Partes de la célula procariota

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La célula procariota es la célula más básica del árbol de la vida. Consiste de una membrana plasmática que envuelve un medio gelatinoso llamado citoplasma.

La característica distintiva de la célula procariota es la ausencia del núcleo, una estructura de membrana que encierra el ácido desoxirribonucleico (ADN). En su lugar, posee el nucleoide, una región del citoplasma que suele contener una sola molécula de ADN en forma de cromosoma circular.

Las células procariotas son organismos unicelulares que poseen pocos tipos de orgánulos y estructuras celulares. Algunos elementos a destacar son los ribosomas, encargados de la síntesis de proteínas, o los clorosomas, complejos fotosintéticos.

A continuación, profundizamos en la estructura externa e interna de las células procariotas.

Estructura externa e interna de la célula procariota, señalando partes como la membrana celular, el flagelo, el nucleoide, el plásmido o los cilios
Estructura externa e interna de una célula procariota.

Estructura externa de la célula procariota

La estructura externa de una célula procariota puede variar según hablemos de bacterias o arqueas. A continuación, te comentamos los elementos claves que componen la parte exterior de estos organismos.

Membrana celular

También conocida como membrana plasmática, es una bicapa de fosfolípidos semipermeable que mantiene la integridad de la célula, y por consecuencia, del organismo. Separa el exterior con el interior de la célula, por lo que es el punto de entrada de nutrientes y otras substancias necesarias, así como el punto de salida de desechos y productos tóxicos.

Además, contiene receptores que ayuda al procarionte a percibir el entorno y reaccionar a él.

Vea también Membrana celular.

Pared celular

Es una estructura externa a la célula, por fuera de la membrana celular, que protege y da forma a la misma. En las bacterias, la pared celular está hecha de peptidoglucano (carbohidratos y proteínas pequeñas). En las arqueas, la pared celular está construida de un pseudopeptidoglicano. Algunas células procariotas, como los micoplasmas, no poseen pared celular.

Cápsula

Algunos seres procariontes, como el neumococo Streptococcus pneumoniae, poseen una capa externa adicional de carbohidratos, con aspecto mucoso adherente a las superficies de su medio ambiente.

La función principal de la cápsula es dar protección adicional al organismo. Adicionalmente, también sirve de reserva de agua y otros sustratos, y como punto de anclaje para adherirse a otras células.

Clicocálix

Es un material extracelular compuesto por polímeros de proteínas y glúcidos que producen algunas bacterias. Su presencia ofrece mayor soporte a la membrana y una protección reforzada de la célula.

Periplasma

Es una matriz en el interior de la membrana plasmática, hecha de peptidoglucano. Ayuda a regular el transporte de iones y proteínas, además de que ofrece soporte adicional tanto a la estructura de la célula como los flagelos.

Flagelo

Es un apéndice largo con forma de látigo que sobresale de la membrana celular. Los organismos procariontes se sirven de él para impulsarse y moverse en cualquier entorno.

Cilios o pili

Son pequeños pelos que salen de la membrana, y le dan más movilidad a la célula procariota.

Fimbrias

Son pequeños apéndices proteínicos que también sobresalen de la membrana. Suelen ser más delgados y cortos que un flagelo, y a diferencia de este, la fimbria se utiliza para adherirse a superficies u otras células.

Estructura interna de la célula procariota

En el interior de la célula procariota podemos hallar diferentes estructuras, complejos y unidades que cooperan para el buen funcionamiento del organismo. Veamos las partes más comunes.

Citoplasma

Es la sustancia gelatinosa en el interior de la célula procariota, rodeada de la membrana celular, y donde tienen lugar las reacciones metabólicas. En él se encuentran las proteínas, carbohidratos, electrolitos y ácidos nucleicos, así como todas las estructuras internas que comprenden la célula.

Nucleoide

Es una región en el citoplasma en la que se concentra el ADN en forma de cromosoma circular. A diferencia de las células eucariotas, el ADN de los procariontes se compone solamente de un cromosoma, en vez de varios, y se halla más desprotegida.

En el nucleoide también puede haber ARN y proteínas.

Plásmidos

Son fragmentos de doble cadena de ADN no cromosómico, dispuestos de forma circular. Contiene un material genético con información clave de cara a la resistencia ante sustancias concretas o la reproducción celular.

En algunos casos, los plásmidos pueden adherirse al ADN del nucleoide o transmitirse hacia otra célula.

Ribosomas

Los ribosomas son orgánulos compuestos de proteína y ARN, presentes en todos los seres vivos. Estos participan en la síntesis de las proteínas, traduciendo la información del ARN mensajero.

Vea también Ribosomas.

Compartimientos fotosintéticos

Algunos procariontes presentan en el citoplasma compartimentos membranosos donde se concentra la maquinaria para realizar la fotosíntesis. Algunos ejemplos son:

  • las bacterias púrpuras (como la Rhodopseudomonas palustris), que poseen cromatóforos;
  • las cianobacterias, que contienen membrana tilacoidal;
  • las bacterias verdes (como Chlorobium tepidum), que presentan clorosomas;
  • y algunos procariontes poseen ficobilisomas.

Carboxisomas

Los carboxisomas son inclusiones citoplasmáticas que se encuentran en las cianobacterias y bacterias quimioautolitótrofas. Su función es concentrar las reacciones para la fijación del dióxido de carbono.

Magnetosomas

El magnetosoma consiste de una membrana de lípido que envuelve un cristal de magnetita (Fe3O4) o greigita (Fe3S4). Su función es orientar a la bacteria en un campo magnético, y se hallan en bacterias magnetotácticas como la Magnetospirillum magneticum.

Proteasomas

Los proteasomas son un complejo proteico en forma de barril presente en el citoplasma de las arqueas y algunas bacterias. Se encarga de la proteólisis, es decir, de la degradación de proteínas que estén dañadas o que ya no sean necesarias para el organismo.

Vesículas de gas

Las vesículas de gas se hallan en bacterias y arqueas no móviles, como Halobacterium halobium. Su función es permitir que floten en el medio líquido.

Te puede interesar:

Referencia

  • Murat, D., Byrne, M., Komeili, A. (2010) Cell biology of prokaryotic organelles. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. 2:a000422. doi: 10.1101/cshperspect.a000422

Cómo citar: Rhoton, Stephen (08/11/2024). "Partes de la célula procariota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-procariota/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés