Sistema de Castas de la Nueva España
El sistema de castas de la Nueva España fue la clasificación que determinaba el estatus social de los pobladores del virreinato. Las castas catalogaban a los descendientes de las uniones que produjeron el mestizaje (entre blancos, indios y negros), durante el periodo colonial.
Aunque existieron varias clasificaciones de las castas entre los siglos XVI al XIX, por lo general hubo consenso en cómo llamar a las castas más representativas. Pues se solían mencionar en los documentos oficiales: españoles, indios, mestizos, mulatos, zambos, moriscos.
Sin embargo, a partir de la sexta casta, las diversas clasificaciones revelan falta de consenso en el lenguaje. Las diferencias se reflejaron no solo de región en región, sino según el momento histórico.
Una de las clasificaciones más complejas del sistema de castas colonial, vigente en gran parte del territorio americano, fue la siguiente:
- Español: nacido en España
- Criollo: hijos de europeos en América
- Mestizo: de español e india
- Castizo, castizo cuatralbo: de español con mestiza
- Mulato: de español con negra
- Zambo o jarocho: de indio con negra
- Zambo prieto: de zamba con negro
- Morisco (diferente a moriscos peninsulares): de mulata con español
- Albino u octavón: de español con morisca
- Salta atrás o saltapatrás: de albino con negra
- Apiñonado: de mestizo con mulata
- Coyote: de india con mestizo
- Chino: de mulato con india
- Galfarro: de mulato con negra
- Harnizo: de castizo con mestiza
- Chamizo: de coyote con indígena
- Coyote mestizo: de chamizo con mestiza
- Lobo: de salta atrás con mulata
- Gíbaro: de lobo con china
- Albarazado: de gíbaro con mulata
- Cambujo: de albarazado con negra
- Sambaigo: de cambujo con india
- Campamulato: de sambaiga con lobo
- Tente en el aire: de campamulato con cambuja
- No te entiendo: tente en el aire con mulata
- Torna atrás: no te entiendo con india
Junto a esta clasificación, también se usaban expresiones como tercerones, cuarterones o quinterones (y sucesivos) para nombrar a aquellas personas de aparente aspecto blanco, pero que portaban una tercera, cuarta o quinta parte de sangre negra o indígena. La atribución de deberes y derechos dependía del grado de "pureza de la sangre".
En el artículo ¿De dónde venimos? El Sistema de Castas del Imperio Español, el profesor Lílido Ramírez elaboró una tabla descriptiva del porcentaje de sangre española y sus mezclas, correspondientes a las castas, en el siglo XVIII. Lo presentamos a continuación.
Cuadros de castas de la Nueva España
En el siglo XVIII surgió un género pictórico en Hispanoamérica, especialmente en Nueva España, llamado pintura de castas, en el que se representaban las castas de la sociedad colonial.
En estas pinturas se podían ver padre, madre e hijo, así como vestimenta, alimentos y oficios característicos de cada casta. En algunos casos, también se le atribuían rasgos de temperamento o carácter a los personajes representados, lo que acentuaba muchas veces los prejuicios sociales basados en raza y género.
En ocasiones se procuró representar al sistema de castas del México del siglo XVIII completo. Una muestra de esto se refleja en la famosa pintura anónima que alberga el Museo Nacional del Virreinato. Esta contiene los nombres de 16 castas novohispanas que dejan ver la jerarquía social y los prejuicios impuestos por el orden colonial.
Las 16 categorías presentes en esta pintura son:
- Mestizo: español con india
- Castizo: mestizo con española
- Español: castizo con española
- Mulato: español con mora (negra)
- Morisco: mulato con española
- Chino: morisco con española
- Salta atrás: chino con india
- Lobo: salta atrás con mulata
- Gíbaro: lobo con china
- Albarazado: gíbaro con mulata
- Cambujo: albarazado con negra
- Sambaigo (zambaigo): cambujo con india
- Calpamulato: sambaigo con loba
- Tente en el aire: calpamulato con cambuja
- No te entiendo: tente en el aire con mulata
- Torna atrás: no te entiendo con india
Pintores como Miguel Cabrera, por un lado, o Andrés de Islas, por otro, también representaron las castas de la Nueva España en sus obras del siglo XVIII. Algo a destacar es que la nomenclatura utilizada para denominarlas podía tener ligeras modificaciones. Lo que da cuenta del complejo sistema social de la época y de ciertas variaciones que se dieron en el largo periodo virreinal.
Vea también:
Organización social de la Nueva España
Antes de llegar a América, en España se usó el concepto de casta para distinguir a los “cristianos viejos” de los “cristianos nuevos” (judíos y moros conversos). En las Indias (continente americano), esta palabra se asoció al mestizaje, es decir, a la mezcla de "razas".
La organización social novohispana se estructuró entonces según el origen étnico y la riqueza de las personas. Se estableció una jerarquía que determinaba los derechos y privilegios de cada grupo, que podemos definir a grandes rasgos del siguiente modo:
- Blancos españoles. Ocupaban el vértice de la pirámide social. Tenían derechos para acceder a los puestos más altos en la administración colonial y disfrutaban de privilegios.
- Blanco criollos. Eran descendientes de españoles, pero nacidos en América. Contaban con derechos, podían ejercer algunos cargos públicos y hacer negocios. No obstante, no gozaban del mismo estatus que los blancos españoles y se les negaban los puestos de mayor poder.
- Indígenas. Llamados erróneamente "indios" por los conquistadores, eran la población originaria de América. Fueron subordinados y su función social era servir a los grupos superiores, a menudo a través del trabajo organizado bajo la encomienda o la mita.
- Africanos. Un gran porcentaje fue sometido a la explotación que representaba el trabajo esclavo. Fueron la mano de obra por excelencia de las grandes plantaciones y minas. Comúnmente sufrieron discriminación.
De la interrelación de estos grupos resultaría el mestizaje.
La jerarquía de las castas en Nueva España se definió en virtud del grado de sangre española que tuvieran sus miembros. Es decir, en virtud de la “pureza” relativa de los descendientes de uniones interétnicos. A mayor grado de pureza (sangre española), más derechos; a menor grado, derechos reducidos. Así se estructuró el sistema de castas colonial.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (26/09/2024). "Sistema de Castas de la Nueva España". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/castas-de-la-nueva-espana/ Consultado: