Célula

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La célula es la unidad básica, estructural y funcional de los seres vivos. En su interior se encuentran los componentes esenciales que hacen posible que los organismos se desarrollen adecuadamente y cumplan con sus funciones esenciales: respiración, nutrición, reproducción, etc.

Las células tienen una estructura básica compuesta por una membrana celular y el citoplasma, que contiene los componentes de la célula y el material genético. Este último puede estar concentrado en el núcleo, como en las células eucariotas, o disperso en el citoplasma, como en las células procariotas.

Célula y sus diferentes tipos según la célula animal, vegetal y bacterias

Las células, por lo tanto, se clasifican en dos grandes tipos:

  • Células eucariotas, que poseen núcleo celular. A su vez, las células eucariotas pueden ser de tipo animal o vegetal, con algunas diferencias en el tipo de orgánulos que hay presentes.
  • Células procariotas: que no poseen núcleo celular, por lo que el ADN se encuentra libre. Además, presentan menos estructuras celulares que las eucariotas.

Para realizar todas las funciones vitales, la célula se sirve de orgánulos. La mitocondria, por ejemplo, se encarga de producir la energía necesaria para que la célula funcione. Los cloroplastos se hallan en organismos fotosintéticos, como las plantas, y son claves para generar alimento a partir de la fotosíntesis.

También existen otros orgánulos relevantes, como el retículo endoplasmático, los lisosomas, la vacuola, el aparato de Golgi y los centriolos.

El término de célula fue utilizado por primera vez por el naturalista Robert Hooke en el siglo XVII. La teoría celular fue propuesta en 1839 por Matthias Jakob Shleiden y Theodor Schwann; ambos afirmaron que todos los organismos están conformados por células, las cuales derivan de otra célula precedente.

Partes de la célula

La célula contiene diferentes elementos que varían según si se trata de una célula eucariota o procariota, y si hablamos de una célula animal o vegetal.

Célula
Partes de una célula eucariota

En general, la célula contiene tres elementos básicos: la membrana plasmática, el material genético y el citoplasma.

Membrana plasmática: llamada también membrana celular, esta estructura protege a la célula y al mismo tiempo permite el contacto con el exterior. Se compone principalmente de fosfolípidos y proteínas que regulan el paso de moléculas.

De esta forma, la membrana evita que entren elementos extraños mientras deja pasar nutrientes, toxinas a desechar y enzimas que intervienen en diversos procesos biológicos.

Material genético: el ADN en las células es la parte más importante en un organismo, ya que el ser vivo se determina a partir de su composición. En las células eucariotas, el ADN está protegido por una estructura llamada núcleo celular. Además, hay material genético en mitocondrias, y en el caso de las células vegetales, también en cloroplastos.

En las células procariotas, el material genético no está protegido por ninguna estructura, sino que se halla disperso en el citoplasma. En muchos casos, el ADN se encuentra en forma de anillos llamados plásmidos.

Citoplasma: es el medio gelatinoso y acuoso donde flotan todos los elementos particulares de cada célula. En el citoplasma de las células eucariotas se encuentran otras estructuras especializadas de la célula llamadas orgánulos.

Algunos de estos orgánulos son:

  • Mitocondria: es el orgánulo donde se produce la energía que requiere la célula para cumplir con sus funciones.
  • Cloroplastos: son exclusivos de las células vegetales y se encargan del proceso de fotosíntesis.
  • Ribosoma: es el lugar donde la célula sintetiza las proteínas.
  • Retículo endoplasmático: es el lugar de síntesis de proteínas y grasas.
  • Aparato de Golgi: coopera con el retículo endoplasmático para sintetizar diferentes compuestos, principalmente proteínas, y los distribuye en el citoplasma. También regula diferentes procesos en la célula.
  • Lisosoma: es donde se produce la digestión o degradación de restos celulares, y se encargan de la apoptosis, la muerte celular.
  • Vacuola: es un orgánulo de la célula vegetal que almacena sustancias de reserva y ayuda a mantener el pH de la célula.
  • Centriolo: es una estructura tubular y sin membrana que ayuda a mantener organizada la célula eucariota. Cumple un papel clave durante la división celular.
  • Perixosoma: su función es degradar peróxido de hidrógeno y de oxidar ácidos grasos.

Te puede interesar leer sobre Partes de la célula y Orgánulos celulares.

Funciones de la célula

La célula cumple tres funciones vitales: interactúa con su medio ambiente, se reproduce y se nutre para obtener energía. Veamos cada una de estas funciones.

Función de relación: las células relacionan a los seres vivos con el medio ambiente que los rodea. Lo hacen a través del reconocimiento y reacción a los estímulos externos (medio ambiente) o internos (otras células o componentes del organismo).

A raíz de estos estímulos, la célula sintetiza unos compuestos u otros, por ejemplo proteínas para degradar o transportar moléculas.

Función de reproducción: para generar nuevas células, estas deben reproducirse. Lo hacen mediante la mitosis, que es cuando la célula genera dos nuevas células idénticas, o por meiosis, cuando la célula genera cuatro nuevas células diferentes.

Las células se reproducen tanto para crear nuevos individuos como para mantener saludable el organismo. En el cuerpo humano, cada día mueren billones de células, por lo que el sistema de reproducción es clave para reemplazar estas células muertas.

Función de nutrición: la célula necesita nutrirse de materia orgánica e inorgánica para obtener energía.

Cuando el organismo produce su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica (dióxido de carbono, agua, sales minerales) se llama célula autótrofa. Es el caso de algunos tipos de bacterias, algas y plantas.

Cuando el organismo obtiene la materia orgánica de otros organismos, entonces es una célula heterótrofa. Es el caso de las células de los animales, el ser humano, los hongos y algunos tipos de bacterias.

Características de las células

Contienen ADN y ARN: el ADN o ácido desoxirribonucleico contiene información sobre el funcionamiento de las células y la transmisión hereditaria de ciertas características de los organismos. En su lugar, el ARN o ácido ribonucleico es el componente que ayuda a que las instrucciones del ADN sean comprendidas por las células.

Su interior contiene fluidos: el interior de las células está formado en gran parte por citosol, un fluido compuesto por agua, proteínas y ADN. Este líquido rodea a todas las estructuras intracelulares.

Tienen una membrana externa: su función es proteger las estructuras internas y al mismo tiempo permitir la comunicación con el medio exterior.

Responden a estímulos: las células son capaces de reaccionar a estímulos generados por hormonas, neurotransmisores o de otras células cercanas, gracias a los receptores que contienen en su membrana celular.

Se adaptan: las células pueden modificarse para favorecer la adaptación de los organismos a nuevos entornos. Por ejemplo, las células de una especie de alga de agua dulce pueden evolucionar para adaptarse a un aumento de la salinidad en el agua.

Pueden cambiar: las células pueden sufrir cambios en su composición o estructura según la función que vayan a ejecutar en el organismo. Este proceso se conoce como diferenciación celular. Por ejemplo, una célula ósea (encargada de la formación de huesos) tendrá una estructura distinta a una célula muscular.

Tipos de célula

Existen dos grandes tipos de células según la presencia o no de un núcleo celular: eucariotas y procariotas.

Células eucariotas

Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo celular definido. Este núcleo celular está formado por una envoltura nuclear donde se mantiene la integridad del material genético (ADN). Los organismos formados por estas células reciben el nombre de "eucariontes", como por ejemplo, los animales o las plantas.

Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: célula animal o célula vegetal.

Célula animal: es un tipo de célula eucariota que forma los diferentes tejidos de los animales (músculos, huesos, neuronas, etc.). La célula animal está compuesta por membrana celular, el citoplasma en donde se encuentran los orgánulos y el núcleo celular.

Algunos orgánulos exclusivos en la célula animal son los centriolos, los lisosomas y los melanosomas.

Célula vegetal: es un tipo de célula eucariota que forma las diferentes estructuras de las plantas. Se diferencia de la célula animal en que además de la membrana, tiene otra estructura protectora exterior llamada pared celular.

Además, tiene cloroplastos, que son las estructuras donde se encuentra la clorofila, el componente indispensable para la fotosíntesis. Otros orgánulos exclusivos en la célula vegetal son la vacuola y los glioxisomas.

Saber más sobre Célula eucariota, Célula animal y Célula vegetal.

Células procariotas

Las células procariotas son aquellas que no poseen núcleo definido, por lo cual el material genético se encuentra disperso por el citoplasma. Se caracterizan porque su ADN y estructura son mucho más simples que los de las células eucariotas.

Los organismos formados por este tipo de células son denominados como “procariontes” y son organismos unicelulares, es decir, solo tienen una célula, como las bacterias y las arqueas.

Ver también Tipos de célula y Niveles de organización de la materia.

Cómo citar: Significados, Equipo (17/03/2025). "Célula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula/ Consultado: 1 de abril de 2025, 08:37 pm.

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés