia.
Fue en este periodo cuando Georges Méliès, un pionero francés, comenzó a experimentar con efectos especiales y técnicas narrativas en sus películas y también cuando nació el cine mudo como tal.
El desarrollo era muy rápido en términos de narrativa y de estilo visual.
Se consolidaron los géneros cinematográficos como la "comedia slapstick" y el cine de aventuras.
Pioneros como D.W. Griffith en Estados Unidos contribuyeron significativamente a la expansión del lenguaje cinematográfico. De hecho, de él es el primer largometraje de la historia: "El nacimiento de una nación" (The Birth of a Nation), estrenado en 1915. Obra controvertida por su contenido racista, al glorificar al Ku Klux Klan.
La expresión facial y los gestos fueron clave durante estas décadas. A menudo se incluía también una orquesta en las proyecciones, que tocaba música durante la película, lo que aportaba mayor intensidad emocional a las escenas.
Te recomendamos ver también: Teatro
La época dorada de Hollywood
Tuvo lugar entre 1930 y 1950 aproximadamente. Durante estas dos décadas Hollywood se convirtió en el epicentro mundial del cine. Se desarrollaron los géneros clásicos, como el cine negro, el Western o el musical.
Además, grandes directores como Alfred Hitchcock y John Ford marcaron esta era.
Aparecieron tambien los estudios, donde los actores eran contratados de forma exclusiva y se les asignaba a proyectos específicos. Las estrellas de cine se convirtieron en íconos de la cultura popular, de fama internacional.
Durante esta época surgió también el cine a color. Al principio a través del coloreado de las imagenes y posteriormente con tecnologías como el tecnicolor, poco a poco las producciones fueron introduciendo no solo sonido sino también color a sus películas.
La segunda mitad del siglo XX
A partir de 1950 surgieron otros movimientos cinematográficos en todo el mundo, como:
- la Nouvelle Vague francesa,
- el neorrealismo italiano,
- Cine negro,
- Cine de autor, etc.
Se experimentó más con la narrativa y la técnica cinematográfica.
Llegada la década de 1970 se produjo una explosión de creatividad y de la inversión cinematográfica. Llegaron las grandes producciones, de la mano de directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.
Se introdujeron efectos especiales mucho más avanzados, y las películas de género, como la ciencia ficción y la fantasía, se volvieron prominentes.
El cine en el siglo XXI
Este siglo ha estado marcado por la digitalización del cine. Algo que ha transformado la producción y también la distribución de películas.
Además, estas dos primeras décadas del siglo XXI han estado marcadas por la diversificación de contenidos. Al tiempo que se globalizaron también el cine europeo y el asiático, competiendo con el llegado desde EEUU.
Todo lo cual hizo aumentar el abanico de géneros y autores.
Géneros cinematográficos y tipos de cine
No existen consenso en el número exacto de géneros cinematográficos que existen, por lo que su categorización es compleja y ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Algunos de los más importantes son:
Comedia
Son películas cuyo objetivo principal es hacer reír al público. A menudo lo hacen a través de situaciones humorísticas o diálogos ingeniosos. Fue uno de los primeros géneros en aparecer.
Drama
Son películas que se centran en el desarrollo de personajes complejos y de situaciones dramáticas o relaciones humanas en general. Con frecuencia retratan la realidad social de una época determinada.
Ciencia ficción o fantasía
Incluyen elementos imaginarios, recreando mundos de fantasía y trasportando a los espectadores a otra realidad.
A menudo estas historias exploran posibles futuros, con tecnologías avanzadas o rompen las barreras del espacio / tiempo.
Thriller
Son películas que buscan generar suspense y tensión en el espectador, mediante el misterio y la intriga. La trama es sumamente importante en estas películas, aunque a menudo suelen incluir también elementos de acción.
Western
Es un género propio de la época dorada de Hollywood, con historias ambientadas en el Viejo Oeste americano, y la lucha entre "vaqueros e indios", casi siempre en escenarios fronterizos.
Cine de acción o aventura
Películas donde prima la acción por encima del diálogo. A menudo incluyen violencia, persecución u otras secuencias de acción intensas. Suelen ser historias emocionantes, que a menudo involucran viajes, descubrimientos y situaciones peligrosas.
Cine histórico
Nació en la época dorada de Hollywood y son películas que recrean momentos históricos determinados o épocas pasadas. La ambientación, así como el vestuario tienen una gran importancia en este tipo de cine.
Animación
Son películas creadas utilizando técnicas de animación, ya sea dibujos animados tradicionales, animación por computadora o stop-motion.
Las tecnologías para el cine de animación han dado un salto de gigante en las últimas décadas, por lo que se trata de un cine muy popular actualmente.
Documental
Son películas que buscan describir y contar un aspecto de la realidad social del mundo que nos rodea. Dentro de este cine existen numerosos subgéneros, como el documental histórico, cultural, de naturaleza, político, social, gastronómico, etc.
Cine de terror
Se trata de películas diseñadas para provocar sensaciones de miedo, terror u horror en el espectador. Las tramas, llenas de suspense, mantienen al espectador pendiente de su resolución. Suelen incluir golpes de efecto inesperados, con el objetivo de asustar al público.
Cine romántico
Son películas basadas en las relaciones románticas de los personajes. Suelen exaltar el amor romántico y por lo general abundan los finales felices.
Existen también subgéneros de este cine, como la comedia romántica o el musical romántico.
Cine de autor
Como cine de autor se denomina aquel que se caracteriza por reflejar el estilo, las búsquedas, inquietudes e intereses de su realizador. Este, por lo general, tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones relacionadas con la ejecución de la obra, y suele ser, al mismo tiempo, director y guionista de sus películas.
Cine comercial
Como cine comercial se denomina todo aquel cine producido por la gran industria cinematográfica, cuyo objetivo fundamental es llegar al gran público con un producto de entretenimiento que produzca beneficios económicos. Es el cine que acostumbran a proyectar las salas de cine tradicionales.
Cine documental
Como cine documental se denomina aquel que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad, a partir de las cuales cuenta una historia.
Cine experimental
Como cine experimental se denomina aquel que deja a un lado los moldes clásicos del cine más convencional y se aventura a explorar otros recursos expresivos. En este sentido, es un cine más puramente artístico.
Cine independiente
Como cine independiente denominamos aquel que es producido sin apoyo de un estudio o una productora de cine comercial. Se caracteriza por el control casi total del director sobre el resultado final. En este sentido, podemos decir que el cine independiente es casi siempre cine de autor.
Te puede interesar:
Cómo citar: Significados, Equipo (05/02/2024). "Cine". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cine/ Consultado: