Cadena Alimenticia Acuática
La cadena alimenticia acuática es la secuencia de transferencia de energía de la cual los seres acuáticos dependen para su supervivencia. Abajo mostramos una imagen representativa de una cadena alimenticia acuática:
Las cadenas alimenticias acuáticas de un ecosistema determinado, también llamadas cadenas tróficas acuáticas, se componen de 3 niveles: productores, consumidores (desde primarios a terciarios o cuaternarios), y descomponedores.
La cadena alimenticia acuática es una secuencia alimenticia donde los que se alimentan de un eslabón anterior sirven de alimento para los seres del siguiente eslabón. Por ejemplo, los vegetales y organismos autótrofos (seres que producen su propia comida) representan el inicio de las cadenas alimenticias.
Los eslabones de la cadena alimenticia acuática se definen de la siguiente manera:
- Primer eslabón - Productores: aquí se encuentran las algas marinas y el fitoplancton. Son seres que producen su propia comida, es decir, autótrofos.
- Segundo eslabón - Consumidores primarios: son en su mayoría herbívoros y se componen de protozoos o protozoarios, larvas de animales pequeños, crustáceos de menor tamaño, krill (zooplancton) e hidromedusas, entre otros.
- Tercer eslabón - Consumidores secundarios: son generalmente carnívoros. En este eslabón se encuentran peces que se alimentan de otros más pequeños, crustáceos mayores, calamares y gaviotas.
- Cuarto eslabón - Consumidores terciarios: son omnívoros en esencia. Se encuentran en este grupo los peces de mayor tamaño, los mamíferos acuáticos, las aves o los lobos de mar, entre otros.
- Quinto eslabón - Consumidores cuaternarios: los consumidores de este eslabón son depredadores de gran tamaño, como tiburones u orcas.
- Último eslabón - Descomponedores: los cuerpos de los consumidores cuaternarios, al no tener grandes predadores, entrarán en el proceso de descomposición una vez que hayan muerto, generando nutrientes para los seres del primer eslabón, es decir, los productores.
Ver Cadena alimenticia y Cadena alimenticia terrestre.
Ejemplos de cadenas alimenticias acuáticas
Las cadenas alimenticias acuáticas pueden tener tres o más eslabones. A continuación, mostramos algunos de los ejemplos de cadenas tróficas acuáticas:
- 3 eslabones: Fitoplancton → Ballena → Bacterias
- 4 eslabones: Fitoplancton → Zooplancton → Merluza → Bacterias
- 4 eslabones: Algas marinas → Pez → Gaviota → Bacterias
- 5 eslabones: Algas marinas → Caracol marino → Pez → Lobo marino → Bacterias
- 5 eslabones: Algas marinas → Krill → Caballa → Tiburón → Bacterias
Vea también:
Cómo citar: (28/02/2023). "Cadena Alimenticia Acuática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cadena-alimenticia-acuatica/ Consultado: