Células Somáticas
Las células somáticas son aquellas que se encargan de la formación de los tejidos y los órganos en los seres vivos pluricelulares.
Derivan de las células madres durante el desarrollo embrionario, por ello experimentan un proceso de proliferación, diferenciación y apoptosis, por lo que estas células logran diferenciarse y cumplir funciones específicas.
Las células somáticas son las más numerosas en los organismos. Cualquier célula del cuerpo puede ser somática, exceptuando las células germinales o gametos, es decir, espermatozoides y óvulos. Las células germinales son diferentes debido a la meiosis.
Las células somáticas son diploides y poseen información genética en su núcleo. En los seres humanos, están compuestas por 23 pares de cromosomas, lo que es igual a 46 cromosomas.
Por lo tanto, todas comparten el mismo material genético que se obtiene durante la fecundación: 50% de la madre y 50% del padre.
Asimismo, las células somáticas pueden multiplicarse y mantener la misma información genética, pero solo un número limitado de veces hasta que son reemplazadas por nuevas células. De allí que su principal función sea asegurar el buen funcionamiento del organismo.
En ocasiones se producen mutaciones de estas células, las cuales pueden llevar a diversos tipos de cáncer.
Características de las células somáticas
A continuación se presentan las principales características de las células somáticas.
- En su núcleo poseen información genética.
- Son células diploides, es decir, contienen el doble de los cromosomas de la especie. Para el Homo sapiens, 23 pares de cromosomas, lo que es igual a 46 cromosomas.
- Su forma y tamaño varían según su función y el sistema al que pertenezca.
- Pueden formar nuevo tejido a través de la división celular.
- De manera limitada se pueden multiplicar y mantener la misma información genética.
- Regulan el buen funcionamiento del sistema donde se encuentran.
- Estas células no tienen la función ni participan en la producción de nuevas células diferentes a ellas mismas.
Vea también Célula.
Ejemplos de células somáticas
A continuación se presentan algunos ejemplos de células somáticas:
- Células epiteliales: son aquellas que forman un tejido que conforman la piel y las mucosas.
- Neuronas: células que conforman el tejido cerebral, de la médula espinal y de las terminaciones nerviosas.
- Células musculares: las que conforman los músculos.
- Eritrocitos: también conocidos como glóbulos rojos, son aquellas células que están provistas de hemoglobina y transportan oxígeno.
- Leucocitos: también conocidos como glóbulos blancos, son células que protegen el organismo de agentes externos, por lo que forman parte del sistema inmunológico.
- Células óseas: incluyen los osteoblastos (formación ósea), los osteoclastos (reabsorción de calcio en los huesos y cartílagos) y los osteocitos (regeneración de los huesos).
- Células hepáticas: se encargan de la detoxificación de compuestos y drogas que llegan al torrente sanguíneo, producen las proteínas encargadas del proceso de coagulación y, producen los ácidos y sales biliares que permiten la absorción de lípidos y grasas en el intestino.
- Células intestinales: también conocidas como enterocitos, son aquellas que se encargan de la absorción de nutrientes y agua a partir de los alimentos a lo largo del intestino delgado e intestino grueso.
Cómo citar: Significados, Equipo (27/06/2019). "Células Somáticas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celulas-somaticas/ Consultado: