Cartografía
La cartografía es la disciplina que se ocupa de la producción, difusión y estudio de los mapas y de la proyección de cualquier espacio geográfico. También se conoce como un conjunto de técnicas o como el arte de elaborar de mapas.
En conjunto, la cartografía estudia cómo representar de forma precisa y comprensible el mundo que nos rodea, ya sea con fines científicos, sociales o prácticos.
La cartografía combina conocimientos de geografía, geometría, topografía, informática y otras disciplinas para producir representaciones precisas de áreas físicas, políticas, climáticas o temáticas.
La palabra cartografía se forma con los términos griegos χάρτις(chartis, 'mapa') y γραφειν(graphein,'escrito').
La cartografía moderna incluye herramientas tanto analógicas como digitales, entre las que destacan actualmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con ellos se puede visualizar de forma interactiva el mundo, a partir de datos espaciales. También permite la creación de mapas en tiempo real y de diferentes modelos del terrenos.
Elementos de la cartografía
A lo largo de su historia, la cartografía ha venido utilizando diferentes técnicas y herramientas. Entre las que más se utilizan a día de hoy están:
- mapas geográficos: son representaciones a escala del terreno real. Y son la herramienta y principal de la cartografía. Tanto para su creación, como para su análisis y uso.
- mapas históricos: son representaciones gráficas de diferentes periodos, normalmente acotadas también a un espacio determinado.
- sistemas de navegación y orientación: permiten determinar la ubicación actual y seguir rutas específicas. En general, permiten guiar a las personas o vehículos hacia un punto.
- modelos matemáticos: a través de la geometría y las matemáticas se ubican puntos en un mapa o se delimitan terrenos. Para ello el uso de coordenadas es fundamental.
- sistemas de información geográfica: conocidos como SIG, permiten la recopilación de datos geospaciales. A través de ellos se perfila la ubicación y las características de objetos en el espacio, como carreteras, ríos, edificios o áreas enteras.
- Diseño de rutas: permiten planificar y visualizar trayectorias entre dos puntos. Son una de las herramientas más utilizadas.
Para qué sirve la cartografía
Su objetivo principal es representar de manera gráfica y detallada cualquier espacio, ya sea de la superficie terrestre, como de cualquier parte de nuestro planeta. Y también de otros cuerpos celestes.
A través de los mapas, la cartografía facilita la comprensión del espacio y de la distribución entre distintos accidentes geográficos o construcciones humanas.
Además, se utiliza para elaborar y planificar itinerarios, determinar distancias entre diferentes puntos, así como para analizar el terreno con otros fines. Estos pueden ser desde su estudio y análisis, hasta otros más concretos como el desarrollo de industrias, de espacios para la agricultura, gestión de recursos, etc.
Por otra parte, la cartografía sirve también para la elaboración de estrategias locales, nacionales o incluso internacionales, según los intereses o necesidades propios de cada territorio.
Tipos de cartografía
Cartografía topográfica
Describe y representa de manera detallada las características físicas de la superficie terrestre, incluyendo accidentes geográficos de todo tipo. Entre los más habituales, los cambios en el relieve, las superficies de agua o de vegetación, las construcciones humanas y otros elementos naturales y artificiales.
Ejemplos:
- Mapa político de Asia.
- Mapa de los accidentes geográficos de España.
- Mapa de las superficies acuíferas de Centroamérica.
Cartografía geológica
Proporciona información detallada para entender la historia geológica de un área determinada, para identificar recursos naturales y evaluar riesgos geológicos. Representa, mediante mapas, la distribución y características de las formaciones geológicas en la superficie terrestre.
Además, se trata de una herramienta esencial en la investigación científica, la minería, la ingeniería civil, entre otros campos.
Ejemplos:
- Mapa para exploración minera.
- mapa en relieve con las formaciones volcánicas de Ecuador,
- mapa de los deslizamientos de tierra tras una inundación.
Cartografía urbana
Consiste en la creación de mapas detallados de áreas urbanas. Estos representan las características físicas, sociales o estructurales de un área escogida. Representa cualquier construcción de una ciudad o población: parques, jardines, carreteras, edificios y otras construcciones.
Este tipo de cartografía se utiliza para entender mejor la organización del espacio urbano.
Ejemplos:
- Mapa de calles y carreteras para planificación de semáforos,
- mapa de áreas verdes de un barrio,
- mapa para la gestión de residuos urbanos.
Cartografía histórica
Son mapas que reflejan no solo la geografía física de épocas anteriores, sino también cómo se percibía y entendía el mundo en diferentes momentos históricos.
Los mapas históricos son y han sido herramientas para entender muchos movimientos sociales, cambios de frontera, evolución de ciudades, rutas de comercio y exploración o cambios políticos.
Ejemplos:
- Mapa con zonas en conflicto bélico en el mundo.
- Mapa con la evolución histórica de la ciudad de El Cairo.
- Mapa sobre la difusión del teatro en la Antigua Grecia.
Cartografía climática
Se dedica a la representación y visualización gráfica de datos climáticos a través de los mapas. Estos mapas muestran la distribución espacial de diferentes variables atmosféricas, como la temperatura, precipitación, humedad, vientos, presión atmosférica, etc.
Esto facilita la interpretación y pronóstico de fenómenos climáticos y también de su impacto en distintas zonas geográficas.
Ejemplos:
- Mapa de precipitaciones de una región,
- mapa con las zonas más cálidas del planeta,
- mapa de temperaturas medias anuales de un país.
Cartografía náutica
Consiste en la creación de mapas de ríos, mares y océanos, pero también de cartas náuticas. Estas representan las características de los cuerpos de agua, tanto marítimos como fluviales, para facilitar la navegación.
Son mapas que muestran información clave sobre las profundidades, corrientes, mareas, costas, peligros submarinos, faros, y otros elementos esenciales para la navegación.
Ejemplos:
- Carta de navegación del Mar Caribe,
- cartas de sondaje (representan gráficamente la profundidad del agua),
- mapa de mareas de la costa adriática.
Cartografía digital y automatizada
La cartografía digital una forma de cartografía que utiliza la tecnología informática para la representación gráfica de mapas. Este término se diferencia del concepto de cartografía analógica.
La cartografía digital utiliza sistemas de información geográfica (SIG), que codifican y gestionan variables y datos geo espaciales. Esto se hace mediante diferentes recursos como bases de datos, aplicaciones estadísticas, programas de diseño asistido por ordenador.
Ejemplos:
- Mapas vía satélite, como Google Maps, que permite la ubicación de puntos en el mapa del mundo y la creación de rutas.
- Visor de espacios vía satélite, como Google Earth, la aplicación de Google que permite la visualización de espacios geográficos, el mundo vía satélite.
- Generador de mapas y rutas,como Open Street Map, software colaborativo y editable para la creación de mapas.
Cartografía conceptual
Permite organizar y presentar información y pensamientos complejos de forma gráfica, estableciendo relaciones entre conceptos, utilizando elementos verbales, no verbales y espaciales.
Se utiliza especialmente en el área educativa y científica, ya que facilita la comprensión y la transmisión de contenidos.
Para la construcción de conceptos, utiliza un sistema estandarizado de 7 ejes: nocional, categorial, de diferenciación, de ejemplificación, de caracterización, de subdivisión y de vinculación.
Ejemplos:
- Mapas de sistemas de software,
- mapas de flujo del proceso de producción de una fábrica,
- mapa de ramas del conocimiento.
Cartografía electoral
Supone la representación gráfica y el estudio de mapas que influye información variada orientada al análisis de un territorio. Tanto en su organización y división territorial y su población, como en el análisis del espacio y los habitantes en materia electoral.
Permite obtener mapas que incluyen información como la distribución de la población y la ubicación de los centros de votación.
Ejemplos:
- mapas de distribución del voto,
- mapas de resultados de elecciones por distrito,
- mapa de intención de voto por regiones.
Breve historia de la cartografía
La historia de la cartografía se remonta a las primeras civilizaciones, donde se crearon mapas muy rudimentarios para representar áreas locales, como rutas comerciales y territorios cercanos.
Los babilonios, egipcios y griegos fueron algunos de los primeros en realizar representaciones cartográficas.
En la Edad Media, la cartografía estuvo muy influenciada por la religión, aunque también se crearon los "mappae mundi", que representaban una visión simbólica del mundo.
Con el Renacimiento en Europa, llegó la era de los descubrimientos. Los mapas ganaron precisión gracias a los avances en navegación y a la creación de proyecciones como la de Mercator (1569), que permitió la representación de rutas marítimas.
Mientras, los árabes y chinos avanzaron en técnicas cartográficas, con el uso de coordenadas y la mejora de proyecciones.
Ya en el siglo XX se desarrollaron técnicas como la fotografía aérea. Más tarde, la teledetección satelital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que transformaron la creación y el análisis de mapas.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (16/09/2024). "Cartografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cartografia/ Consultado: