Bandera de Italia
La bandera de Italia es uno de los símbolos patrios de la República Italiana, y uno de los más reconocidos a nivel internacional. Es conocida popularmente por los ciudadanos de esta nación como “il tricolore”.
La bandera italiana está formada por tres franjas verticales del mismo tamaño, con los colores, de izquierda a derecha, verde, blanco y rojo, en una proporción de 2:3.
Fue adoptada oficialmente como símbolo nacional para identificar a este país en el año de 1946, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se constituyó la actual República Italiana.
La bandera de Italia es muy similar en su diseño y sus colores a la bandera de México. Sin embargo, estas se diferencian en la proporción, ya que la bandera mexicana presenta una de 4:7 y la de Italia de 2:3. Además, la bandera mexicana tiene un escudo en la franja blanca.
El día nacional de la bandera en Italia se celebra anualmente el 7 de enero.
Historia de la bandera italiana
La bandera de Italia se inspira en el modelo de la bandera de Francia, introducida por la revolución en los tiempos de Napoleón.
Fue Napoleón quien asignó a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda, en 1796, un estandarte con los colores actuales de la bandera italiana.
Esta enseña sería adoptada como emblema de la República Cisalpina hasta su abolición, pero reaparecería nuevamente durante las cinco jornadas de Milán.
Sería en 1848 cuando la bandera tricolor italiana se convertiría oficialmente en la enseña italiana gracias al rey Carlos Alberto de Saboya, quien dispondría en el centro del mismo el escudo de la casa Saboya. A esta bandera se agregó, en 1861, una corona real sobre el escudo saboyano.
Este modelo permanecería vigente durante más de ochenta años, hasta la caída definitiva de la monarquía, ocurrida en 1946, luego del final de la Segunda Guerra Mundial. El diseño que utiliza actualmente no posee ningún escudo o insignia.
Significado de los colores de la Italia
Hay distintas teorías e interpretaciones sobre el significado de los colores de la bandera de Italia. Una de ellas señala el parentesco con la bandera francesa y la intención de reproducir los ideales de la revolución. Principalmente, los derechos naturales (la igualdad y la libertad), contenidos en el color verde.
Otra interpretación afirma que cada color hace referencia a un sentimiento diferente: el color verde simbolizaría la esperanza; el blanco, la fe, y el rojo, el amor.
Por otro lado, existe también la teoría de que los colores no hacen, sino representar al territorio italiano:
- blanco, como las nieves de los Alpes;
- rojo, como la lava de los volcanes,
- y verde, como los campos y las llanuras de Lombardía.
Vea también:
- Bandera de México
- Bandera de Francia.
- Bandera de España
- Bandera de Inglaterra
- Bandera de Alemania
- Bandera de Japón
Cómo citar: Significados, Equipo (28/08/2017). "Bandera de Italia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-italia/ Consultado: