Boceto
Un boceto es el esbozo, esquema, borrador o ensayo de un proyecto visual que permite caracterizar los rasgos y elementos esenciales de la obra futura.
La palabra proviene del término italiano bozzetto, formada a su vez por la partícula bozzo, que quiere decir 'roca sin pulir', y el sufijo diminutivo -ett. Por lo tanto, así como la roca sin pulir, un boceto es un proyecto inacabado o un proyecto por nacer. En otras palabras, el boceto permite a su realizador hacer las primeras pruebas de su obra final.
Los bocetos son estudios visuales que ayudan a artistas, arquitectos, escultores, ilustradores y diseñadores a extraer las ideas del pensamiento. Permiten conceptualizar y concretar en el papel, sea que se trate de una obra bidimensional o tridimensional, artística o funcional.
Algunas de sus funciones son:
Anticipar las complicaciones de la ejecución de una obra futura.
Estudiar los ejes principales del diseño.
Poner en evidencia posibles errores en la planificación.
Tanto para el artista como para el arquitecto o diseñador, hacer bocetos es el primer paso para construir un concepto visual. Ellos elaborarán uno o más bocetos de su objeto de estudio de acuerdo a la complejidad del mismo. Además, podrán hacer bocetos del concepto general como de cada una de sus partes o detalles, siempre a mano alzada.
Un ejemplo de ello son los bocetos que Pablo Picasso elaboró antes de pintar el cuadro Guernica. En estos bocetos, Picasso hace estudios del conjunto, así como también de los detalles: cabezas de toros, objetos y cuerpos humanos.
Características de un boceto
- Se hacen en papel a mano alzada.
- Normalmente, se hacen con lápiz o tinta, aunque también habrá bocetos con color (cera, tizas pastel, acuarela, etc.).
- No tienen rigor de cálculo.
- No suelen implicar el uso de objetos auxiliares (compás, reglas y otros artilugios).
- Son de elaboración rápida.
- Son esquemáticos en sus rasgos.
- Los contornos son inacabados.
- Es común observar corrección de líneas superpuestas.
- Representan solo los elementos esenciales de un diseño determinado.
Tipos de boceto
Los bocetos pueden clasificarse de diversas maneras, dependiendo de su función, nivel de detalle y técnica utilizada.
Boceto de exploración: son los primeros trazos que se realizan para plasmar una idea inicial, sin preocuparse por los detalles. Sirven para explorar diferentes posibilidades y encontrar la dirección adecuada.
Boceto de desarrollo: se utilizan para desarrollar una idea inicial, añadiendo más detalles y refinando la composición.
Boceto de presentación: son bocetos más elaborados y detallados, destinados a presentar una idea a otros.
Boceto de estudio: se realizan para estudiar un elemento específico, como una figura humana, un objeto o una composición.
Boceto burdo: también llamado boceto rápido, es un dibujo muy esquemático que captura la idea principal de forma rápida y sencilla.
Boceto comprensivo: incluye más detalles que el boceto burdo, pero sin llegar a ser un dibujo acabado.
Boceto definitivo: es un boceto muy detallado que sirve como base para una obra final.
Boceto en la escultura, arquitectura y el diseño industrial
En la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, el boceto en papel también puede venir seguido de una segunda fase de pruebas, que constituye también un estudio.
Nos referimos al modelo a escala para la escultura, la maqueta para la arquitectura y el prototipo para el diseño industrial. Sin embargo, las tres disciplinas partirán del concepto tradicional del boceto como una primera aproximación.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (16/08/2024). "Boceto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/boceto/ Consultado: