Carta informal
Una carta informal es el tipo de carta que no necesita un excesivo cuidado en su escritura ni cortesía. Se suele utilizar en ambientes cercanos, como familiares, amigos, personas con cierta confianza o situaciones no formales.
El contenido de estas cartas suele ser de naturaleza social, como una invitación, felicitación o, simplemente, contar algo a alguien. Es decir, los contenidos son tan variados como el propósito de su redacción, pero siempre mostrando confianza.
La elección entre un tono formal o informal depende de la situación comunicativa: una carta de invitación para la fiesta de un familiar es informal, mientras que la invitación de un diplomático a otro es formal. De este modo, lo que define una carta formal no es el mensaje, sino cómo se transmite ese mensaje.
Características de una carta informal
Existen diferentes grados de informalidad, según la manera de expresarse de cada individuo o del grado de cercanía. De modo general, una carta informal presenta las siguientes características:
- Lenguaje sencillo y distendido. Al tener confianza con el destinatario, no es necesario un lenguaje cuidado y pulcro. El tono que se adopta es coloquial y directo, sin fórmulas de cortesía.
- Cercanía. En una carta informal se refleja proximidad respecto al destinatario.
- Tuteo y voseo. En los países donde se utiliza los pronombres tú y vos, serán las formas preferentes respecto a usted (más formal).
- Presencia de coloquialismos. Las palabras coloquiales son frecuentes en las cartas informales, consecuencia de la falta de formalidad.
La estructura de las cartas informales son también más libres que las cartas formales, y su extensión tampoco es definida. Este es el tipo ideal de carta para mandar a los amigos y familiares más cercanos.
Partes y estructura de una carta informal
Una carta informal, como tal, no necesita de una estructura, pero se sugiere incorporar los siguientes elementos que forman las partes de una carta:
- Lugar y fecha: en las cartas informales no es obligatorio indicar el lugar y la fecha de redacción. El motivo es que no se suelen utilizar como comprobante de ciertos plazos administrativos o legales.
- Saludo: el saludo suele ser informal, como Querido/a X. también se suele optar por poner una coma en lugar de los dos puntos formales.
- Cuerpo: es el grueso de la carta, el contenido. Sigue una estructura en tres partes: introducción (motivo de la carta), desarrollo (se cuentan los detalles) y conclusión (se indica lo que se pretende).
- Despedida: las fórmulas de cortesía también indican proximidad: un abrazo, hasta pronto...
- Firma: la carta se termina con el nombre o firma del redactor.
Ejemplo de una carta informal
Una carta informal requiere que tanto el remitente como el destinatario se conozcan y haya un cierto grado de proximidad. A continuación, presentamos un ejemplo de carta informal en donde una persona escribe a su primo para contarle cosas sobre su vida.
10 de octubre de 2024
Querido Juan,
¿Qué tal estás? Espero que te vaya todo bien. Te escribo esta carta porque me apetecía contarte lo que me ha pasado últimamente, porque hace (¡¡¡¡dos años!!!!) que nos nos vemos. Por cierto, a ver si quedamos, que solo estás a dos horas en tren jajajaja.
Bueno, pues empiezo a contarte antes de que te aburras (:P). El año pasado viajé por México y, ¡para qué contarte!, allí todo es maravilloso. La comida, la gente, el paisaje... Lo único que no me gustó fue un día que llovía mucho y apenas salimos del hotel (fui con una amiga que ya te presentaré jijiji).
Hace unos meses cambié de empleo. Ahora trabajo en una oficina haciendo tareas administrativas. Es muy aburrido, pero no pagan mal y de vez en cuando puedo darme algún capricho. Por lo menos, puedo ahorrar aunque solo sea un poco, que ya es algo.
Por cierto, ¿te acuerdas de Rosa, la nieta de la vecina de nuestra abuela? Me la encontré el otro día por la calle, está casada y tiene una hija. ¡Cómo pasa el tiempo!
Bueno, no quiero molestarte más (es broma jejeje). A ver si nos vemos pronto, que ya va siendo hora. Escríbeme de vez en cuando, aunque solo sea para saber cómo te va todo (la emoción de recibir una carta es más intensa que la de un mensaje).
Bueno, te mando unos cuantos besos y abrazos.
Julián
Vea también:
Cómo citar: Muriel, Tomás (15/11/2024). "Carta informal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carta-informal/ Consultado: