Cerebro humano
El cerebro humano es un órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso. Controla las funciones vitales del cuerpo humano y todo lo relacionado con los sentidos, pensamientos, movimientos, conductas y razonamiento.
El cerebro se encuentra protegido por los huesos del cráneo en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Está rodeado por el líquido cefalorraquídeo que cumple una función inmunológica y de amortiguación mecánica.
En el cerebro hay miles de millones de neuronas que cooperan entre sí para enviar señales nerviosas a todas las partes del cuerpo. Estas neuronas, junto con las arterias, venas y otras sustancias que recubren el cerebro, suman un peso entre 1100 y 1400 gramos. En otras palabras, ¡es uno de los órganos más pesados del cuerpo humano!
Cabe destacar que tanto los seres humanos como los animales vertebrados tenemos un cerebro, con estructuras similares, pero que funcionan diferente. Por ejemplo, los elefantes tienen un cerebro de mayor tamaño que el de las personas, sin embargo, su capacidad de raciocinio es menor.
El cerebro ha evolucionado a través del tiempo, así como las diversas especies. Por tanto, ha sufrido cambios significativos desde los primates hasta la evolución del ser humano, como se conoce en la actualidad.
Funciones del cerebro
El cerebro es un órgano que cumple el papel de recibir e interpretar información constantemente, ejerciendo a modo de centro de mando en el cuerpo humano. Es el que envía órdenes a otros órganos y tejidos del organismo para activar procesos de vital importancia.
En concreto, el cerebro se encarga de tareas como:
- La coordinación de las funciones del organismo: el cerebro coordina el funcionamiento de los demás órganos por medio de las fibras nerviosas que conocemos como los nervios. El cerebro controla las órdenes motoras voluntarias y envía señales de sueño, hambre, sed, ritmo cardíaco, liberación de hormonas, etc. La comunicación del cerebro con los demás órganos es, por lo tanto, constante.
- La percepción del espacio exterior: el cerebro permite la percepción del espacio que nos rodea por medio de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto. El cerebro procesa los estímulos externos gracias a la red de nervios y neuronas que poseemos, y envía señales nerviosas como respuesta.
- El aprendizaje y la memoria: el conocimiento, la mejora en una disciplina y toda operación cognitiva corre a cargo del cerebro, pues es ahí donde almacenamos la información recibida y asimilada.
- El lenguaje: en el cerebro humano se procesa el lenguaje oral y visual, lo que nos permite entender y comunicarnos con otros seres humanos, e incluso otros animales.
- Las emociones y conductas: el cerebro interviene en las emociones y sensaciones que sentimos ante circunstancias diferentes, que varían de persona en persona y según la experiencia personal de cada uno. Ligado al aprendizaje, el cerebro nos ayuda a desarrollar conductas y comportamientos concretos que definirán el tipo de acciones que realizamos.
Partes del cerebro humano
A continuación presentamos las partes principales del cerebro.
Lóbulos cerebrales
El cerebro tiene cuatro lóbulos principales, que son los siguientes:
- Lóbulo frontal: se encuentra en la parte anterior o frontal del cerebro e interviene en la personalidad, los pensamientos creativos y abstractos, los movimientos controlados y los movimientos musculares voluntarios.
- Lóbulo parietal: se encuentra en la parte media y laterales del cerebro. Sus principales funciones son recibir las sensaciones como el frío o el calor, el tacto, la presión, entre otros.
- Lóbulo occipital: se encuentra en la parte posterior o trasera del cerebro, y se encarga de procesar imágenes y regular la visión.
- Lóbulo temporal: se encuentra a la altura de las orejas y se encarga de controlar la audición, la memoria, el reconocimiento de patrones y la comprensión del lenguaje.
Corteza cerebral
La corteza cerebral es la capa externa del cerebro hecha por fibras nerviosas y sustancia gris, un tejido neural compuesto por el cuerpo celular de las neuronas. Aunque su espesor no supera el centímetro, se trata de la parte más pesada del cerebro.
Debajo de esta corteza está la sustancia blanca, conformada por las dendritas y los axones de las neuronas, cuya función es transmitir la información.
Hemisferios cerebrales y cuerpo calloso
El cerebro posee dos hemisferios posicionados lado a lado: el hemisferio derecho y el izquierdo. Tienen la particularidad de interactuar con una mitad del cuerpo de una forma poco intuitiva; por ejemplo, el hemisferio derecho interactúa con la parte izquierda del organismo.
Entre los dos hemisferios hay una lámina de sustancia blanca llamada cuerpo calloso, hallada en la base del cerebro. Esta lámina permite la comunicación entre ambos hemisferios con la finalidad de proseguir con la transmisión y el procesado de la información.
Otras partes destacadas
- El tálamo: ubicado casi en el centro del cerebro, encima del tallo cerebral, sirve para regular el paso de información entre la médula espinal y el cerebro. También procesa los impulsos sensoriales (excepto el olfato), posee una función motora, e interviene en la memoria y emociones.
- El hipotálamo: es una pequeña sección debajo del tálamo que cumple con varias funciones, como mantener la temperatura corporal, regular la frecuencia cardíaca y presión arterial, o enviar señales de hambre y sed.
- El hipocampo: es una estructura cerebral que se halla en el lóbulo temporal, debajo de la corteza cerebral, y sirve para la memoria y orientación espacial.
- Los neurotransmisores: son sustancias químicas que convierten señales eléctricas de las neuronas en señales químicas, esenciales en la comunicación entre neuronas, lo que se denomina sinapsis.
Vea también Partes del cerebro, Sinapsis y Neurona.
Características del cerebro humano
A continuación se presentan las principales características del cerebro:
- Un cerebro sano pesa entre 1100 y 1400 gramos. En general, el peso del cerebro en los hombres es de unos 1300 gramos, mientras que en las mujeres suele rondar sobre los 1100 gramos.
- El cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas interconectadas que comunican con otras partes del cerebro, como el cerebelo y el tallo cerebral, y que ayudan a regular las funciones del cuerpo.
- El cerebro es el órgano más grande del sistema nervioso.
- El cerebro de un adulto tiene un volumen aproximado de 1100 cm3.
- Se encuentra protegido por los huesos del cráneo, que evita daños por impactos físicos, y el líquido cefalorraquídeo, que sirve como amortiguador mecánico e interviene en la nutrición del cerebro y su inmunología.
- Aproximadamente una quinta parte de la sangre que circula en nuestro cuerpo pasa por el cerebro.
- A pesar de tener tantas neuronas y fibras nerviosas, el cerebro no siente dolor, ya que no posee receptores de dolor. En su lugar, cuando nos duele la cabeza, la señal viene de otros nervios, como por ejemplo los que están en las venas y arterias.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (22/05/2024). "Cerebro humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cerebro-humano/ Consultado: