Catabolismo
Qué es el catabolismo:
Catabolismo es el proceso de degradar o descomponer nutrientes orgánicos complejos en sustancias simples con el objetivo obtener energía útil para las células. El catabolismo, junto al de anabolismo, completa el proceso del metabolismo.
Mientras que el anabolismo se encarga de generar sustancias complejas a partir de sustancias simples, el catabolismo lleva a cabo procesos de reducción y oxidación. Es decir, el organismo se encarga de degradar biomoléculas para obtener de ellas energía. Este proceso es más o menos semejante en todos los seres vivos, animales o vegetales, con excepción de cierto tipo de bacterias.
Entre las moléculas orgánicas podemos mencionar las proteínas, los lípidos y los polisacáridos, que son transformadas durante el proceso de digestión.
Estos nutrientes deben degradarse en aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos respectivamente. Otro ejemplo que podemos mencionar es el proceso catabólico que convierte a la glucosa en energía y agua.
En todo caso, el catabolismo no solo extrae energía del proceso de reducción-oxidación, sino que también es capaz de desechar aquellas reacciones químicas que son destructivas.
Catabolismo muscular
Se habla de catabolismo muscular cuando el organismo, al no recibir alimento alguno y, por tanto, al no recibir sustancias complejas para la obtención de energía, debe procurarlas directamente en el tejido muscular. Es decir, el cuerpo comienza a "comerse a sí mismo". Como consecuencia, la persona pierde masa muscular.
Este proceso es muy frecuente en las personas que se someten a dietas de hambre o que llevan una alimentación deficiente para el nivel de energía que necesitan.
Ver también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (22/01/2023). "Catabolismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/catabolismo/ Consultado: